No, no malinterpreten mis palabras, jajajajaja no es el tipo de modelo que están pensando ;) Es uno de esos que hace que gente como nosotros (marketeros, markilleros, etc.) vibremos y nos emocionemos... El modelo que cambió mi vida es el denominado AMBER, un modelo de comunicación que trasciende al conocido AIDA y lo multiplica en empatía con el cliente! ¿No es fascinante?
Hablemos de este modelo.
El modelo AMBER surge como propuesta del profesor español José Martí Parreño, quien en el año 2012 presenta un nuevo modelo de eficacia publicitaria a partir de la jerarquía de los efectos, complementando así el conocido modelo AIDA (Atención + Interés + Deseo + Acción) muy utilizado en la comunicación persuasiva.
Martí parte de la necesidad de crear vínculos emocionales con los clientes a través de los diferentes encuentros que se tienen con las marcas. A diferencia de AIDA, este modelo no piensa simplemente en la transacción (que es cortoplacista) sino que se enmarca en las relaciones a largo plazo para conectar con los clientes y convertirlos así en evangelizadores.
Como todo modelo, AMBER es el acrónimo de Atención + Motivación + Brand Engagement + Respuesta, cuatro elementos que desarrollados de manera correcta, darán paso a marcas exitosas e inolvidables.
Dentro de sus estrategias, AMBER trata de salirse de lo tradicional que ha propuesto AIDA, es decir, estrategias basadas en acciones inmediatas que buscan una transacción efectiva. AMBER trabaja desde la empatía y las conexiones emocionales con el uso de marketing de contenidos, marketing de guerrilla, inbound marketing, y técnicas virales.
Adicionalmente, el nuevo modelo propone apalancarse estratégicamente en los entornos digitales por la facilidad que ofrecen para entablar el diálogo, conectar en tiempo real, dialogar y cocrear.
Por esto, el modelo AMBER nos propone las siguientes estrategias:
ATENCIÓN: En este punto debemos buscar la mejor forma de atraer la atención de nuestro segmento meta. Nos propone Martí trabajar la atención desde la Relevancia (importancia e impacto del mensaje) y la Conveniencia (accesibilidad y control) del mensaje que se transmite.
MOTIVACIÓN: Nos habla del interés que tiene el segmento objetivo por lo que se le transmite en el mensaje. Está relacionado con el mood o estado anímico de las personas, por lo tanto es temporal. Para que no se disipe se debe pensar en la Implicación (grado de excitación e interés según necesidades y deseos) y la Gratificación (como respuesta a la satisfacción se genera más acción positiva), para que la motivación evolucione a una respuesta positiva de acción futura.
BRAND ENGAGEMENT: Se sustenta en las teorías de relacionamiento con los públicos por la capacidad que tiene la marca de contribuir a la autoimagen y a la construcción de identidades (dime qué consumes y te diré quién eres -autor desconocido-). Para incrementar ese vínculo a través del mensaje y la marca, se deben explorar el Compromiso (deseo de mantener relación con el mensaje y la marca anunciante) y la Identificación (como el mensaje aporta significados a la identidad del segmento objetivo).
RESPUESTA: El modelo AMBER también busca una respuesta como todos los modelos (incluyendo el AIDA), la diferencia radica en que se pretende no sólo llevar a la transacción sino convertir a los segmentos en evangelizadores y prescriptores que multipliquen el efecto del mensaje y por ende de la marca.
Aquí vemos el modelo resumido con sus estrategias más comunes por cada punto:
Luego de tener este modelo sobre la mesa es imposible no tener curiosidad de aplicarlo, sobretodo por la pertinencia a la hora de proponer vínculos con las marcas a través de sus propuestas publicitarias, más allá de la simple transacción comercial.
Esperemos que este no sea el último modelo que se genere en el corto plazo para reconocer la mejor forma de conectar con los públicos.
Los invito a leer el artículo completo de José Martí Parreño AQUÍ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario