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viernes, 29 de octubre de 2010

ACTUALIZANDO

PROMETO FIELMENTE NUEVAS NOTICIAS ESTE FINDE... EXCESO DE LABURO...

KEEP READING!

jueves, 21 de octubre de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EPM

Interesante la propuesta que EPM tiene para la zona del nuevo embalse, donde se hará mitigación del impacto social entregándole a los campesinos de la zona casas nuevas hechas con el propio material natural que tienen: El Pino.

EPM es un grupo que se ha caracterizado en los últimos años por su compromiso social, esto incluye a todos sus públicos de interés, desde accionistas hasta los ciudadanos comunes que disfrutamos de sus servicios.

Entender la Responsabilidad Social es entender que no se trata de donar dinero simplemente o hacer eventos esporádicos para niños de escuales pobres; responsabilidad social habla de "devolver en beneficios" lo que la comunidad paga por ejemplo, como dice el mismo EPM. Habla de sostenibilidad tanto económica como ambiental y social. Hay quienes pretenden que para ser responsable socialmente donen todas sus utilidades a los menos favorecidos, gran error! las grandes empresas necesitan su músculo financiero, sino, quién les otorgará esos beneficios?

Bien por EPM y esta iniciativa social, espero que el material sea el adecuado y el impacto ambiental lo puedan mitigar más adelante también.

Ver la nota completa: EPM hará vivienda rural con pino de embalses - El Colombiano

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL TALENTO COLOMBIANO NO TA' LENTO


Quiero pedir a los lectores permiso para reseñar el premio de un gran amigo en el VI CONCURSO INTERNACIONAL DE MINIFICCIÓN.

Es un excelente escritor antioqueño, diseñador gráfico, humorísta gráfico (e incluso en persona), que se ha tomado la pluma como arma para vencer en más de una contienda. Su nombre: Rafael García Zuluaga.

Esto demuestra que la cultura, el buen escribir, el ingenio y la alta creatividad todavía existen en COlombia. Para escribir no es necesario entrar en los clichés de temas mafiosos o de porno-miseria... la buena literatura está renaciendo. Bien por Rafa!

martes, 19 de octubre de 2010

NO SÓLO SE TRATA DE MEJORAR LAS PÁGINAS WEB

El boom de las comunicaciones virtuales ha hecho que casi todas las marcas tengan presencia en la red, con páginas especializadas, unas más corporativas que otras, algunas ofrecen soluciones en línea y otras mucha información, incluso, algunas marcas basan su presencia "virtual" en las redes sociales. pero más que tener una página web por tenerla, es saber que este medio de comunicación además es un canal alternativo de información, ventas, contacto e incluso, acceso a información de primera mano sobre lo que piensan los clientes.

Hace poco comenté el cambio en el portal de eltiempo.com, un portal más amable, cercano y dedicado a lo que su público realmente busca en la página, al parecer este boom ha contagiado a más de uno de forma positiva (y otros de forma no tan afortunada).

CAMBIOS POSITIVOS

- DIARIO LA REPÚBLICA (LR): No sólo renovó su página web dirigida más a altos ejecutivos, directivos, en general entes comprometidos con el desarrollo económico del país. Esto nos demuestra que la especialización de las marcas cada vez está más cerca. Sin perder su esencia, la nueva imagen de La República vale la pena seguirle la pista.
Visítalos en: http://www.larepublica.com.co/




- CITIBANK: También ha renovado su página web haciéndola más amable a sus visitantes. Desde este portal es posible acceder a la mayoría de los servicios del banco de una forma amable y sencilla, lo que acerca el consumidor a la marca de forma directa y práctica. Será que están retomando ideas de su primo comercial "Helm Bank"? Si es así no tiene nada de malo! Siempre y cuando vaya en pro del beneficio del consumidor.
Visítalos en: http://www.citibank.com.co/

- VIRTUAL ÉXITO: genial su cambio de plataforma! Con una inversión muy alta (alrededor de $3.000 millones), el Grupo Éxito logro crear una plataforma amable, completa, práctica para todas aquellas personas que prefieren las compras virtuales al caos de los locales comerciales. Variedad, precio y comodidad son las características de este portal que cada día sorprende con nuevas alternativas.
Visítalos en: http://www.virtualexito.com/


CAMBIOS QUE NO ENTENDIMOS

- GRUPO BANCOLOMBIA: Si bien es cierto la seguridad en las transacciones bancarias virtuales es una prioridad, también es cierto que los portales deben ser amables y fáciles de utilizar. Un día tratando de entrar en mi cuenta de ahorros por la red me encontré con que más fácil entraba en "El Buen Pastor"... la página me pidió claves, frases, imágenes! casi me piden reconocimiento de iris, voz y sangre! (exagero, lo sé! pero eso no me quita el dramatismo)... Ahora entrar a la página es más "seguro", aunque más que seguro, creo que lo que hicieron fue poner trabas al "ladrón informático", porque mientras escoge entre 20 imágenes, 15 posibles frases y no sé cuantos números de cuenta, prefiere atracar a la viejita de la esquina.


A la hora de actualizar las funciones de un portal, se debe poner por encima de las locuras del diseñador web las reales necesidades del consumidor, si éste no las sabe, le enseñamos qué puede y debe esperar del portal, cómo contribuirémos en mejorar su vida y navegabilidad, no por un capricho gráfico.

Espero esta semana poder dar la buena noticia del lanzamiento de una página web completamente renovada... ya les estaré informando...

lunes, 18 de octubre de 2010

LA ACTIVACIÓN DE LA SEMANA: GILLETTE


Activación de la marca GILLETTE MACH 3 en el centro comercial El Tesoro.

Ubicaron en uno de los corredores el "Centro de Afeitado" con toda la imagen de la marca y jovenes chicas que afeitaban y le daban unos minutos de "consentimiento" a los jovenes y señores que se acercaban.

Una forma interesante de llamar la atención del público masculino que frecuenta el lugar, con un espacio pensado para ellos en su totalidad: chicas lindas y jóvenes, afeitada perfecta y un futbolito! qué más podrían querer un domingo estos señores? El día? Insuperable! Por lo general, los hombres paisas se dejan de afeitar el fin de semana para retomarlo el lunes en la mañana, así que una activación de afeitada en fin de semana no le cae mal a nadie.

CUIDADO CON LA HOMONIMIA EN LAS MARCAS

Pensar el nombre de una marca (naming) no es un proceso sencillo, no sólo debe reflejar el espíritu de la marca, ser sonoro, ojalá corto, fácil de escribir y pronunciar, eso es lo básico... pero también requiere un estudio de quiénes son tus homónimos tanto en escritura como en pronunciación.

Pueden confundir, pueden causar risa e incluso pueden descontextualizar la marca...
Imaginen esta frase:
"Yendo al concierto de Toto, dejé mi morral de Totto cuando el sanitario Toto explotó" No suena lógico, pero sería algo como:

+

+


Y los tres se pronuncian "toto"... divertido, ah?

UNA CAMINATA POR LA ZONA ROSA

Foto tomada de: http://www.skyscraperlife.com/city-versus-city/18188-guadalajara-vs-medellin-vs-maracaibo-22.html

Salir en la noche del sábado o del domingo de festivo es emocionante, sobretodo cuando no se va en plan de rumba (quién lo dijera, ah?). Las calles de la denominada "Zona Rosa" de El Poblado se llenan de una vida y un ambiente diferente: todo el mundo sale con su mejor atuendo, el ambiente se llena de sonrisas, música que sale de todos los locales y todo tipo de música! que es lo más emocionante. Se ven locales llenos, con gente de pie haciendo fila para entrar y otros completamente vacíos! incluso al lado del más popular y visitado, a qué se deberá esto?

Caminando anoche con mi amigo Ache pensábamos en cómo las marcas presentes en esta zona cambian cada 4 meses en promedio, el local perdura, incluso el concepto, pero cambia el nombre; esto puede obedecer a la necesidad de cambio de los visitantes, si bien hay lugares tradicionales como Lebón, Orleans, Niágara, hay otros puntos que necesitan renovarse para atraer la atención de todo tipo de visitantes, así se ve como la inversión en locales debe ser buena por supuesto, pero lo más importante es invertir en un buen concepto de marca que perdure incluso cuando el nombre cambie (aunque sería mejor si no tuviera que cambiar).

La Zona Rosa del Poblado ha evolucionado del concepto simple de "sitio de rumba", en sus calles se encuentran lugares muy interesantes: hostales, galerías de arte, casas renovadas para jóvenes artistas, restaurantes internacionales, bares concepto, tiendas taller, almacenes especializados, etc., todo un mundo de comercio y encuentro en el corazón de una de las zonas más importantes de la ciudad.


Encontrar en las ciudades puntos de referencia puede ser sencillo, pero hacer que dentro de esos puntos diferentes marcas se conviertan en íconos, o el mismo plan de visitarlos sea parte del atractivo de la ciudad es una tarea importante cuando se trata de renovar la visita a un lugar. "juniniar", "ir al hueco", tardiar en la "vuelta a oriente", rumbiar en el lleras, son conceptos que se ha tomado la ciudad y ha trasnmitido a sus visitantes, algo que las administraciones comprendieron invirtiendo en estos puntos referenciales.

Qué puedes encontrar en este punto de la ciudad (referentes desde hace años!)
- Tienda de los Saldarriagas en el Parque del Poblado.
- Bar Berlin
- El Blue
- El Deck
- Melodie Lounge
- Restaurante El Cielo
- Tropical Cocktails
- Miró
- Le Bón café
- Orleans
- Niágara
- Triada
- Thaico
- Restaurante 24 horas
- Empanaditas con guacamole
- Dalí
- El Social
- Mondongos
- Crepes & Waffles
Se me pueden escapar muchos otros sitios, pero estos referentes permiten que tanto locales como extranjeros se ubiquen, y pasen un rato inolvidable.

Algunos sitios para referenciar, con marcas que vale la pensa hacerles seguimiento:

- GO & ENJOY: Ubicado a todo el frente del parque lleras es un local que no le da protagonismo a la marca, incluso tiene un pendón grande en su fachada lleno de signos de interrogación que no dan la menor pista al transeúnte de lo que allí ofrecen, esa parece ser parte de su magia.


- ART HOTEL: Hotel boutique ubicado a 2 cuadras del parque lleras, un lugar diseñado con gusto y pasión. 54 habitaciones entre sencillas y suites para el disfrute de todos. Interesante que ofrecen funciones todos los días de cine arte en su sala particular. Una idea interesante para visitar.
http://www.arthotel.com.co/

- CALLE 9 (y sus particulares comederos): En este punto de la zona rosa es posible encontrar unos pequeños locales que ofrecen deliciosa comida no apta para cardiacos o con problemas de colesterol. Acá se consiguen desde empanadas gigantes con guacamole, comidas rápidas, arepas de chócolo o queso, y el más importante: un restaurante de comida típica "levanta muertos" que funciona las 24 horas del día, ofreciendo el mejor plato de Bandeja Paisa por $5.000 (U$2.5). Las marcas no son reconocidas dentro de los círculos turísticos, pero la ciudad y sus habitantes los han convertido en el mejor referente para visitar.

- EL ALAMO: Antes conocido como "Pub Escocia" este lugar sigue siendo atractivo para turistas extranjeros que buscan una buena cerveza con un toque particular extranjero. Ofrecen además de buenas bebidas, partidos de béisbol de las ligas americanas y un buen ambiente internacional.

- HOOTERS: Bueno, sin ser mi marca favorita, es un espacio que atrae las miradas de propios y extraños, la verdad, fue más la expectativa frente al sitio que lo que la marca realmente presentó. La magia del sitio es su personal, chicas con un estilo muy latino llenan el lugar, sobretodo de extranjeros, algo que la marca ha querido hacer desde el lugar que se encuentre.

FOTOS EN EL BLOG

Para ver algunas de las fotos que he tomado, visita mi galería en Flickr. Al lado encuentras el acceso, sigue buscando.

domingo, 17 de octubre de 2010

MARKETING DE SERVICIOS - CASO SURA -


El marketing de servicios muchas veces se ha visto limitado a lo que es el servicio postventa, servicio al cliente, atención de llamadas con quejas y reclamos, etc., nada con un servicio directo en el momento de acceder a él.

El día sábado tuve la oportunidad de acceder al servicio del laboratorio clínico de SURA, una visita que pocos quieren hacer por lo que implica: pinchazos para sacar mucha sangre.


Al acercarse a las personas que reciben los órdenes médicas se entra en contacto con personal cálido, atento, amable, que mitiga el temor que el paciente pueda llevar. Totalmente conocedoras del tema, se convierten en una guía y un apoyo para hacer de ese momento algo no tan traumático.

La atención no sólo se limita a trascribir la orden, sino que colaboran al paciente para que la recepción de los resultados sea ágil y oportuna a través del correo electronico, una alternativa novedosa para aquellos pacientes que no cuentan con tiempo libre para recoger los resultados.


Retomando parte de la información que obtuve del profesor escocés Angus Laing (Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Glasgow), el marketing de servicios debe atender a usuarios cada vez más informados, conocedores del tema, pero a la vez desinformados por la información sin control que reciben. En el tema de servicios, es necesario entregarle al cliente lo que espera recibir, conociendo muy bien sus necesidades y la mejor forma de solucionarlas. Si bien Internet es un punto de referencia importante, nada superará el contacto "cara a cara" que una compañía puede ofrecer, sea directo en una oficina o un puesto de información, o indirecto a través de una línea telefónica o un chat.

Entender que la calidad en el servicio se mide de principio a fin es fundamental. En un producto tangible, la calidad se mide en el momento de uso/consumo según la satisfacción generada, pero en un intangible, debe ser la atención, la relevancia, el nivel de tranquilidad que se genera lo que mide la calidad. Muchos servicios se adquieren y ni siquiera seremos conscientes de su uso (servicios funerarios, seguros de vida, etc.), otros por el contrario, son de beneficio inmediato y duradero (desde la percepción de la organización). Un servicio transmite la filosofía de la compañía y el compromiso que ésta asume con el mercado.

sábado, 16 de octubre de 2010

POR VARIAR... THE GOSSIP

Que buen grupo, que buena producción musical. Vale la pena seguirle la pista.
Antoja unos coctelitos en El Deck, no?

FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA. UNA APUESTA DIFERENTE

Siempre hemos concebido las instituciones gubernamentales como entes extraños, lejanos, casi míticos, donde los ciudadanos comúnes no pueden interactuar. Eso está cambiando.

Colombia es un país que por su historia de órden público ha sido víctima de violencia durante muchos años, pero siempre el ejército nacional ha estado presente tratando de mitigar ese flagelo. Años atrás esta institución no se veía como algo cercano a los ciudadanos comunes, siempre encerrados en sus cuarteles se veían como personas superiores que tenían toda la ley de su lado lo que los alejaba cada vez más de los civiles.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar el centro comercial Premium Plaza y encontrar una exhibición diferente (como siempre) organizada por las FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, que comprendía sus divisiones de Fuerza Aérea, Ejército, Marina y la Escuela Militar con todas sus áreas especiales.

Con la frase: "COLOMBIA, PATRIA MÍA" y las imágenes que evocan el claim "Los héroes en Colombia SÍ existen" se abre la exposición para grandes y chicos, con la participación de soldados, tenientes, sargentos, capitanes e incluso, veteranos de la guerra de Corea.
En este encuentro ví como las personas del común se acercaron a los militares con respeto pero a la vez con calidez, interactuaron con armas y equipo militar, incluso se subieron a camiones, botes y helicópteros de prueba, todo en un ambiente de camaradería entre unos y otros.

Este tipo de ejercicios demuestran que sin importar el tipo de institución, todas deben tener un componente de mercadeo que acerque a las personas con la organización, en este caso, completamente gubernamental. Las FUERZAS ARMADAS se han convertido en una marca interesante, es común ver a las personas con camisetas, gorras y morrales alusivos a esta institución que cada día gana más popularidad.

Lo más valioso de este ejercicio, fue poder hablar con algunos tenientes y sargentos de la institución que reconocen la importancia de ubicar a las FFAAC en un punto estratégico desde el reconocimiento y la favorabilidad como marca (obvio no lo dijeron con la palabra "marca", pero eso son). Me comentaron de páginas web, de eventos, shows, patrocinios, etc., varios elementos que hacen parte de toda una estrategia de marketing que puede contribuir no sólo en el mejoramiento de la imagen, sino en la aceptación por parte de todo el país. Un reto interesante para asumir.

Algunas imágenes que tomé:

viernes, 15 de octubre de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL TESORO

Últimamente es común ver en la ciudad vehículos con una calcomanía alusiva al Centro Comercial El Tesoro que dice:
Esta campaña no sólo está diseñada para contrarrestar la entrada de nuevos centros comerciales, sino para apoyar una causa social en la ciudad.

Funciona de la siguiente forma:
Por cada vehículo que tenga la calcomanía, el centro comercial donará una cuota mensual a la organización SOÑAR DESPIERTO que se dedica a educar y ayudar a niños de escasos recursos en varios países del mundo.

Las calcomanías las obsequian en el centro comercial, en las oficinas.

A pesar que todo el mundo cree que hace responsabilidad social, este lugar demuestra como se pueden aprovechar dos estrategias en uno: Primero posicionamiento desde la fidelización de clientes y Segundo apoyo a una causa social de carácter internacional.

Para recomendar: Toda acción de mercadeo debe tener una base de datos que la respalda; al obsequiar las calcomanías, se podría tomar una base de datos de las personas que quieren tanto la marca que lo ponen en sus vehículos; más adelante, esa base de datos permite un trabajo a largo plazo agradeciendo a cada persona su aporte a la organización, jugar con frases, nombres, collage de fotos, etc. eso le demuestra al visitante y fanático de la marca que es valorado.

Para hacerle seguimiento a la información de esta campaña:
http://www.eltesoro.com.co/es/el-tesoro/yo-amo-el-tesoro/
La página de la Organización Soñar Despierto es:

LANZAMIENTO DEL NUEVO MAZDA 2 SEDÁN

Esta noche mi mejor amiga Diana me puso un mensaje en el celular un poco perturbador... perturbador porque mi curiosidad de publicista me obligaba a ver la página que mencionaba inmediatamente.

En su mensaje me contaba que a un compañero de su oficina le llegó una caja sin remitente, cuando la abrieron encontraron en su interior unos audífonos (por los que mataría tener su foto) y le daban la instrucción de conectarlos en su compu, ponérselos y dirigirse a la página http://www.puraemocion.com/. El mensaje decía: "Póngase los audífonos, cierre los ojos y sienta la emoción en movimiento".

Al compañero de Diana le llegó porque tiene un Mazda Allegro, pero cualquier mortal puede visitar la página, eso sí, es fundamental seguir las instrucciones y cerrar los ojos, ojalá con unos buenos audífonos... así lo hice.

No quiero matar la sorpresa de quienes irán a la página, pero es uno de los ejemplos más interesantes que he visto de activación de marca a través de la red utilizando estrategias de marketing sensorial, en este caso AUDITIVO... provoca entrar cientos de veces, hace volar la imaginación, permite que el visitante tome decisiones, interactúe con la historia, la escriba!... el final es más sorprendente aún, de no perderselo.

Esta estrategia de lanzamiento es una activación de marca que no sólo habla a los clientes activos de la marca, sino que permite el contacto con todo el público. Es una estrategia divertida, diferente, arriesgada pero cautivadora que logra no sólo que haya tráfico hacia un portal, sino que se interactúe con él, adicional de la base de datos que toman de paso.

Gracias a mi amiga Diana por la recomendación de esa página para este post.

Este es el look-and-feel inicial de la página... el resto deben descubrirlo.


DE COMO LAS REDES SOCIALES LOGRAN MOVER TODO TIPO DE PUBLICOS

Paseando un poco por mi Facebook, encontré información del grupo de Nickelodeon que llamó mi atención, se trataba de una convocatoria a todos los fans del grupo para que apoyaran a Big Time Rush para recuperar el puesto número 1 en las listas de ITunes, cómo? Invitando a todos los conocidos a votar por ellos en la página! a cambio de una exclusiva presentación vía livestream para quienes los apoyaron!!!Una idea simplemente GENIAL!!!

Facebook es el mejor punto de encuentro de grandes y chicos, especialmente chicos que influyen y se dejan influenciar por sus círculos sociales que, por supuesto, rondan por Facebook.

Con esta gratuita estrategia de un post en una red social, cuánto dinero pudo haber ahorrado Nickelodeon en publicidad al aire? No sólo eso, la rapidez de la convocatoria genera una respuesta casi inmediata por parte del público, e insisto, sin invertir mayor cantidad de dinero.

Un excelente ejemplo del uso de un medio alternativo de comunicación como apoyo a una buena estrategia de marca.

Esta fue la convocatoria de Nickelodeon en Facebook:
"Hey Nick fans! Help Big Time Rush get their new album back up to #1 on iTunes by Sunday &
the guys are going to do a SPECIAL livestream performance for you! Tell all of your friends! http://at.nick.com/bqQQz1"

NUEVA CAMPAÑA GRUPO ÉXITO


Definitivamente el Grupo Éxito a través de sus marcas y locales logra catapultar diferentes tipos de campañas que abarcan cualquier cantidad de actividades.

Campañas sociales, de promoción, de lanzamientos, de expectativa e incluso de apoyo a cantantes ha sido la constante en la marca.

Actualmente viene el lanzamiento del último cd de Shakira, patrocinado por el Grupo Éxito. Vallas, afiches, comunicación en la página web y por supuesto, una súper promo complementan este lanzamiento que se hará el próximo 19 de octubre... hay que comprar el cd! jajaja me convencieron con la campaña y eso que "Shaki" no está en mis mejores afectos...
Recordemos que el Grupo Éxito ha apoyado los lanzamientos de Carlos Vives y Darío Gómez para sus producciones musicales, una buena idea de logística, publicidad y apalancamiento de marcas.

CAMPAÑA "REGALA MEMORIA"

Una de las mejores campañas publicitarias (Acción Street Marketing). Como siempre España dando sopa y seco en temas relacionados con campañas de conciencia social. Esto demuestra que sólo se necesita una gran idea, con un corto presupuesto se logran cosas maravillosas!

Hay que seguir pensando!

En qué consiste el Street Marketing? Es una de las tendencias del marketing de mayor crecimiento junto al Marketing Online, también se le conoce como Marketing de Guerrilla por lo directo que es su mensaje con el público objetivo.

"El Street Marketing reune todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores." puromarketing.com

El éxito del Street Marketing radica en el lugar que se escoja, éste debe ser con alto tránsito, tanto del público objetivo como de público cautivo. Más que vender, el SM busca atraer la atención de las personas y los comentarios sobre la marca. Hay que ser cuidadoso con que la acción sea tan espectacular que distraiga al receptor del mensaje principal: de qué marca están hablando.

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LOS CONSUMIDORES Y LAS MARCAS

Una noticia importante sobre una tendencia de comunicación de talla mundial.

Tomado de: http://www.revistapym.com.co/ Octubre 15 de 2010.

"El impacto de los medios sociales en los consumidores y las marcas

UM ha presentado hoy los resultados de la quinta entrega de su estudio “Wave”, una de las investigaciones más grandes y de mayor trayectoria en el mundo sobre los efectos de los medios sociales en el mercado actual.

El estudio de UM, que ha medido el alcance e impacto de los medios sociales desde 2006 - ese mismo año, Facebook llegó a todas las personas de más de 13 años de edad que contaban con una dirección de correo electrónico - explora los cambios en la comunicación que ha generado la tecnología y la forma en que los medios sociales influyen en los hábitos de consumo. Este estudio representa una mina de oro de información para las marcas que buscan fomentar las conexiones con sus grupos objetivos y le brinda a UM una ventaja en la planeación estratégica debido a la capacidad de predecir con exactitud el comportamiento del consumidor.

"Estamos muy orgullosos y entusiasmados con la investigación de Wave, porque es uno de los estudios más grandes en el mundo enfocado en este importante tema. Año tras año, seguimos la pista de la explosión de las nuevas tecnologías y descubrimos insights sobre cómo aprovechar estos cambios ", dijo Huw Griffiths, vicepresidente ejecutivo y director global de investigación de UM.

"Este año, sentimos que tenemos un contenido increíble sobre cómo las marcas pueden aprovechar los medios sociales para generar ventas. Esperamos poder utilizar esta investigación para ayudar a nuestros clientes a conectarse con sus consumidores de una manera más acertada y profunda” .

Wave 5 recopilo información de los consumidores en el mes de julio de 2010, cubriendo 85% de la población de Internet mundial en 53 países, contando con la participación de 36.800 usuarios de redes sociales alrededor del mundo. Los medios sociales son ahora plataformas firmemente arraigadas en la vida diaria de los consumidores, teniendo cada vez más personas que utilizan las redes sociales para conectarse con sus amigos, sobrepasando el uso del teléfono y correo electrónico.

Quizás el cambio más significativo en los medios sociales en los últimos años, es la capacidad de los usuarios de acceder a ellas a través de dispositivos móviles. Casi el 30% de los usuarios de teléfonos móviles acceden a Internet desde sus dispositivos. Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes, son en su mayoría hombres de un nivel socio-económico alto, quienes participan frecuentemente en los medios sociales, derribando la percepción de que este es un medio dominado por los más jóvenes.

Sin embargo, los más jóvenes todavía demuestran que están más profundamente comprometidos en la utilización de las redes sociales como lugar preferencial para interactuar con sus pares. Desde mensajería instantánea, fotos e intercambio de información, todo ello realizado en un mismo espacio. Por lo tanto la participación en ese espacio tiene cada vez un mayor valor para las marcas, se demuestra que las comunidades sociales están brindando en muchas ocasiones un mayor valor frente a los websites tradicionales.

"Es vital para los negocios, entender esta nueva ola interactiva de mercadeo digital. Afirmo Jeannette Liendo, Directora Mundial de Marketing de Excelencia de Microsoft. “Nuevos motores de conversación están surgiendo a diario, y las compañías deben estar preparadas para aprovechar esto diciendo algo verdaderamente significativo. Claramente, la inversión en los medios tradicionales está cambiando constantemente hacia lo digital. Como mínimo las marcas necesitan invertir en escuchar lo que dicen las redes”

De hecho, de los que se unieron a una comunidad de marcas, 72% dijeron que pensaban de manera más positiva acerca de ellas, el 71% dijo que son más propensos a comprarlas, el 66% dijeron que se sentían más leales a ellas, y 63 % dijo que recomienda a otros unirse a estas comunidades. Estas cifras demuestran claramente que la "socialización de las marcas" es un cambio importante en cómo las marcas se están comunicando con los consumidores, y es una tendencia que probablemente continuará en el futuro.

Glen Parker, Director de Investigación para UM en Europa, Medio Oriente y África agregó: El nombre de la encuesta “la socialización de las marcas”, resume perfectamente el panorama actual. Existe un gran beneficio para las marcas que se conectan con los consumidores por medio de las redes sociales, sin embargo, el reto es identificar el tipo de “experiencia social” que los consumidores en realidad quieren.

