Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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viernes, 29 de octubre de 2010
jueves, 21 de octubre de 2010
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EPM
EPM es un grupo que se ha caracterizado en los últimos años por su compromiso social, esto incluye a todos sus públicos de interés, desde accionistas hasta los ciudadanos comunes que disfrutamos de sus servicios.
Entender la Responsabilidad Social es entender que no se trata de donar dinero simplemente o hacer eventos esporádicos para niños de escuales pobres; responsabilidad social habla de "devolver en beneficios" lo que la comunidad paga por ejemplo, como dice el mismo EPM. Habla de sostenibilidad tanto económica como ambiental y social. Hay quienes pretenden que para ser responsable socialmente donen todas sus utilidades a los menos favorecidos, gran error! las grandes empresas necesitan su músculo financiero, sino, quién les otorgará esos beneficios?
Bien por EPM y esta iniciativa social, espero que el material sea el adecuado y el impacto ambiental lo puedan mitigar más adelante también.
Ver la nota completa: EPM hará vivienda rural con pino de embalses - El Colombiano
miércoles, 20 de octubre de 2010
EL TALENTO COLOMBIANO NO TA' LENTO
martes, 19 de octubre de 2010
NO SÓLO SE TRATA DE MEJORAR LAS PÁGINAS WEB
Hace poco comenté el cambio en el portal de eltiempo.com, un portal más amable, cercano y dedicado a lo que su público realmente busca en la página, al parecer este boom ha contagiado a más de uno de forma positiva (y otros de forma no tan afortunada).
- DIARIO LA REPÚBLICA (LR): No sólo renovó su página web dirigida más a altos ejecutivos, directivos, en general entes comprometidos con el desarrollo económico del país. Esto nos demuestra que la especialización de las marcas cada vez está más cerca. Sin perder su esencia, la nueva imagen de La República vale la pena seguirle la pista.
Visítalos en: http://www.larepublica.com.co/
- CITIBANK: También ha renovado su página web haciéndola más amable a sus visitantes. Desde este portal es posible acceder a la mayoría de los servicios del banco de una forma amable y sencilla, lo que acerca el consumidor a la marca de forma directa y práctica. Será que están retomando ideas de su primo comercial "Helm Bank"? Si es así no tiene nada de malo! Siempre y cuando vaya en pro del beneficio del consumidor.
Visítalos en: http://www.citibank.com.co/
- VIRTUAL ÉXITO: genial su cambio de plataforma! Con una inversión muy alta (alrededor de $3.000 millones), el Grupo Éxito logro crear una plataforma amable, completa, práctica para todas aquellas personas que prefieren las compras virtuales al caos de los locales comerciales. Variedad, precio y comodidad son las características de este portal que cada día sorprende con nuevas alternativas.
Visítalos en: http://www.virtualexito.com/
Espero esta semana poder dar la buena noticia del lanzamiento de una página web completamente renovada... ya les estaré informando...
lunes, 18 de octubre de 2010
LA ACTIVACIÓN DE LA SEMANA: GILLETTE
Activación de la marca GILLETTE MACH 3 en el centro comercial El Tesoro.
Ubicaron en uno de los corredores el "Centro de Afeitado" con toda la imagen de la marca y jovenes chicas que afeitaban y le daban unos minutos de "consentimiento" a los jovenes y señores que se acercaban.
Una forma interesante de llamar la atención del público masculino que frecuenta el lugar, con un espacio pensado para ellos en su totalidad: chicas lindas y jóvenes, afeitada perfecta y un futbolito! qué más podrían querer un domingo estos señores? El día? Insuperable! Por lo general, los hombres paisas se dejan de afeitar el fin de semana para retomarlo el lunes en la mañana, así que una activación de afeitada en fin de semana no le cae mal a nadie.
CUIDADO CON LA HOMONIMIA EN LAS MARCAS
+
UNA CAMINATA POR LA ZONA ROSA
Caminando anoche con mi amigo Ache pensábamos en cómo las marcas presentes en esta zona cambian cada 4 meses en promedio, el local perdura, incluso el concepto, pero cambia el nombre; esto puede obedecer a la necesidad de cambio de los visitantes, si bien hay lugares tradicionales como Lebón, Orleans, Niágara, hay otros puntos que necesitan renovarse para atraer la atención de todo tipo de visitantes, así se ve como la inversión en locales debe ser buena por supuesto, pero lo más importante es invertir en un buen concepto de marca que perdure incluso cuando el nombre cambie (aunque sería mejor si no tuviera que cambiar).
La Zona Rosa del Poblado ha evolucionado del concepto simple de "sitio de rumba", en sus calles se encuentran lugares muy interesantes: hostales, galerías de arte, casas renovadas para jóvenes artistas, restaurantes internacionales, bares concepto, tiendas taller, almacenes especializados, etc., todo un mundo de comercio y encuentro en el corazón de una de las zonas más importantes de la ciudad.
Encontrar en las ciudades puntos de referencia puede ser sencillo, pero hacer que dentro de esos puntos diferentes marcas se conviertan en íconos, o el mismo plan de visitarlos sea parte del atractivo de la ciudad es una tarea importante cuando se trata de renovar la visita a un lugar. "juniniar", "ir al hueco", tardiar en la "vuelta a oriente", rumbiar en el lleras, son conceptos que se ha tomado la ciudad y ha trasnmitido a sus visitantes, algo que las administraciones comprendieron invirtiendo en estos puntos referenciales.
Qué puedes encontrar en este punto de la ciudad (referentes desde hace años!)
- Tienda de los Saldarriagas en el Parque del Poblado.
- Bar Berlin
- El Blue
- El Deck
- Melodie Lounge
- Restaurante El Cielo
- Tropical Cocktails
- Miró
- Le Bón café
- Orleans
- Niágara
- Triada
- Thaico
- Restaurante 24 horas
- Empanaditas con guacamole
- Dalí
- El Social
Se me pueden escapar muchos otros sitios, pero estos referentes permiten que tanto locales como extranjeros se ubiquen, y pasen un rato inolvidable.
Algunos sitios para referenciar, con marcas que vale la pensa hacerles seguimiento:
- GO & ENJOY: Ubicado a todo el frente del parque lleras es un local que no le da protagonismo a la marca, incluso tiene un pendón grande en su fachada lleno de signos de interrogación que no dan la menor pista al transeúnte de lo que allí ofrecen, esa parece ser parte de su magia.
- ART HOTEL: Hotel boutique ubicado a 2 cuadras del parque lleras, un lugar diseñado con gusto y pasión. 54 habitaciones entre sencillas y suites para el disfrute de todos. Interesante que ofrecen funciones todos los días de cine arte en su sala particular. Una idea interesante para visitar.
http://www.arthotel.com.co/
FOTOS EN EL BLOG
domingo, 17 de octubre de 2010
MARKETING DE SERVICIOS - CASO SURA -
sábado, 16 de octubre de 2010
POR VARIAR... THE GOSSIP
Que buen grupo, que buena producción musical. Vale la pena seguirle la pista.
Antoja unos coctelitos en El Deck, no?
FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA. UNA APUESTA DIFERENTE
viernes, 15 de octubre de 2010
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL TESORO
Funciona de la siguiente forma:
Por cada vehículo que tenga la calcomanía, el centro comercial donará una cuota mensual a la organización SOÑAR DESPIERTO que se dedica a educar y ayudar a niños de escasos recursos en varios países del mundo.
Las calcomanías las obsequian en el centro comercial, en las oficinas.
A pesar que todo el mundo cree que hace responsabilidad social, este lugar demuestra como se pueden aprovechar dos estrategias en uno: Primero posicionamiento desde la fidelización de clientes y Segundo apoyo a una causa social de carácter internacional.
Para recomendar: Toda acción de mercadeo debe tener una base de datos que la respalda; al obsequiar las calcomanías, se podría tomar una base de datos de las personas que quieren tanto la marca que lo ponen en sus vehículos; más adelante, esa base de datos permite un trabajo a largo plazo agradeciendo a cada persona su aporte a la organización, jugar con frases, nombres, collage de fotos, etc. eso le demuestra al visitante y fanático de la marca que es valorado.
