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viernes, 28 de diciembre de 2012

ENTENDER EL OBJETIVO DE CADA RED SOCIAL COMO PRIMER PASO


Desde hace mucho tiempo hemos visto la evolución de las redes sociales y cómo éstas han sido valoradas por las marcas como un punto de encuentro con los clientes. Sin embargo, esa entrada de las corporaciones al mundo virtual donde sus clientes interactúan no ha sido tarea fácil, especialmente porque, aunque se trata de redes abiertas, son los mismos usuarios quienes permiten o no la interacción entre marcas e individuos.

Cada una de las redes sociales tiene un objetivo claro, algunas buscan generar comunidades para intercambiar información social (chismes, historias cotidianas, etc), otras buscan conexiones ya sean entre amigos o entre colegas, otras por el contrario buscan generar movimientos artísticos o sociales y otras (que apenas incursionan), buscan redes "colaborativas" para comercializar bienes y servicios.


La clave para cada marca es entender qué objetivo pretende la red social, que finalmente, es el objetivo de los suscriptores de ella, así se evitan malos encuentros y críticas porque la red está desvirtuando su verdadera función.

En algunos post he comentado sobre el error de Facebook al intentar entra en la bolsa de valores; los suscriptores de la red no encontraron coherencia en esto, ¿acaso Facebook no era un espacio para encontrarme con amigos y viejos colegas? ¿Por qué ahora busca lucrarse de mis relaciones?. Una de las grandes molestias era el hecho de ver a Facebook como una nueva red comercial que utilizaría el poder de la información de sus seguidores para darle paso a la invasión publicitaria, algo vetado en cualquier relación social que se establezca.


Parte de la magia de las redes sociales es la capacidad de "control" de intercambio de información, y con la entrada de las marcas en este mundo, este control se está perdiendo a través de pop-ups, mensajes spam, intromisiones y banners publicitarios que contaminan cualquier conversación.


Hace poco se escuchó la noticia de la compra de Instagram (la red social que intercambia fotografías) por parte de Facebook, una noticia que aunque se esperaba no fue del todo bien recibida, ya que muchos podían prever lo que la gran compañía haría con la pequeña red: tratar de comercializarla.


Para los seguidores de la red fotográfica fue una total falta de respeto que Instagram pretendiera apropiarse de sus contenidos sin el crédito para los fotógrafos, así una red donde las personas muestran "su forma de ver el mundo a través de una foto" se podía convertir en un banco de imágenes publicitarias para grandes compañías sin la autorización o el crédito por ello. Obviamente, esta nueva política no prosperó por el alto número de deserciones de la red y las críticas (e incluso demanda colectiva) que recibió.


Lo más curioso de esta reacción, fue que incluso las marcas a las que pretendían venderle o entregarle las imágenes como National Geographic se sintieron ofendidas con la política y cancelaron sus cuentas inmediatamente, sentando así una voz de protesta en pro de la privacidad de los usuarios.


Al igual que cuando Facebook pretendió que las marcas interactuaran como Marcas Comerciales en su red social haciendo ofertas a los suscriptores y no funcionó, de igual manera ver a Instagram como una red publicitaria tampoco es viable.


Cuando las marcas se involucran en el mundo de las redes es fundamental tener claro el objetivo de la red y el objetivo corporativo, estos dos por supuesto, deben estar alineados! De lo contrario, es necesaria la claridad y sinceridad con los seguidores y participantes de la red.


No significa esto que una marca no puede comercializarse desde Facebook o desde otra red social diferente a The Fancy, pero posiblemente no es el lugar más indicado y es mejor procurarse nuevos puntos de encuentro comercial con sus clientes.

Como toda estrategia de marketing (indiferente de su enfoque), la claridad en el objetivo y la sinceridad con el mercado son fundamentales, de esto depende la verdadera conexión con los clientes a futuro. Cada espacio donde las personas interactúan entre ellas y con las marcas debe estar enmarcado en la sinceridad y honestidad con la información, especialmente por las relaciones a futuro que se procura generar y la misma percepción de marca que se creará.


jueves, 27 de diciembre de 2012

NUEVO AÑO, NUEVAS TENDENCIAS EN MARKETING

 

Y más que en marketing, me atrevo a decir que en relacionamiento entre las marcas y las personas, obviamente influenciado por las relaciones entre los individuos y su entorno social, natural, económico, etc.

Nuevamente, y al igual que en años anteriores, presentaré algunas de las tendencias que se esperan para el año 2013 en cuanto a marketing, enfocadas especialmente en el trato con individuos cada vez más conscientes de su papel en la sociedad que habitan.

En esta ocasión la información ha sido tomada de la revista Marketing News, quien expone de manera directa algunas de las tendencias que serán más visibles en el nuevo año. Si desean leer la nota completa, pueden hacer click AQUÍ!

100% Amigos por el planeta: Vida para la vida: Una tendencia donde la ecología, la sostenibilidad y la relación ecoeficiente con el entorno manda la parada.
Con iniciativas que van desde el cuidado del cuerpo con ejercicio y hábitos saludables de consumo, hasta tránsito responsable en las ciudades con el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta, se busca que el interés medioambiental deje de ser una moda y se convierta en un estilo de vida que demuestre el nivel de desarrollo y compromiso de las personas. Básicamente el Green Marketing estará en boca de todos, pero más allá de eso, revolucionará nuevamente (y de manera directa) el tipo de consumo de los individuos.


Marketing Digital: El contenido es el que manda: Básicamente continuamos con las relaciones a través del mundo digital, pero Google y Bing nos presentan 3 premisas fundamentales para este relacionamiento: Vaya al Grano, Emocione, Haga seguimiento.
Para las marcas es fundamental evolucionar de la simple presencia en redes sociales, es hora de generar verdaderas estrategias de relacionamiento para entender el entorno virtual de los consumidores. A partir de esta tendencia, el community manager será protagonista, esperemos que con una formación en este tema, más allá de la actualización de estados en redes sociales.
El Marketing Digital continuará fortaleciéndose desde las aplicaciones para todo tipo de dispositivos móviles, generando conexiones con los clientes en diferentes ámbitos que permitirá mayor interacción con las marcas. Es en este punto donde se genera un importante compromiso por parte de las compañías para hablar bajo las necesidades del cliente y no de la marca; en algunos casos será difícil entender que las personas sólo buscan un saludo en la mañana a través de Facebook y no un cupón de descuentos.


Prosumers: Consumidores activos, apoyados en su herencia cultural, vivirán un renacimiento global: Nuevamente aparecen en el panorama como protagonistas los Prosumers, esta vez enmarcados en su capacidad de ser "habitantes del mundo", contribuyendo así al desarrollo de hipersociedades cargadas de conocimientos y activación cultural.
Será el momento de encontrar en los clientes verdaderos diseñadores de productos o servicios que hablan desde sus reales necesidades; será el momento de ver cada situación como una oportunidad de contar una historia (individuos) y escucharla (marcas), para generar verdaderas conexiones; en general se busca volver a lo básico, al disfrute de las cosas y las situaciones con tranquilidad y con la gran capacidad de compartir sentimientos derivados de esa experiencia.


Sumar y multiplicar: Conocer, aprender y cambiar para mejorar: Básicamente el consumidor buscará aliarse con marcas y compañías que le permitan construirse como individuo y a la vez, construir un mejor espacio en la sociedad. Se entra en ese compromiso hacia el otro, enlazando perfectamente las tendencias mencionadas anteriormente: Un consumidor inquieto que genera soluciones para un mundo mejor a través de un compromiso socialmente sostenible con él y con el ambiente que le rodea, apoyado a través de las redes digitales que le permiten compartir su mensaje, y "viralizar" una mejor forma de vivir la vida.


Cuando las marcas entiendan que todo DEBE estar interconectado, que todo debe buscar un beneficio común de construcción de sociedad a partir de la conciencia hacia el otro y que las estrategias deben ir más allá de la comunicación publicitaria o btl tradicional, lograrán entonces una verdadera conexión con los consumidores que buscan a través de su relación social, hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Esperemos que estas tendencias sigan evolucionando en pro de los individuos independiente de sus preferencias de consumo.


Resumiendo un poco, escucharemos en el nuevo año estrategias de marketing relacionadas con:
- Green Marketing.
- Digital Marketing.
- Prosumer involve.
- Social Marketing.
- Marketing de Permiso.
- Hiperconectividad.
- Y por supuesto, Experiential Marketing (mi tema favorito).

En la red encontraremos muchas tendencias para el próximo año, las que propone JWT, las que propone DDB, las que proponen expertos en marketing alrededor del mundo. Lo importante es identificar aquellas que en verdad consideremos que son relevantes para nuestra compañía según los objetivos trazados; si la compañía se encuentra en un período de posicionamiento, posiblemente las principales tendencias tendrán relación con la forma de ser y de ver la vida que tengan nuestros consumidores para generar una verdadera filiación.

Si nuestro objetivo está en darnos a conocer en un período de lanzamiento o introducción, lo normal será apelar a la hiperconectividad procurando que nos vean en todos los puntos posibles, apoyados en el marketing de permiso para no ser invasivos.


En una etapa de crecimiento, posiblemente comencemos a preocuparnos por el Social Marketing, el Green Marketing y tendencias que mueven masas (que finalmente, consumirán nuestros productos, servicios o ideas).

Si estamos en una etapa de madurez con alto riesgo a entrar en declive en cualquier momento, es hora de abrir los oídos y los ojos a lo que nuestros clientes dicen, es ahí donde apelar al Prosumer es una excelente idea ya que nos permitirá ver lo que "la zona de confort" de un posicionamiento de años atrás ha impedido que se vea.
Siempre se debe estar atento a lo que dicen nuestros clientes, pero es normal que por las dinámicas comerciales en algunos momentos dejemos de escuchar y "aturdamos" con lo que decimos, lo importante es reconocer en qué momento sucedió esto para darle paso a las ideas renovadas de nuestros clientes.

Les dejo este video de JWT sobre las 10 tendencias que ellos pronostican para el año 2013 (nuevas opiniones que siempre enriquecerán nuestro trabajo).



lunes, 24 de diciembre de 2012

NETFLIX CON UNA OFERTA INTERESANTE DE REGALO ESTA NAVIDAD


La marca de Internet que permite visualizar películas "on line", en tiempo real, con el pago mensual de un valor determinado, no para de dar batalla en el mundo virtual.

Con la desaparición total de marcas como Blockbuster que no creyeron en ese proyecto, Netflix se ha convertido en el proveedor más común de entretenimiento fílmico en la red, por la ventaja de poder ver películas y series en tiempo real sin esperar las molestas descargas que otros sitios web requieren.


Para esta época, Netflix no se ha quedado atrás y ha desarrollado una estrategia (que aunque tímida en su difusión) es excelente para la temporada de regalos navideños.


Como mencioné anteriormente, Netflix funciona con una cuenta personal que se paga mensualmente para acceder a un contenido muy alto de títulos (aunque aún se critica que no sean los más actuales), lo que hace que cualquier persona pueda acceder a sus servicios. Es así como para Netflix el mejor regalo es una suscripción por un período determinado para acceder a sus contenidos.

A través de un código de descarga, es posible regalar entretenimiento por tiempos definidos de 1, 2, 3, 6 y 12 meses, así quien compra lo paga a través de sus tarjetas y envía el código a la persona. Una manera sencilla de regalar buenos momentos.


Excelente iniciativa para una marca que está en boca de todos, pero aún necesita camino para entrar en los corazones de las personas. Algunos aún extrañan la tradicional videotienda (que aunque obsoleta) era un punto de encuentro de buenos títulos.

Para acceder a la opción del obsequio es necesario tener cuenta en Netflix o hacer que alguien les permita comprar desde su cuenta... Buena opción para pedir a Santa esta Navidad.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

THE FANCY ::: UNA RED SOCIAL PARA COMPRAR Y EXHIBIR MARCAS

 

Para muchas marcas ha sido frustrante el hecho de no poder utilizar las redes sociales tradicionales como un canal adicional de venta, sobretodo porque las conexiones con sus clientes se estaban limitando a mensajes de "buenos días" que no generaban "nada" para ellos más allá de filiación y empatía, el problema es que de "buenos amigos" y "likes" las compañías no sobreviven.

Este es uno de los grandes problemas que ha enfrentado Facebook, ya que muchas marcas se vincularon a la red esperando tener un nuevo canal de venta, pero se encontraron con que sus clientes lo último que esperan hacer en la red es comprar; para la mayoría, Facebook es un punto de encuentro divertido donde se intercambian mensajes, noticias, chismes, relaciones cotidianas, como cuando se toma un café con amigos (allí no se espera cerrar negocios).


Sin embargo las marcas de bienes y servicios no se quedaron tranquilas con esta situación, sobretodo porque comprendieron que los clientes ya no están exclusivamente en centros comerciales sino que intercambian sus experiencias de vida y de consumo a través de las redes, pero qué hacer cuando la red social más importante impide comercializar? Pues montar una nueva red social que permita comprar y vender, además de compartir las percepciones sobre marcas y productos, es así como nace The Fancy, una red social para comercializar a las marcas.

The Fancy es una nueva red social que combina características de Amazon y Pinterest, donde los seguidores pueden subir o seleccionar productos e incluirlos en su propio catálogo para luego comprarlos o venderlos.



Cuando el producto pertenece a una compañía en especial, al decidir comprar la página se redirecciona a la página web de la marca para continuar con la compra en línea, de lo contrario, los productos se conservan en una especie de "wish list" donde se recomiendan a otros.

Es interesante que al momento de hacer la suscripción a la red, se pregunta si es una persona o una marca para darle un espacio especial en caso de ser del último tipo e incluirla en el directorio oficial de marcas que cada día crecen más.



Parte de los servicios de The Fancy es la publicación de guías de obsequios, dinero a cambio de referidos, catálogo de compras por valoración de productos o por rango de precios, etc.



Lo más enriquecedor de esta red social es ver como sus usuarios son generadores de tendencias a través de "objetos de deseo" entre sus amigos de otras redes como Facebook o Twitter, de ahí que se considere la gestora de compras por impulso en la red. Para el modelo es sencillo: una persona fancy-a un producto, lo añade a su "corcho de deseos", otra la ve, realiza la compra y The Fancy recibe comisión.



Una de las metas de la red es lograr convertirse en referente de moda, y así combatir el temor de las grandes marcas de diseñadores de perder exclusividad a través de internet; por el contrario, buscan trasladar la experiencia de la boutique a la red y así, lograr que los productos sean más aspiracionales pero de común reconocimiento global.

Alexander McQueen es uno de los grandes seguidores y vendedores de The Fancy

Los invito a explorar la red y vincularse a ella: The Fancy y encontrar aquello que los hará suspirar a través de las mejores marcas! Por supuesto, está disponible también para dospositivos móviles de Apple y Android.


 
AQUÍ! Pueden ver un infograma sencillo que explica las diferencias básicas entre Pinterest y The Fancy. Disfrútenlo!
 


martes, 11 de diciembre de 2012

INVERSIÓN COLOMBIANA EN EL EXTRANJERO ::: UNA APUESTA INMOBILIARIA

Desde hace varias décadas atrás ha sido común ver que Colombia sea el punto ideal de inversión para extranjeros, especialmente en proyectos inmobiliarios que son económica viables y atractivos por su crecimiento y calidad.

De España a Estados Unidos son típicas las ferias donde las agencias inmobiliarias colombianas ofrecen sus proyectos como una excelente alternativa de inversión, incluso estás ferias son apoyadas por Camacol, la Presidencia y algunos ministerios.

 
Hasta este punto es normal la situación, pero lo que llamó mi atención fue ver la invitación de una inmobiliaria local a invertir en Estados Unidos! con argumentos que hablan de la recesión económica de ese país y la proyección económica de Colombia, un cambio sorprendente para quienes vivimos en el "tercer mundo".