“Wave 5 demuestra que un profundo entendimiento de las necesidades de estos consumidores es la clave para la creación de programas exitosos e irresistibles en las redes sociales”."

EL SECTOR HOTELERO EN UN RÁPIDO CRECIMIENTO


El miércoles estuve en los foros de LA REPÚBLICA con las principales firmas hoteleras presentes en el país.

Ese día tuve la oportunidad de hablar con Hoteles Estelar, Holiday Inn Express, Crown Plaza, Hoteles Royal, Hoteles Dann, BH Hoteles y Marriott, quienes expusieron el crecimiento que este sector está teniendo en todo el país. Los principales nichos de crecimiento son Bogotá, Cartagena y Medellín, sin descuidar las otras regiones, pero estas tres están presentando una fuerte inversión en marca ciudad para atraer nuevos turistas e inversionistas.

Interesante ver como los hoteles se están fortaleciendo como cadenas, centralizando de esta forma sus compras lo que les permite ser más efectivos en su logística, tanto de contratación como de negociación, una estrategia ganadora, sobretodo cuando grandes cadenas internacionales están pensando entrar al país; no es lo mismo competir con un pequeño hotel que con una cadena completa que sea fuerte.

Como factor común la calidad en los proveedores es lo que manda la parada en los hoteles, sobretodo porque la mayoría están comprometidos con la calidad a través de certificaciones y muchos de ellos además están trabajando en pro del medio ambiente con certificaciones internacionales que los avalan como protectores de la naturaleza.

Así, ser proveedor de un grupo de compradores requiere a las marcas compromisos con la calidad, el medio ambiente, la responsabilidad social. El precio ya no es un factor determinante, debe haber otro tipo de elementos que marquen la diferencia y hagan de los proveedores y compradores equipos que trabajan en pro del beneficio de toda la comunidad.

"CHI CHI CHI LE LE LE LOS MINEROS DE CHILE" Y LA EXPLOSIÓN MEDIÁTICA, MARKETING Y PUBLICIDAD


Una crisis como la afrontada por Chile en los últimos 2 meses con 33 de sus compatriotas enterrados vivos en una mina, no debe generar algo distinto a todas las miradas del mundo frente a este hecho, cómo los rescatarán, quién saldrá primero, quién saldrá de último, etc, etc... lo que por supuesto, atrae las miradas de las compañías del mundo para tener su momento de gloria a través del Free Press.

Creo que medio mundo, sobretodo Latinoamérica, no se perdió ni un minuto la salida de los mineros que "brotaban de la tierra", pero más allá de eso, (y no siendo superficial, sino observadora) viendo qué compañías o marcas los estaban esperando:

- La imagen de cada minero con sus gafas OAKLEY le representó a la marca un ahorro apróximado de U$41 millones de dólares por inversión publicitaria, esto debido al tiempo de exposición en medios que tuvieron.

- Steve Jobs por su parte no se ha quedado atrás con su marca APPLE y le ha enviado a cada minero un IPod de última generación pensando en su bienestar, lástima que llegaron cuando ya habían salido.

- Equipos de fútbol españoles (REAL MADRID por ejemplo y el Barcelona), firmas mineras griegas, productoras de cine (españolas y Colombianas!), NatGeo y hasta un reality norteamericano se han unido a los chilenos. Y esto sin contar lo que pagaron las cadenas internacionales de televisión por la exclusiva con cada minero, incluso, por el escándalo del minero que tenía una "amiguita" y por la que dejó a su esposa (hasta para novelones dió el rescate).

- Ya la marca "Los 33" está siendo solicitada en Chile para todo tipo de productos, no será raro verla rondando en las tiendas y acá, en las calles del centro dentro de poco.

- Leyendo varias notas, cuentan como los mineros se peleaban por ser los últimos en salir, ya que eso representa un reconocimiento extra como "el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero".

- Vale la pena mencionar el seguimiento de todo el mundo a esta noticia a través de las redes sociales Twitter, Facebook, etc... y de los medios tradicionales (se estima que mil millones de personas siguieron el rescate).

No todas las compañías participantes han dicho quienes son, algunos sólo quieren darle aliento a este grupo de valientes, otros sí aprovechan esa "papayita"... Bueno? Malo? malo para quienes no pensaron hacer lo mismo y se muerden de la envidia, el mercadeo y la publicidad es una mezcla de OPORTUNIDAD y CREATIVIDAD y aquí la oportunidad fue perfecta. Bueno para los mineros que se la pasarán de lo lindo con sus obsequios, se lo merecen, estuvieron enterrados vivos!, bueno para las marcas que fueron osadas, bueno para Chile y su presidente que demostró profesionalismo manejando una crisis casi al mejor estilo Norteamericano, o es que no hubo marcas presentes en la crisis de Septiembre 11?

Vamos a ver qué le darán a los mineros atrapados en Boyacá... creo que ellos se conforman con un poco de aire, comida y unas politas... acá somos más sencillitos.

Puedes complementar este comentario con algunos hechos por colegas en la web:

UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 2: PARA IR A COMER

La capital es la capital dicen por ahí, y sí, es cierto, pero muchas de las marcas presentes en esta ciudad ya están haciendo su aparición en el resto de Colombia.


Esta vez decidí ir a HARD ROCK CAFÉ ubicado en ATLANTIS PLAZA (local ancla). Quería además de darme un "champú social" compararlo con el local de Medellín.

