Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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viernes, 5 de diciembre de 2014
VUELVE LA PRODUCCIÓN DE BIENES A EUROPA
Para nadie es un secreto que China se había convertido en una megapotencia por la producción de bienes que son comercializados en todo el mundo, esta práctica por supuesto trajo consecuencias positivas para algunos países (y marcas) o otras no tan afortunadas para otros.
China es uno de los países con más habitantes del mundo, quienes no viven en condiciones favorables en la mayoría de los casos, lo que permitía que el mercado laboral estuviera en unas condiciones económicas que eran atractivas para las marcas europeas y norteamericanas principalmente.
Algo que sucedía con la producción China es que la calidad no siempre fue su mejor característica, por lo general los productos chinos son relacionados con mala calidad, desechables e incluso peligrosos para la salud, sin mencionar las prácticas de contratación que incluso rayaban en la esclavitud de los empleados, lo que trajo grandes problemas a las marcas que contrataban en este país.
Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas generales que la producción china puede traer consigo, grandes marcas reconocidas decidieron trasladar su producción al país asiático, debido a los bajos costos de producción que podían traer, esto sin tener en cuenta los demás factores y el impacto en el nombre de marca.
Desde el año 2004 hasta el día de hoy muchas cosas han cambiado con la producción en China, por ejemplo, el costo ha aumentado en un 364% lo que por supuesto, afecta el margen que disfrutaban las marcas en un principio; la calidad y el servicio siguen siendo motivo de discusión.
Bajo este panorama entonces, muchas de las marcas europeas, especialmente las de moda han optado por volver a la industria europea, sobretodo en países como España que han diversificado su capacidad de producción con el afán de atender las necesidades de las marcas del continente, incluso, de las norteamericanas.
Pero además de los altos costos qué más motivó este cambio? El tema de la entrega de mercancías, que por las distancias impedía que las colecciones llegaran a tiempo a cada país. Adicionalmente el daño del nombre de marca por temas de calidad asociadas con la producción, un tema que por supuesto no se mitiga con el ahorro en sueldos que puedan tener los fabricantes.
Este regreso a los orígenes está trayendo consigo grandes ventajas a las marcas que están descubriendo el peso del mensaje "Made In Europe" frente al "Made In China", un halo de confianza rodea ahora a los diferentes productos y por supuesto, la percepción de la marca mejora sustancialmente.
En verdad esta noticia me llena de alegría, por fin volveremos a ver productos con una calidad a la altura de las marcas reconocidas, mercados emergentes en Latinoamérica y Europa que por la dinámica de China ya no tenían cómo adquirir materias primas y vieron deteriorada su capacidad productiva.
Esperemos a ver cuáles marcas deciden retornar completamente a la producción en sus lugares de origen, como una apuesta a la calidad, el valor agregado y por supuesto, la satisfacción del cliente por encima de la simple necesidad de lucro corporativo.
lunes, 1 de diciembre de 2014
ACCIÓN VIRAL EN FACEBOOK :::"It's a Montalvo thing, You wouldn't understand":::
No se trata de un tema de ego, pero en verdad emociona ver que existe una comunidad hecha "para ti".
La acción es muy interesante por lo sencilla que se muestra: en Facebook logran que aparezca en el muro de las personas con apellido Montalvo (o similar) una invitación para adquirir un buso con la frase "It's a montalvo thing, You wouldn't understand", lo que genera reacciones inmediatas entre quienes contamos con ese apellido.
Una de las respuestas interesantes de estos "tocayos" es la sorpresa de saber que son tantos por ahí regados, lo que refuerza el orgullo por un apellido escaso y a la vez genera una camaradería inmediata que se sella con la compra de esta mercancía. La frase que dice ser un asunto "Montalvo" que tu no entenderías, le da mayor fuerza al concepto.
Para terminar de convencer, en la página nos anuncian: "Montalvo Thing (Limited Edition)", y esto es comprender lo que el mercado necesita: Cómo no querer rápidamente algo que es casi único, validado por unos pocos que también se creían únicos? además, es "Edición Limitada" como nos consideramos los Montalvo en el mundo (no es el apellido más común al parecer).
Desde el tema comercial, ambas partes ganan: en TeeSpring sólo comienzan el trabajo de estampado cuando se logra una cantidad mínima, y el comprador no ve afectado su bolsillo hasta que se completa la producción.
Esta acción demuestra que algo sencillo pero contundente funciona. Hablarle a las personas desde sus particularidades siempre será algo exitoso, sobretodo cuando con esto se logra explotar el ego derivado de esa característica especial de ser "único e irrepetible".
domingo, 30 de noviembre de 2014
MEGACOMBO AGRANDADO PARA NUTRESA :::A PROPÓSITO DE EL CORRAL:::
Una excelente noticia llega para el mercado nacional con nuevas adquisiciones y movimientos de marcas, en esta ocasión se trata de Nutresa y el Grupo El Corral quienes han sellado su unión.
En días pasados la empresa antioqueña Nutresa adquirió en su totalidad a la empresa panameña Aldage, quien había adquirido a su vez al grupo El Corral y otras marcas de restaurantes a nivel nacional.
Con una inversión de más de 800mil millones de pesos Nutresa sigue fortaleciendo su división de Alimentos al Consumidor, donde los restaurantes que hacen parte del segmento de consumo de alimentos fuera del hogar, siguen creciendo y estableciendo una categoría que tiene las mayores proyecciones de crecimiento en el país, siendo El Corral quien ocupa el 40% de la categoría.
Nutresa ya había incursionado con la compra de heladerías en Centroamérica, además de la alianza para traer a Colombia la marca Starbucks, pero con esta adquisición pueden decir con orgullo que son los líderes de la comida rápida con más de 300 puntos de venta y 4500 empleados que tienen larga trayectoria en el país, siendo una de las marcas más queridas y reconocidas, incluso marcas como McDonald's y Burger King así lo validan.
Esta adquisición es interesante porque no sólo entran al negocio de los restaurantes, sino que el Grupo El Corral también ha venido haciendo adquisiciones importantes de plantas de procesamiento para alimentos que abastecían la cadena completa.
De esta manera Nutresa, que hace parte del Grupo Antioqueño, sigue creciendo y mejorando su presencia comercial, con apuestas de visión a futuro que demuestran lo grande de este grupo económico y su apuesta por fortalecer la economía nacional.
Esto nos demuestra la importancia de reconocer las tendencias de los mercados, los movimientos que se ven en el panorama y las capacidades de las compañías, por su parte Nutresa cuenta con el apoyo del Grupo Sura (también del Grupo Antioqueño) para la inversión que van a realizar.
Admirable esta adquisición para esta empresa que es ejemplo a nivel local y nacional. Esperemos las nuevas sorpresas que nos traerá el grupo con adquisiciones exitosas que por supuesto, benefician a los clientes con productos y servicios de alta calidad.
*Tomado de el diario La República
MARCAS DEL GRUPO EL CORRAL
Estas son las marcas que adquiere Nutresa con la adquisición del Grupo El Corral:
- Hamburguesas El Corral
- Yogen Fruz
- Papa John's
- Krispy Kreme
- Paneroli
- Leños & Carbón
- El Corral Gourmet
- Beer Station
- La Yarda
- Productora de quesos Schandel
- Precocidos y congelados Pronaca
MARCAS DE NUTRESA
Estas son las marcas que hacen parte del grupo:
- Zenú
- Rica
- Setas de Cuivá
- Noel
- Colcafé
- Nacional de Chocolates
- CremHelado
- Pastas Doria
- Helados Bon
- Helados Pops
- La Recceta
- Tresmontes Luccetti
- Novaventa
- Servicios Nutresa
FAIRLIFE, LA APUESTA DE COCA-COLA EN EL MERCADO LÁCTEO
Esta noticia nos llena de sorpresa a muchos, pero a la vez era algo que se veía venir debido a los cambios en el mercado y a las necesidades de Coca-Cola de permanecer vigente.
Con más de 125 años en el mercado, Coca-Cola se encuentra en una etapa obvia de madurez con su producto insignia, incluso es un ícono en la categoría de las bebidas gaseosas, sin embargo en otras subcategorías de bebidas aún no ha logrado la importancia que quisiera.
Pero retomando la noticia que nos trae aquí hoy, la nueva bebida láctea de Coca-Cola llamada Fairlife ya está dando de qué hablar en los países donde se comercializa (primero en Europa) y en Estados Unidos donde prepara lanzamiento próximamente.
Describiendo el producto, Fairlife es una bebida láctea tipo leche que trae beneficios como que es deslactosada, con 30% menos azúcar y con 50% más de proteínas y calcio; este producto está dirigido al nuevo consumidor de lácteos que busca otro tipo de beneficios más "naturales" para su cuidado personal. Vale la pena mencionar que esta bebida vale el doble que la leche convencional.
Con esta descripción básica del producto, hablemos de las intenciones de Coca-Cola y las dinámicas de este mercado:
- El consumo de leche natural de vaca ha bajado hasta dos puntos en el último año, lo que evidencia un cambio importante en el consumo mundial.
- Los jóvenes son quienes más han abandonado el consumo.
- Sin embargo el consumo de leche de soya, de almendras y deslactosada va en crecimiento a nivel mundial.
- Este tipo de consumo se denomina "natural".
- El nombre completo del producto es "Fairlife purely nutritious milk™"
- Coca-Cola le apuesta a este mercado con un producto Premium en una categoría que es novedosa para él.
- La compañía ya ha incursionado en otro tipo de bebidas como energizantes, hidratantes, té, jugo y agua mineral.
- Algo interesante es la campaña de marketing que están utilizando con chicas que imitan las famosas imagenes de pin-ups de los años 40's y 60's del artista norteamericano Gil Elvgren.
- El producto se promociona como 100% natural pero mejorado.
- En América Latina parece que entrarán con producción propia, ya que han adquirido dos compañías en Ecuador y Perú cuyo negocio es el de los productos lácteos.
Luego de este panorama, es pertinente analizar lo que podría pasar en esta nueva apuesta:
- Coca-Cola no se caracteriza por estar relacionada con productos naturales de ninguna manera, ni siquiera sus jugos se consideran de origen natural.
- En la red circulan muchos videos sobre los efectos de la leche sobre la gaseosa, que en verdad no son agradables.
- Adicional del relacionamiento de la marca con este tipo de productos, es una apuesta atrevida para un mercado que está migrando hacia aguas, te y jugos.
- No será fácil desprender los dos nombres de la mente del consumidor, incluso en Europa ya lo conocen como la Milk-Cola.
Es innegable que la propuesta de Coca-Cola es contundente para el mercado, y más allá una apuesta agresiva y atrevida para una marca que no se relaciona para nada con este tipo de productos de origen natural, aunque viendo bien los beneficios de su oferta, tampoco es que se sienta muy natural.
En estos casos, lo más recomendable es apelar a una marca independiente, que aunque pertenezca al grupo de Coca-Cola pueda desarrollarse sin el peso de la marca matriz. Ni siquiera la marca respaldada es viable, debido a la relación directa con la marca y todos los conceptos que estén asociados a ella.
Realmente este caso vale la pena analizarlo cuando el producto acceda a los mercados latinoamericanos (lo que no debe tardar mucho), y más allá de lo propuesto por la marca, es ver el manejo que se dará a la herencia de Coca-Cola a su nueva hija "saludable".
miércoles, 26 de noviembre de 2014
MARCAS COMO DEIDADES? ::: REFLEXIÓN METAMARCARIA
Al parecer no era tan descabellado pensar que las personas logran sentir tal devoción por las marcas como sienten por las deidades religiosas, incluso se han hecho estudios neurológicos que demuestran que las personas experimentan los mismos impulsos cerebrales cuando ven al líder de su marca favorita o al líder de la religión que siguen.
Esta afirmación por supuesto ha tenido todo tipo de opiniones que incluso validan el poder negativo de las marcas sobre las personas; cómo lo profano va a estar a nivel de lo sagrado? Cómo una persona va a sentir tales emociones con algo que no genera nada positivo y menos por algo que no es para nada humano?
Pues volviendo al análisis de esta particularidad y llevándola a terrenos aún más delicados, es preciso analizar esta relación en la forma como algunos niveles de la sociedad se relacionan con las marcas; esto nos recuerda la apropiación tan particular que las culturas indígenas y africanas tuvieron de la religión católica para lograr mimetizarse y adaptarse a ella sin perder lo que ellos eran en esencia.
Partiendo de esta idea, se da una explicación plausible de la proliferación de marcas de imitación en aquellos sectores donde el acceso a la marca principal (o deidad mayor) está vetado, ya sea por temas económicos o de simple acceso.
Visto de esta forma, y trasladado al terreno de lo sagrado, las marcas de culto o marcas originales se convierten en esa deidad principal que todos desean tener y mostrar desde la sala de su casa, pero que cualquier manifestación de ella exige esfuerzos económicos que no son viables; es acá donde se vuelve normal, desde el significado de la marca, que en poblaciones rurales encontremos productos de imitación que al ojo del “ciudadano de a pie” pueden parecer fácilmente la marca original, pero que por obvias razones no lo son.
Encontrar marcas de imitación tan sugerentes como Dolce & Banana, Nkie o SQNY suponen la necesidad de parecer consumidores de marcas Premium, bajo una adaptación folclórica de lo que las posibilidades traen consigo. Una devoción tal hacia la apariencia y el referente marcario que incluso desvirtúa la obviedad de la copia, de la imitación, lo importante acá es “parecer mientras se pueda ser” y al parecer funciona comercialmente.
Algo que es aún más significativo, es que esta adoración por la marca en cualquiera de sus formas se evidencia no solo en las categorías obvias de ostentación, como lo son la moda y la tecnología, sino que incluso en artículos cotidianos de consumo masivo la marca ha logrado trascender los límites de la funcionalidad para convertirse en culto, reforzado por las copias e imitaciones que se hacen indiscriminadamente.
Continuando con esta analogía de marcas-deidades, se convierten entonces los espacios comerciales en templos de adoración, o acaso el centro comercial no es visto como ese lugar especial que requiere de un ritual único para visitarlo y recorrerlo? Si miramos el comportamiento común de las personas en estos espacios encontraremos actitudes como:
- Se destina un día a la semana para visitar el centro comercial.
- Durante esa visita todo está centrado en su recorrido y contemplación.
- Al ser un día especial, algunas personas destinan una indumentaria igualmente especial.
- Es un punto de encuentro reconocido.
- Se destinan recursos especiales para visitarlo: dinero, tiempo.
- Se entra diferente a como se sale, especialmente si hubo compras.
- Para muchos es el lugar para recompensarse por los esfuerzos realizados.
- El mismo recorrido es contemplativo, casi en tono devoto.
- Incluso el espacio comercial en su arquitectura lo refuerza: techos altos, iluminación natural o imitación, amplios pasillos, etc… elementos que hacen que el visitante se sienta ante “algo” más grande que ellos mismos.
*Centro Comercial Galerías Pacífico en Buenos Aires - Argentina
Es bajo esta perspectiva que se debe analizar el significado de las copias e imitaciones, más allá del mero ejercicio comercial y financiero que sataniza la actividad por deteriorar el mercado, en realidad lo que se deteriora es la actividad de venta por parte de los propietarios “legales” de las marcas, pero debemos recordar quienes son los propietarios “reales” de las marcas; en la medida en que el consumidor demande una marca, a tal punto que incluso opte por las copias para tenerlo, ratifica que la marca en cuestión ha traspasado la línea del beneficio funcional y se ha instalado en la cima de las necesidades humanas, al punto de ser un validador del ego de ese consumidor, de lo contrario, no se tomarían la molestia de optar por una copia.
Será esto un acto profano por parte de las compañías que conocen esta valoración "sagrada" de las marcas y lo aprovechan para generar relaciones de dependencia emocional entre los consumidores y su oferta marcaria y de productos? Esta pregunta la dejo para quienes leen esta reflexión como un cuestionamiento íntimo sobre nuestra influencia en la forma como las personas se relacionan con las marcas y a partir de allí, se valoran a sí mismas y a su entorno, una valoración dada bajo conceptos místicos que incluso están por encima de la comprensión teórica y funcional del marketing.
Bajo esta premisa me atrevo a decir, que quién ha entendido al marketing como un mero ejercicio de comercialización y comunicación, no ha entendido nada.
