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miércoles, 3 de julio de 2013

EL DESENCANTO POR LOS "LIKE" DE FACEBOOK


Desde que Facebook se popularizó, una de sus herramientas más valiosas ha sido la opción de darle "Me Gusta" a las publicaciones de nuestros amigos, esto demuestra afinidad a un comentario o a una imagen que se haya publicado, incluso se ha dicho que psicológicamente actúa como un fuerte conector entre las personas y da un sentimiento de "popularidad" entre quienes publican.

Es así como la herramienta "Me Gusta" se ha utilizado no sólo por perfiles de personas, sino por algunas compañías o causas sociales para demostrar el apoyo a alguna idea en particular, lo que ha generalizado movilizaciones por parte de personas alrededor del mundo.

En muchas ocasiones hemos sido testigos e incluso partícipes de estas iniciativas que invitan a las personas a dar un "Me Gusta" a una causa en particular para demostrar apoyo o descontento, casi ninguna organización se ha librado de esta moda, el asunto ahora, es que este apoyo no es suficiente.


Muchas personas se consideran "comprometidas socialmente" porque demuestran su apoyo a través de las redes sociales, ya sea comentando o replicando algunos post de campañas sociales, el problema es que este tipo de activismo es pasivo para lo que realmente esperan las organizaciones.

Una ONG o cualquier otro tipo de organización de orden social necesita apoyo en la vida real por parte de sus simpatizantes, un "Me Gusta" no le dará alimento o educación a una población en riesgo, por lo que esta herramienta está perdiendo su encanto entre quienes antes la vitoreaban.




Este llamado lo hacen principalmente organizaciones internacionales que ven con tristeza como millones de personas alrededor del mundo muestran su "apoyo" con un Me Gusta, mientras las donaciones reales bajan exponencialmente cada año. Desgraciadamente este sistema de soporte a causas ha dado pie a una generación de "activistas de sofá", que sólo muestran su apoyo a través de redes sociales, pero nunca se involucran en persona o con un movimiento de sus bolsillos.


Al parecer el llamado por volver al contacto real está en boca de todo el mundo! No sólo para quienes demandan la real atención de las personas a causas e ideas, sino para las personas del común que buscan una conversación frente a frente con sus amigos.

En realidad el problema no es de las redes sociales que pusieron a disposición del mundo sus "Me Gusta" o sus "Fav", el problema es de nosotros como usuarios que hemos permitido el mal uso de esta herramienta y hemos permitido la pérdida de contacto con otros seres humanos.


Este llamado de las organizaciones e incluso de las marcas invita a la reflexión sobre cuál será el verdadero uso de las redes sociales en el futuro cercano, cuál será el compromiso de las marcas para conectar con el consumidor y su entorno, cómo contribuirán las redes sociales virtuales para la creación de redes sociales reales.

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