En el mes de Septiembre de este año Colombia contará con la visita del Papa Francisco, una visita que no se hace desde el año 1986 cuando Juan Pablo II llegó al país justo después de uno de los desastres más devastadores que tuvo el país, la erupción del volcán Nevado del Ruíz que destruyó ciudades enteras y convirtió pueblos en campo-santos avalados por esta autoridad.
Este año entonces se da uno de los eventos más importantes para la comunidad católica, quienes podrán encontrarse frente a frente con su líder espiritual.
En medio de la polémica que esto ha desatado, especialmente con aquellos que no comparten esa fe (el tema del valor que se invierte en la visita del Papa es un tema delicado ya que se discute lo que realmente se podría hacer con ese dinero beneficiando a poblaciones vulnerables, sin contar con que una gran porción del país no es católica), algunas marcas han aprovechado para darse unos minutos de popularidad y por supuesto, de crecimiento comercial, a través de productos alusivos a la visita.
No es extraño que empecemos desde ya a encontrar en la calle todo tipo de recuerdos de la visita, desde gorras y camisetas hasta artículos religiosos que puedan llegar a ser bendecidos por este personaje.
Uno de esos casos me lo comparte uno de mis estudiantes de la especialización en Gerencia de Marca, Julián Arquez se ha encontrado con esta imagen en la zona de Belén (Medellín), donde la marca Zodiac (calzado) le da la bienvenida al Papa de una forma particular... en verdad no sé si él va a pasar por esa zona, pero que se lanza el mensaje, se lanza!
Qué decir de esta pancarta?
1. El punto es estratégico; Belén es una zona de personas de niveles medio y medio bajo, muy devotas y mayores en edad. Hablar del Papa en esta zona es conveniente, sobretodo si se quiere volver a estar en boca de todo el mundo.
2. No entiendo en realidad si hay un error de ortografía o tratan de ser "coloquialmente paisas" con su santidad; la palabra "Tráenos" se acentúa en la A, ya que si quieren sonar paisas, pues no se hace y suena "traenos"... un poco "confianzudo" el trato... no?
3. El tono de la pancarta aún no me convence... será que ando sensible? Pero noto cierto tono de sarcasmo en el final de la frase: "A ver si por fin 'El bien germina YA' ".
4. Interesante el ejercicio que hicieron con el segundo slogan "Sigue tus pasos"... pensé que habían cambiado su famoso "Un guante para tus pies" pero no es así, éste sigue vigente, pero uniendo calzado y guía espiritual del Papa, ¿qué mejor que decir que estamos siguiendo sus pasos?
Considero que Zodiak tiene claro el impacto, no sólo desde la visibilidad de la pancarta, sino por los conceptos que va a generar por unirse a esta fiesta religiosa de forma acertada en cierto modo. La tarea la hicieron. Seguramente son una compañía liderada por pocas personas, pero muy devotas, que no tienen reparo en decirle al mundo cuál es su fe... está bien para ellos.
El segundo caso me sorprendió muchísimo (en realidad el de Zodiak no, éste sí); Almacenes Éxito acaba de lanzar el KIT PEREGRINO, un paquete que contiene gorra, camiseta, tula y adicionalmente se ofrece rosario o camándula (según la edad del lector) y una manilla que conmemoran esta visita.
Este kit tiene un costo de $21.900, la manilla $1.000 y el rosario $2.300, estos últimos diseñador por Mercedes Salazar.
Según Grupo Éxito, el dinero que se obtenga por la venta de estos productos se dispondrá para la cofinanciación de la visita del Papa al país.
Por supuesto esta clase de eventos atraen a todos aquellos que encuentran una oportunidad comercial, ya sea a través de recuerdos o de productos más elaborados como paquetes turísticos de todo tipo que desde hace meses inundan las redes sociales.
Lo único que al parecer no se comercializa es el ingreso a las eucaristías que ofrecerá (esto no me lo esperaba), pero fue un buen dato para acabar el negocio a más de uno que ya estaba viendo como revender esas entradas... en verdad pensé que habría una pequeña crisis pensional para que sus principales seguidoras pudieran entrar a verlo.
Cerraré con un tercer caso que también debería sorprenderme (pero no, no lo hace) y es el kit propio de la Arquidiócesis de Medellín que ofrece camiseta, gorra, caramañola, botón, tula y denario con estampa por $40.000 o los artículos individuales desde $2.000. Con esto se pretende recaudar alrededor de $200' para la visita del Papa a la ciudad.
¿Qué vemos con esta situación entonces?
1. La línea entre lo sagrado y lo profano cada vez es más delgada.
2. Todo, absolutamente TODO es susceptible de comercializarse, incluso la fe.
3. Personaje es personaje, independiente de si viene desde Milán, Barza, Hollywood o el mismo Vaticano.
4. No existen límites para las instituciones que comercializan... da lo mismo Grupo Éxito, empresa de calzado, de viajes, o la misma curia.
5. Al parecer Juan 2: 13-25 ya no tiene efecto cuando se trata de financiar la visita del Papa:
"Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.»"Juan 2: 13-25
Personalmente este caso me parece fascinante! No niego mis deseos de comprar todos los kits como un ejercicio de exploración comercial incluso en lo sagrado. Vale la pena hacerles seguimiento, yo estaré esperando eso sí, las ofertas que desde las marcas de alimentos y restaurantes preparen para esta visita... ¿será que los "sacristanes" de Repostería El Astor van a tener una campaña especial por estos días? Sería algo imperdible!
Apropiándome un poco de la campaña del Papa con Grupo Éxito diré: Vamos a seguirle el paso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario