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sábado, 27 de junio de 2015

CUANDO UNA FRASE PUEDE MÁS QUE MIL MILLONES DE DÓLARES ::: CASO DONALD TRUMP


Hace un par de días se supo del escándalo desatado por que el artista colombiano JBalvin había cancelado su presentación en Miss USA, algo que parecía ilógico para un artista que busca proyectarse aún más internacionalmente. Obviamente la prensa no dudó en indagar qué había sucedido y se encontraron con esto: JBalvin no iba a tocar en el evento de Donald Trump por las declaraciones que hizo sobre los latinos en su discurso de pretensión presidencial. 

Es aquí donde comienza el tema con el señor Trump.

De manera muy "inocente y sincera", en su discurso de pretensión presidencial hizo declaraciones de corte racista contra el pueblo latinoamericano, específicamente contra México y sus inmigrantes en Estados Unidos: "cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", aunque matizó que supone que "algunos de ellos son buenas personas", esto sin mencionar que su gran idea es poner un muro gigante entre las dos naciones y que lo financie el mismo México.


Bajo estas declaraciones y la decisión de Balvin, otros artistas mostraron su inconformismo como la actriz Roselyn Sanchez además de otros actores, cantantes e incluso "misses" que cancelaron algunos su presencia en el certamen y otros simplemente sentaron su voz de protesta oficial.

 


Esto generó también que la cadena Univisión se pronunciara cancelando la transmisión del evento el próximo 12 de Julio además de los demás eventos que hagan parte del magnate norteamericano, noticia que por supuesto no agradó a la organización de Trump llegando incluso a hablar de una multimillonaria demanda a la cadena por incumplimiento de contrato además de prohibirles la entrada a las instalaciones de uno de sus centros de esparcimiento, sin contar que en redes sociales hace mofa de cómo los periodistas de la cadena lo buscan para hacerle entrevistas (algo que era apenas obvio dada la magnitud del caso).



El problema para este magnate con deseos de presidencia es la imagen que ha generado no sólo frente a la comunidad latina sino frente a los mismos norteamericanos que no opinan lo mismo; algunos lo comparan con Hitler por racista y xenófobo y otros le piden que pare sus discursos de odio y separación.
Estas son algunas de las declaraciones que Trump ha hecho en varias ocasiones sobre la comunidad mexicana:


Algo que no puede olvidar Trump es que como figura pública no es posible simplemente "decir lo que piensa" y luego tratar de enmendarlo demeritando a quienes hacen una protesta sobre sus comentarios o diciendo que no le entendieron, especialmente cuando dijo públicamente y en un comunicado que era el mismo gobierno Mexicano quien estaba instigando a la cadena de televisión para que rompa las relaciones.


Este comportamiento por parte de este personaje, hace que se vea como una persona déspota, vengativa y orgullosa que no cede ante el más mínimo error; la pregunta aquí es qué podrá acarrearle esto en sus proyectos de presidencia? Posiblemente obtenga muchos más votos, pero es innegable que la comunidad latina tiene mucho peso en el país norteamericano.

 

Sobre la gestión de la imagen personal, es importante recordar que trae consigo serias y fuertes implicaciones en todo sentido, especialmente cuando cualquier acto afecta a otros en particular.
Quien se monta en la estrategia del marketing personal debe ser consciente de las implicaciones de todo lo que hace, ya no se trata de individuos, se trata de marcas que deben gestionarse como cualquier proyecto... esto debe tenerlo más que claro Donald Trump con la serie de megacorporaciones que posee.

Uno de los principales riesgos que tiene la marca de Donald en este momento son las repercusiones en sus demás marcas, así como sucedió con el certamen de belleza; es preciso recordar que el emporio de Trump incluye empresas en sectores hoteleros y productivos que tienen activa presencia en América Latina y en las zonas de influencia hispana en Estados Unidos, por ejemplo Miami piensa declarar a Trump persona no grata en su estado, terminando incluso la relación para la realización de diferentes eventos en la ciudad.


Con esto no me refiero a que vaya a tener que cerrar sus empresas, pero la pérdida de prestigio y posicionamiento por la herencia de la percepción de su cabeza, podrá traer a largo plazo repercusiones mayores a nivel de mercados globales.

Y POR QUÉ A DONALD TRUMP ESTO NO LE IMPORTA?
Más allá de lo que esto significa para nosotros los latinos, el comportamiento de Trump trajo todo lo negativo para este personaje con respecto a su imagen de marca o personal branding, sin embargo hay que ser realistas (por mucho que nos ofenda el tema), a Donald no le afecta este tema porque los latinoamericanos no son su público objetivo para las pretensiones presidenciales (que es su meta principal): este personaje representa a los republicanos, extremos y muy conservadores que por supuesto, no es el partido de los inmigrantes.


Muchos pensarán que esto no es estratégico pero desde el marketing es claro que es imposible como marca (independiente de cual tipo) caerle bien a todos, igual pasa con este personaje. Con esto incluso puede que haya ganado más adeptos a su candidatura; ahora la apuesta es ver cómo los demás candidatos aprovechan este error para catapultar su candidatura tomando la "nueva fuerza de unión latina" en sus manos, otra estrategia propia de los genios de marketing.



El problema de Donald Trump no fue hablarle en las palabras que les gustan a su público objetivo, el problema es hacerlo cuando se busca tener la mayoría de los clientes de tu lado cuando tu público objetivo es una minoría. Es decir, en vez de enamorar "nuevos clientes" a su candidatura lo que hizo fue espantar a la gran mayoría para fortalecerse en la minoría.

El voto latino es decisivo en Estados Unidos, así que echarlo por la borda, además de insultarlo, no fue una estrategia muy inteligente para este candidato.


*Datos de las elecciones del año 2012

En el marketing comercial funciona, incluso se recomienda porque la especialización ayuda a la fortaleza de la marca (caso Abercrombie vs Jersey Shore por ejemplo), sobretodo porque hay espacio para todas las marcas en el mercado, pero cuando se trata de un solo espacio, un solo puesto, de una sola presidencia, esto es menos que mal estratégico.


Esperemos a ver qué tipo de repercusiones tiene esto para el personaje Donald Trump y el coletazo que generará en la industria Trump. Yo tengo mis pronósticos, espero que no se cumplan.


1 comentario:

  1. Apreciada Luisa: En mercadeo político hay mucha tela para cortar, pues intervienen muchas variadas y complejas circunstancias que trascienden la marca y las reglas de la ortodoxia del mercadeo tradicional. En el caso concreto de Trump, podría especular que él esta buscando al atacar a los inmigrantes mexicanos, conquistar un nicho de mercado de miembros de su partido que rechazan la avalancha de latinos que han "invadido" este rico país en busca de una prosperidad ilusoria que no encuentran en el propio. Olvida si Trump que los latinos son la primera minoría en USA y que su peso electoral va a ser muy fuerte en las elecciones presidenciales, cuando pasen las primarias de ambos partidos. En el caso de la del partido Republicano, Trump va a enfrentar a dos candidatos muy poderosos, ambos con fuertes nexos hispanos. Jeb Bush posee un top of mind insuperable y excelente acogida entre los latinos...él domina el español, fue un magnifico gobernador de Florida, Estado de fuerte raigambre latina y su esposa es mexicana; el otro rival de Trump en las primarias es el joven senador de origen hispano por padre y madre Marco Rubio, cuyo mentor fue el mismo Bush, así que a "The Donald", como lo llaman allá le va a quedar muy duro pasar las primarias para dar la pelea a la señora Clinton en la carrera final por la presidencia.

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