Es común leer en la prensa sobre el desarrollo de Colombia a nivel económico y social y como se ha venido ubicando como un punto estratégico para crecimiento de la región latinoamericana, sin embargo no deja de sorprender esta invitación osada a invertir en el país que normalmente invertía en nosotros.



Al parecer las campañas internas que invitan a encontrar en Colombia la respuesta, están dando frutos.

Desde el punto de vista de marketing, esta nueva opción de inversión en otros países por parte de los nacionales demuestra no sólo el potencial del capital nacional, sino la construcción de una marca país fuerte que se puede atrever a traspasar fronteras buscando desarrollo social y económico.

Es hora entonces de generar una proyección real de crecimiento que demuestre en todos los niveles el avance del país.
Con este caso puntual se evidencia que el trabajo de desarrollo económico de un país se hace desde el interior y se refleja a partir de la divulgación del crecimiento. Cuando una región es tímida demostrando su progreso, el mundo no tiene porque ser testigo de ellos; por el contrario, los países deben ser competitivos mostrando al mundo por qué son la mejor opción para inversión en todo sentido.


Aún nos queda mucho por aprender de países que son expertos en Marca País, pero estos ejemplso evidencian que vamos por buen camino.

Les comparto el cuadro presentado por la Revista Semana que muestra las marcas país más poderosas que están dando de qué hablar en el mundo (a propósito del lanzamiento de COlombia).

lunes, 10 de diciembre de 2012

CONEXIONES DE MARCAS EN NAVIDAD ::: UNA APUESTA ENTRE LO DIGITAL Y LO REAL :::


Comienza la navidad y con ella las diferentes actividades de las marcas para atraer la atención de los clientes (reales, potenciales, etc). Es común en esta época que las promociones de ventas con descuentos, obsequios y recompensas por fidelidad se presenten en la mayoría de marcas, obviamente procurando beneficios de ventas por cantidades entregadas al mercado, sin embargo hay otras marcas que además buscan atraer la atención de sus públicos objetivo con actividades promocionales relacionadas con la emoción y la experiencia, además de despertar sentimientos positivos hacia la marca (que necesariamente se traducirán en consumo con una incidencia menos directa).

En años anteriores era común ver la participación de las marcas a partir de exhibiciones comerciales tradicionales, apoyados en la mayoría de los casos por personajes que acompañaban las actividades. Eran eventos pequeños, de poca incidencia o impacto para la marca o el consumidor, aquí se debía estar en el lugar y momento adecuado para recibir el mensaje navideño de la marca, pero esto ha cambiado.

Hace unos pocos años, las marcas comenzaron a utilizar de forma positiva los beneficios de las redes sociales para conectar con sus clientes de manera local y foránea, ahora, estos beneficios se han trasladado al desarrollo de actividades que conectan emocionalmente con todo el mundo!

CASO HACEB
En Haceb por ejemplo, empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, su apuesta de relacionamiento esta navidad la están haciendo a través de la red social de Facebook con una aplicación que permite grabar un video con un mensaje alusivo a la navidad.


Lo especial en esta aplicación es que bajo el lema "El regalo es para todos", al finalizar la actividad se hará un gran video que reúne videos grabados por las personas para generar una frase completa.



Este video entonces se puede compartir con otras personas a través de la red social y entregar un mensaje navideño a todos.

CASO NOEL
Si bien Noel, la marca de galletas, es sinónimo de época navideña y regalos para las abuelas, en esta temporada ha decidido apostar también a la presencia virtual con su página Navidad Noel, donde los visitantes a ella podrán "Crear una estrella" que contiene un mensaje de navidad (propio o predeterminado) para compartir con sus contactos de Facebook o para enviar por correo.

 

Así es posible ver luego el cielo de la aplicación invadido de estrellas que son mensajes positivos de personas diferentes para quienes entren a la página y puedan recibir un mensaje navideño.



Obviamente Noel sigue complementando su experiencia desde lo real con la constante visita de Papá Noel Galletero a los diferentes espacios comerciales y con su tradicional espectáculo nocturno en la fábrica de galletas donde muestra todas sus aventuras.


CASO EPM
Nuevamente EPM da de qué hablar en esta navidad; no sólo nos entrega un espectáculo de talla internacional con los alumbrados, sino que este año sorprende todas las noches con su mapping en la Plaza de los Pies Descalzos y el video proyectado en la fuente del edificio de EPM; adicionalmente, le apuesta al entorno virtual con la ubicación de tótems interactivos para el envío de postales navideñas gratis.

 
 

Con la ubicación de estos quioscos en diferentes puntos de la ciudad (especialmente centros comerciales estratégicos), EPM logra que la navidad salga de la ciudad a los rincones que se desee del mundo. Se trata de un sistema sencillo, muy intuitivo donde las personas eligen su postal favorita, se toman una fotografía que se convierte en el "sello postal" de la tarjeta, seleccionan el correo destino y LISTO! Una actividad sencilla para esparcir alegría en esta navidad.



Con esta activación se combina experiencia real y virtual, ya que se interactúa directamente con la aplicación (a través de la pantalla táctil) y el mensaje se entrega de manera virtual. De esta forma, con un quiosco que viaja por la ciudad, EPM demuestra que está presente para todos, ya que puede estar en la zona norte (Puerta del Norte) o en la zona sur (El Tesoro) sin discriminar de ninguna forma a los usuarios.



Esperemos adicionalmente la activación de sus tradicionales Postales Virtuales que están en la página web de la Navidad EPM. YA ESTÁ ACTIVA!!!

CASO PARQUE COMERCIAL EL TESORO
El Parque Comercial se ha convertido en referente para turistas y ciudadanos de Medellín por su amplia oferta de locales comerciales y actividades, destacándose en su sector por la novedad y calidad de lo que entregan.

En esta navidad han desarrollado desde lo "real" diversos puntos de encuentro con la familia, ya sea a través de decoraciones especiales de gran magnitud donde todos quieren ser fotografiados o con eventos que convocan a los visitantes a tomarse un descanso en su recorrido.



Para este año, el parque comercial sorprende con un espectáculo único en la ciudad: a las 7:00 de la noche, en la plazoleta de la nueva etapa comienza a nevar para sorprender a niños y grandes! Se trata de una espuma especial que simula la nieve en su caída y color y que permite que los niños jueguen con ella de manera segura (hay que estar pendiente de que no resbalen).



Con esta simple activación, han logrado que el flujo de personas a esa hora aumente considerablemente, teniendo en cuenta que las novenas comienzan a partir del 16 de diciembre.

CASO CENTRO COMERCIAL SANTAFÉ
Otro caso desde un espacio comercial lo está viviendo Santafé, un centro comercial que ha logrado cautivar a los visitantes con las diversas actividades que desarrollan a lo largo del año.


 
En esta navidad su regalo para los visitantes es la adecuación de la plazoleta central como una gran pista de hielo, donde los asistentes podrán jugar en la nieve, hacer muñecos, lanzarse desde toboganes de hielo y disfrutar con el frío simulado que han adaptado.

 
Nuevamente este centro comercial ha logrado cautivar a las múltiples y variados tipos de familias que visitan el lugar, permitiendo también una oferta muy tentadora de comercios y actividades para todos.

***
Como conclusión podemos destacar que las diferentes marcas locales están creciendo en la forma como conectan con sus públicos, independiente de si hablamos del sector público o privado, de productos o servicios.

Seguimos reafirmando que la mejor forma de conectar con los clientes es a través de EXPERIENCIAS y que éstas no se originan solamente en el plano físico, desde lo virtual existe gran potencial de establecer un relacionamiento profundo, sobretodo cuando la experiencia vivida se puede compartir con otras personas, independiente de si éstas hacen parte del círculo social natural.

Esperemos que estas iniciativas de las marcas locales y nacionales sean un reflejo del desarrollo que a nivel de mercadeo y comunicación se esté dando, donde prime la satisfacción del consumidor por encima de las cifras en el bolsillo (que finalmente llegarán y no sólo para la temporada de promociones).