Para hacerle seguimiento a la información de esta campaña:
http://www.eltesoro.com.co/es/el-tesoro/yo-amo-el-tesoro/
LANZAMIENTO DEL NUEVO MAZDA 2 SEDÁN
DE COMO LAS REDES SOCIALES LOGRAN MOVER TODO TIPO DE PUBLICOS
Facebook es el mejor punto de encuentro de grandes y chicos, especialmente chicos que influyen y se dejan influenciar por sus círculos sociales que, por supuesto, rondan por Facebook.
Con esta gratuita estrategia de un post en una red social, cuánto dinero pudo haber ahorrado Nickelodeon en publicidad al aire? No sólo eso, la rapidez de la convocatoria genera una respuesta casi inmediata por parte del público, e insisto, sin invertir mayor cantidad de dinero.
Un excelente ejemplo del uso de un medio alternativo de comunicación como apoyo a una buena estrategia de marca.
Esta fue la convocatoria de Nickelodeon en Facebook:
"Hey Nick fans! Help Big Time Rush get their new album back up to #1 on iTunes by Sunday &
the guys are going to do a SPECIAL livestream performance for you! Tell all of your friends! http://at.nick.com/bqQQz1"
NUEVA CAMPAÑA GRUPO ÉXITO
CAMPAÑA "REGALA MEMORIA"
Una de las mejores campañas publicitarias (Acción Street Marketing). Como siempre España dando sopa y seco en temas relacionados con campañas de conciencia social. Esto demuestra que sólo se necesita una gran idea, con un corto presupuesto se logran cosas maravillosas!
Hay que seguir pensando!
En qué consiste el Street Marketing? Es una de las tendencias del marketing de mayor crecimiento junto al Marketing Online, también se le conoce como Marketing de Guerrilla por lo directo que es su mensaje con el público objetivo.
"El Street Marketing reune todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores." puromarketing.com
El éxito del Street Marketing radica en el lugar que se escoja, éste debe ser con alto tránsito, tanto del público objetivo como de público cautivo. Más que vender, el SM busca atraer la atención de las personas y los comentarios sobre la marca. Hay que ser cuidadoso con que la acción sea tan espectacular que distraiga al receptor del mensaje principal: de qué marca están hablando.
EL IMPACTO DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LOS CONSUMIDORES Y LAS MARCAS
Tomado de: http://www.revistapym.com.co/ Octubre 15 de 2010.
"El impacto de los medios sociales en los consumidores y las marcas
UM ha presentado hoy los resultados de la quinta entrega de su estudio “Wave”, una de las investigaciones más grandes y de mayor trayectoria en el mundo sobre los efectos de los medios sociales en el mercado actual.
El estudio de UM, que ha medido el alcance e impacto de los medios sociales desde 2006 - ese mismo año, Facebook llegó a todas las personas de más de 13 años de edad que contaban con una dirección de correo electrónico - explora los cambios en la comunicación que ha generado la tecnología y la forma en que los medios sociales influyen en los hábitos de consumo. Este estudio representa una mina de oro de información para las marcas que buscan fomentar las conexiones con sus grupos objetivos y le brinda a UM una ventaja en la planeación estratégica debido a la capacidad de predecir con exactitud el comportamiento del consumidor.
"Estamos muy orgullosos y entusiasmados con la investigación de Wave, porque es uno de los estudios más grandes en el mundo enfocado en este importante tema. Año tras año, seguimos la pista de la explosión de las nuevas tecnologías y descubrimos insights sobre cómo aprovechar estos cambios ", dijo Huw Griffiths, vicepresidente ejecutivo y director global de investigación de UM.
"Este año, sentimos que tenemos un contenido increíble sobre cómo las marcas pueden aprovechar los medios sociales para generar ventas. Esperamos poder utilizar esta investigación para ayudar a nuestros clientes a conectarse con sus consumidores de una manera más acertada y profunda” .
Wave 5 recopilo información de los consumidores en el mes de julio de 2010, cubriendo 85% de la población de Internet mundial en 53 países, contando con la participación de 36.800 usuarios de redes sociales alrededor del mundo. Los medios sociales son ahora plataformas firmemente arraigadas en la vida diaria de los consumidores, teniendo cada vez más personas que utilizan las redes sociales para conectarse con sus amigos, sobrepasando el uso del teléfono y correo electrónico.
Quizás el cambio más significativo en los medios sociales en los últimos años, es la capacidad de los usuarios de acceder a ellas a través de dispositivos móviles. Casi el 30% de los usuarios de teléfonos móviles acceden a Internet desde sus dispositivos. Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes, son en su mayoría hombres de un nivel socio-económico alto, quienes participan frecuentemente en los medios sociales, derribando la percepción de que este es un medio dominado por los más jóvenes.
Sin embargo, los más jóvenes todavía demuestran que están más profundamente comprometidos en la utilización de las redes sociales como lugar preferencial para interactuar con sus pares. Desde mensajería instantánea, fotos e intercambio de información, todo ello realizado en un mismo espacio. Por lo tanto la participación en ese espacio tiene cada vez un mayor valor para las marcas, se demuestra que las comunidades sociales están brindando en muchas ocasiones un mayor valor frente a los websites tradicionales.
"Es vital para los negocios, entender esta nueva ola interactiva de mercadeo digital. Afirmo Jeannette Liendo, Directora Mundial de Marketing de Excelencia de Microsoft. “Nuevos motores de conversación están surgiendo a diario, y las compañías deben estar preparadas para aprovechar esto diciendo algo verdaderamente significativo. Claramente, la inversión en los medios tradicionales está cambiando constantemente hacia lo digital. Como mínimo las marcas necesitan invertir en escuchar lo que dicen las redes”
De hecho, de los que se unieron a una comunidad de marcas, 72% dijeron que pensaban de manera más positiva acerca de ellas, el 71% dijo que son más propensos a comprarlas, el 66% dijeron que se sentían más leales a ellas, y 63 % dijo que recomienda a otros unirse a estas comunidades. Estas cifras demuestran claramente que la "socialización de las marcas" es un cambio importante en cómo las marcas se están comunicando con los consumidores, y es una tendencia que probablemente continuará en el futuro.
Glen Parker, Director de Investigación para UM en Europa, Medio Oriente y África agregó: El nombre de la encuesta “la socialización de las marcas”, resume perfectamente el panorama actual. Existe un gran beneficio para las marcas que se conectan con los consumidores por medio de las redes sociales, sin embargo, el reto es identificar el tipo de “experiencia social” que los consumidores en realidad quieren.
“Wave 5 demuestra que un profundo entendimiento de las necesidades de estos consumidores es la clave para la creación de programas exitosos e irresistibles en las redes sociales”."
EL SECTOR HOTELERO EN UN RÁPIDO CRECIMIENTO
"CHI CHI CHI LE LE LE LOS MINEROS DE CHILE" Y LA EXPLOSIÓN MEDIÁTICA, MARKETING Y PUBLICIDAD
UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 2: PARA IR A COMER
LA EXPERIENCIA OMA: Segunda parte
UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 1: CENTROS COMERCIALES -EL RETIRO Y ATLANTIS-
Centro comercial EL RETIROes un espacio cargado de moda, exclusividad y diseño, las mejores marcas se encuentran ahí, en un espacio relativamente pequeño para lo que las personas puedan estar acostumbradas; algunas de las marcas presentes son: Duplicity, Custo Barcelona, Carolina Herrera, Versace, Calvin Klein, Tous, Guess entre otras de reconocimiento nacional e internacional.
Foto tomada de: http://media.photobucket.com/image/el%20retiro%20centro%20comercial/pazcol/S4032624.jpg
Foto tomada de: http://www.expat-chronicles.com/2009/12/bogotas-zona-rosa-in-pictures/atlantis-plaza-3/
ATLANTIS PLAZA es otro centro comercial ubicado en la misma zona. Su arquitectura no es mi favorita, debo confesarlo, pero entrar es encontrarse con un lugar agradable, buenas marcas, buen espacio, recorrido fácil y sorpresas agradables en cada esquina: desde bahías con pequeños cafecitos hasta almacenes con productos diferentes, especiales para coleccionistas.
El local ancla del centro comercial es HARD ROCK CAFÉ (ahora hablaré de él). Para retomar, un local ancla es aquel local que se considera tendrá el mayor flujo de clientes para el centro comercial, son locales de marcas reconocidas que sea por su conveniencia o por la fuerza de su nombre de marca atraen a locales y turistas. Un buen local ancla puede apalancar las marcas más pequeñas que entran al centro comercial, pero hay que tener cuidado que este local sí esté integrado al lugar, de lo contrario, las personas entrarán al ancla dejando de lado el resto de locales.
Algunas fotos de ATLANTIS PLAZA(acá no me pillaron, jeje)
Local de HOLA LOLA, productos de belleza
Cafecito sorpresa en medio del recorrido
jueves, 14 de octubre de 2010
UNA VUELTICA POR BOGOTÁ 1: CENTROS COMERCIALES -ANDINO-
Creo que el trabajo fue tanto que no tuev tiempo de publicar parte del recorrido realizado en la capital colombiana. Bogotá es una ciudad caótica, llena de gente, carros, buses, grafitis, grafitis y más grafitis, pero no de esos cargados de arte, sino de esos cargados de ira... que lástima.
Pero bueno, en este punto hablaré de mi experiencia en algunos centros comerciales del sector norte de la ciudad, me refiero a Andino, El Retiro y Atlantis, los tres ubicados en un área no mayor a 5 cuadras y cada uno con su público cautivo... cautivo!
Comenzando por ANDINO, un centro comercial tradicional de Bogotá, puedo decir que es una buena muestra de gusto y estilo, grandes marcas se encuentran presentes en sus 3 pisos comerciales donde se destaca el buen gusto y la buena exhibición. Adicionalmente, ofrece servicios especiales para los visitantes como el Centro de Empaques que permite salir de compras y a la vez con regalo bien presentado sin costo adicional.
Todas las marcas están presentes, incluyendo otras tantas no conocidas a nivel nacional pero que presentan alternativas interesantes para los visitantes locales y extranjeros.
CHEVIGNON está presente en el lugar (por supuesto), pero al igual que en el Tesoro, su local estaba cerrado por remodelación, insisto con la pregunta: una buena o una arriesgada estrategia? para mí es buena si te puedes dar el lugo de dejar de recibir dinero efectivo por varias semanas, lo que se vendrá por cuenta de la expectativa vale la demora.
FLORINA es una marca local de accesorios para mujeres, en sus locales alberga otras tantas marcas de nuevas diseñadoras de accesorios. Para mí fue una grata sorpresa encontrar en ANDINO el mismo local que tienen en El Tesoro, con la misma decoración, marcas e imagen que los ha convertido en marca reconocida en la ciudad de Medellín; una expansión de marca que vale la pena seguir. http://www.florina.com.co/
XOCO es una marca especializada en chocolates, pero no chocolatinas comunes, es chocolate fino, en una presentación impecable con la mejor calidad y el mejor sabor del chocolate santandereano. El local es una mezcla del buen diseño y el buen manejo de marca, es imposible no entrar en él y antojarse de un par de bombones. Es tal el buen gusto de este local, que incluso ganaron el premio Lápiz de Acero por su propuesta. Vale la pena seguirle la pista. Falla? Una de las chicas que atendía era totalmente atenta y amable, la otra? bueno, qué decir? apenas llegó me sacó huyendo y no sería por su simpatía. Esto demuestra que una marca debe generar en todos sus puntos una experiencia agradable, de lo contrario la decepción puede ser fatal.
TIMOTEO es una marca que rescato de mi niñez. Esta marca se dedica al diseño de peluches, tarjetas, obsequios, etc, un mar de cursilería que toda niña quiere tener en su cuarto. Esta marca nace en 1984, de origen bogotano y se convirtió con los años en el referente de romanticismo entre adolescentes (la letra timoteo es inconfundible). Volver a ver esta marca después de tanto tiempo, luego de ver que muchas marcas de tarjetas se acabaron por las postales virtuales y que esta sigue vigente como si nunca hubieran pasado los años, demuestra que una buena idea no tiene porque perderse por miedo a los cambios, por el contrario el reto es adaptarse! y así lo hicieron: http://www.timoteo.com/