Este caso nos invita entonces a analizar el consumo más allá del acto primario y comercial, lo que permite que descubramos en cada contacto las verdaderas intenciones de cada acto que se realiza. Entender la relación de las marcas con los clientes, de los clientes con los espacios comerciales, de los clientes con los demás clientes dará las verdaderas pautas de una reflexión sobre el consumo y por supuesto, de estrategias acertadas más allá del lucro económico.
domingo, 23 de noviembre de 2014
#SOMOSBUENOSHINCHAS LA NUEVA CAMPAÑA SOCIAL DE EPM
Para nadie es un secreto que uno de los principales problemas que tienen las ciudades son los enfrentamientos de las denominadas "barras bravas" que apoyan a los diferentes equipos de fútbol de cada región, esta problemática por supuesto, genera violencia y desorden además de pérdidas cuantiosas a las administraciones locales.
Bajo este panorama es común encontrarnos con diferentes programas de gobierno, especialmente de las fuerzas policiales, procurando que este problema disminuya, pero no es tare fácil, así que todos los esfuerzos que se unan son bienvenidos.
En el caso de Medellín este problema no es ajeno tampoco, contamos con dos equipos importantes en la ciudad como lo son Club Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, dos megarivales que han visto una guerra desatada entre sus barras por varios años, y es algo que no parece terminar.
Si bien se han hecho cientos de campañas, entre educativas y represivas, la respuesta (sin respuesta) ha sido la misma, y el problema continúa.
Pues bien, en esta ocasión una entidad que a simple vista no tiene nada que ver con el problema, se ha unido para tratar de mitigar el factor violento de estos grupos y es EPM quien trae una campaña muy particular para los hinchas, se trata de "Somos Buenos Hinchas" una campaña que busca reconocer a quienes no sólo utilizan debidamente sus servicios públicos, sino que además apoyan a sus equipos de la manera debida.
La campaña se lanzó el pasado 21 de Noviembre con la presencia de los presidentes de los equipos Nacional y Medellín y el gerente del Grupo EPM a la cabeza del proyecto; con el apoyo en redes sociales, especialmente Twitter, se dio vía libre a esta iniciativa.
Obviamente iniciamos el recorrido en la propuesta para conocer su funcionamiento, y aunque es muy interesante el proyecto, encuentro algunos problemas en la aplicación de la estrategia, por ejemplo:
- Para ingresar a la promoción desde el link que nos comparten en Twitter, se debe ser usuario nuevo.
- Ingresé con mi usuario (porque ya hago parte del programa Somos de EPM, al cual está inscrita la campaña) y no logré encontrar el acceso a esta campaña.
- No me queda clara la mecánica de participación: van a premiar mi uso de los servicios públicos con obsequios de los equipos? O van a premiar mi comportamiento como hincha? O gano por conocer mucho sobre los equipos y sobre el programa Somos? (la respuesta puede parecernos obvia, pero el cliente normal así lo entiende?)
Creo que todos estamos atentos al comienzo de la campaña con los premios que anuncian, porque es muy atractivo lo que los hinchas podrán ganar por participar en el programa.
Como dicen popularmente "Todo suma!" y si esta campaña ayuda a reducir la violencia en las canchas ¡BIENVENIDA SEA!, sinembargo expongo mi inquietud (un pensamiento en voz alta) sobre las diferentes vías que está tomando EPM y que pueden confundir a los usuarios; si bien es cierto EPM le apuesta a la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la ciudad, algunas actividades realmente se alejan del objeto de la marca, si ha recibido críticas por la creación de la Tarjeta EPM (para compra de electrodomésticos a crédito), cómo encajan este tipo de iniciativas? O esto hace parte de la Fundación EPM? (lo cual me parecería más lógico ya que desde esta figura se han gestado excelentes proyectos de ciudad -educativos, culturales, sociales, etc-).
Algunos dirán "Zapatero a tus zapatos", yo digo "Jugadores a sus guayos" y todos a jugarle limpio a la ciudad.
AQUÍ! Puedes unirte a la campaña y convertirte en un buen hincha y ciudadano a partir del cuidado de los servicios públicos.