HARD ROCK es una marca internacional en todo el sentido de la palabra, se nota en cada detalle la preparación y el compromiso por cuidar la marca. Este local específico es pequeño, acogedor, muy apetecido por las familias; cuenta con tres ambientes (bar, mesitas retro y mesas comunes de madera en pista y dispersas) que permiten que cualquiera que llegue se sienta cómodo.


La comida deliciosa como siempre, obviamente manejan la misma carta, sólo que los platos son un poco más picantes... pero igualmente, DELICIOSOS!

La atención insuperable, jóvenes meseros muy diligentes todo el tiempo, la toma de pedido fue rápida, acertada y el pago de la cuenta sin contratiempos. la música excelente como siempre a través de su canal propio y la decoración completamente adecuada e inspiradora.



Fue en general una experiencia muy positiva, agradable en todo sentido, amena, económica para lo que se recibe... vale la pena volver. Esto demuestra que una marca debe ser consistente en todos sus puntos de contacto, estar en HRC Bogotá me hizo sentir en casa, en Medellín, a diferencia del espacio, la marca siempre fue la misma, amable, moderna, divertida. Cuando una marca decide apostarle a la expansión, ésta no se debe limitar al número de locales, expansión significa llevar más allá de las fronteras la cultura de la marca y contagiar a todos del espíritu que se tiene.


LA EXPERIENCIA OMA: Segunda parte

En algún post anterior mencioné que la experiencia con la marca OMA no había sido la mejor por la falta de producto, la atención inexistente, en fin, dos o tres detalles que me dejaron incómoda con la marca... pero como mi trabajo es darle varias oportunidades a las marcas, visité el local de ellos ubicado en el Parque de la 93, un lugar de alta referencia en Bogotá por estar cargado de gente, de buenos sitios para comer, rumbiar o simplemente donde tomarse un café... ir a Bogotá implica ir al Parque de la 93...

Pero bueno, volviendo a OMA, me encontré con un restaurante amplio, de diseño impecable, muchas maderas, muchos sillones cómodos, conexión WiFi (que a mí no me funcionó pero a todos a mi alrededor sí! jajaja), una carta con opciones muy internacionales de comida, un sabor delicioso en los platos y la atención... bueno, mejorando (es difícil decirlo siendo de Medellín, donde la atención es la prioridad en la ciudad).

Esto demuestra que una marca puede tener muchos puntos de quiebre en la relación con los clientes; un visitante común no volvería a la marca luego de mi primera experiencia, por eso es tan importante controlar todos los puntos de contacto con los clientes para que siempre se sientan bienvenidos, sea en un lugar que vende sólo café o en otro espacio donde se ofrecen comidas completas.

UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 1: CENTROS COMERCIALES -EL RETIRO Y ATLANTIS-

Bogotá definitivamente es el centro de comercio en Colombia, como lo mencioné en el post anterior, 3 centros comerciales confluyen a menos de 5 cuadras y los tres están llenos por su público objetivo, que tampoco varía mucho de un lugar a otro.


Centro comercial EL RETIROes un espacio cargado de moda, exclusividad y diseño, las mejores marcas se encuentran ahí, en un espacio relativamente pequeño para lo que las personas puedan estar acostumbradas; algunas de las marcas presentes son: Duplicity, Custo Barcelona, Carolina Herrera, Versace, Calvin Klein, Tous, Guess entre otras de reconocimiento nacional e internacional.

Foto tomada de: http://media.photobucket.com/image/el%20retiro%20centro%20comercial/pazcol/S4032624.jpg


EL RETIRO ofrece un recorrido sencillo, encontrando en el camino importantes marcas de ropa y accesorios y un estratégico cafecito de SantaElena, la marca de repostería paisa que conquista tierras bogotanas. Cuenta con dos accesos: uno frente a ANDINO, otro frente a ATLANTIS. En la parte posterior se tiene acceso a Andrés D.C., el restaurante Andrés Carne de Res en su local de la ciudad.
Para sugerir: Mejor iluminación en el recorrido, el espacio se ve fúnebre, si bien es cierto a menos luces, más lujo refleja, también es cierto que el recorrido puede estar acompañado de una ambientación chic sin perder la claridad del espacio; el problema es que siempre parece estar cerrado.

Invito a visitar su página, una muestra de buen diseño y navegabilidad. Algo para destacar: el video que acompaña la página donde los visitantes hablan de sus experiencias en el centro comercial, muy importante en esta época donde el voz a voz es lo que está construyendo marcas.

Foto tomada de: http://www.expat-chronicles.com/2009/12/bogotas-zona-rosa-in-pictures/atlantis-plaza-3/


ATLANTIS PLAZA es otro centro comercial ubicado en la misma zona. Su arquitectura no es mi favorita, debo confesarlo, pero entrar es encontrarse con un lugar agradable, buenas marcas, buen espacio, recorrido fácil y sorpresas agradables en cada esquina: desde bahías con pequeños cafecitos hasta almacenes con productos diferentes, especiales para coleccionistas.

El local ancla del centro comercial es HARD ROCK CAFÉ (ahora hablaré de él). Para retomar, un local ancla es aquel local que se considera tendrá el mayor flujo de clientes para el centro comercial, son locales de marcas reconocidas que sea por su conveniencia o por la fuerza de su nombre de marca atraen a locales y turistas. Un buen local ancla puede apalancar las marcas más pequeñas que entran al centro comercial, pero hay que tener cuidado que este local sí esté integrado al lugar, de lo contrario, las personas entrarán al ancla dejando de lado el resto de locales.

Algunas fotos de ATLANTIS PLAZA(acá no me pillaron, jeje)

Local de HOLA LOLA, productos de belleza

Cafecito sorpresa en medio del recorrido

CIUDAD COMIC, una propuesta para coleccionistas de la mejor calidad.

jueves, 14 de octubre de 2010

UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 1: CENTROS COMERCIALES -ANDINO-

Por fín de regreso a Medellín luego de una vueltica por Bogotá.

Creo que el trabajo fue tanto que no tuev tiempo de publicar parte del recorrido realizado en la capital colombiana. Bogotá es una ciudad caótica, llena de gente, carros, buses, grafitis, grafitis y más grafitis, pero no de esos cargados de arte, sino de esos cargados de ira... que lástima.

Pero bueno, en este punto hablaré de mi experiencia en algunos centros comerciales del sector norte de la ciudad, me refiero a Andino, El Retiro y Atlantis, los tres ubicados en un área no mayor a 5 cuadras y cada uno con su público cautivo... cautivo!


Comenzando por ANDINO, un centro comercial tradicional de Bogotá, puedo decir que es una buena muestra de gusto y estilo, grandes marcas se encuentran presentes en sus 3 pisos comerciales donde se destaca el buen gusto y la buena exhibición. Adicionalmente, ofrece servicios especiales para los visitantes como el Centro de Empaques que permite salir de compras y a la vez con regalo bien presentado sin costo adicional.


Todas las marcas están presentes, incluyendo otras tantas no conocidas a nivel nacional pero que presentan alternativas interesantes para los visitantes locales y extranjeros.

CHEVIGNON está presente en el lugar (por supuesto), pero al igual que en el Tesoro, su local estaba cerrado por remodelación, insisto con la pregunta: una buena o una arriesgada estrategia? para mí es buena si te puedes dar el lugo de dejar de recibir dinero efectivo por varias semanas, lo que se vendrá por cuenta de la expectativa vale la demora.

FLORINA es una marca local de accesorios para mujeres, en sus locales alberga otras tantas marcas de nuevas diseñadoras de accesorios. Para mí fue una grata sorpresa encontrar en ANDINO el mismo local que tienen en El Tesoro, con la misma decoración, marcas e imagen que los ha convertido en marca reconocida en la ciudad de Medellín; una expansión de marca que vale la pena seguir. http://www.florina.com.co/

XOCO es una marca especializada en chocolates, pero no chocolatinas comunes, es chocolate fino, en una presentación impecable con la mejor calidad y el mejor sabor del chocolate santandereano. El local es una mezcla del buen diseño y el buen manejo de marca, es imposible no entrar en él y antojarse de un par de bombones. Es tal el buen gusto de este local, que incluso ganaron el premio Lápiz de Acero por su propuesta. Vale la pena seguirle la pista. Falla? Una de las chicas que atendía era totalmente atenta y amable, la otra? bueno, qué decir? apenas llegó me sacó huyendo y no sería por su simpatía. Esto demuestra que una marca debe generar en todos sus puntos una experiencia agradable, de lo contrario la decepción puede ser fatal.

Premio Lapiz de Acero para la marca Xoco

ENTERTAINMENT STORE (Tower Records anteriormente), presenta un local majestuoso, iluminado, muy buen surtido de productos, un enfoque al entretenimiento dejando de lado la concentración en música (la piratería ha matado al sector), que bueno que esta idea la trasladaran a todos sus locales y no dejaran morir la marca. El cambio de marca se dio este semestre como respuesta a negociaciones con Tower, pero en mi caso, pienso que fue una buena decisión porque les permitirá ampliar la oferta a otros productos relacionados con entretenimiento.CARLOS NIETO es una marca nacional de ropa masculina muy representativa por el buen gusto y calidad en las prendas, eso no me sorprendió, lo que me sorprendió fue el aroma que salía de su local, un aroma masculino, tipo fragancia fina, maderosa pero fresca, con una intensidad tal que me hizo entrar inmediatamente a la tienda y deleitarme con un par de corbatas (obviamente no me quería ir atraída por ese aroma), entré por la experiencia, y eso que no soy su público objetivo -no hay novio o esposo que requiera una corbata en este momento, jajajaja-. Esta marca demuestra como el uso de elementos propios del marketing sensorial atraen la atención de quienes pasan, si bien no todos entraban a la tienda, sí volteaban la mirada buscando el origen de tan grato aroma, como mínimo, logran reconocimiento de marca, algo difícil en un océano de marcas.

TIMOTEO es una marca que rescato de mi niñez. Esta marca se dedica al diseño de peluches, tarjetas, obsequios, etc, un mar de cursilería que toda niña quiere tener en su cuarto. Esta marca nace en 1984, de origen bogotano y se convirtió con los años en el referente de romanticismo entre adolescentes (la letra timoteo es inconfundible). Volver a ver esta marca después de tanto tiempo, luego de ver que muchas marcas de tarjetas se acabaron por las postales virtuales y que esta sigue vigente como si nunca hubieran pasado los años, demuestra que una buena idea no tiene porque perderse por miedo a los cambios, por el contrario el reto es adaptarse! y así lo hicieron: http://www.timoteo.com/
Algo para rescatar en las tendencias de las marcas es el público al que se dirigen, cada vez es más común encontrar marcas normalmente concebidas para adultos pensadas para niños, trasladando sus ofertas de moda a tallas pequeñas. Marcas como Diesel, Bosi, Benetton, Tommy, entre otras le han apostado a un público pequeño en edad pero grande en aspiraciones, están cultivando a los compradores del futuro, una opción fascinante!