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viernes, 3 de marzo de 2017

VUELVEN LOS CLÁSICOS :::Y PARA QUEDARSE::: CASO NOKIA 3310


Sabemos que estamos en la era "retro", nos lo dicen las series de televisión, las películas, la ropa, los juguetes, los alimentos... y muchas otras cosas que consumimos cada día recordándonos esa "era dorada" de los años 80 y 90.

Lo retro vuelve y se queda y lo más interesante no son los diseños que son la delicia de los hipster, sino que le está dando la oportunidad a muchas marcas de regresar a cautivar y enamorar viejos y nuevos mercados.


Desde hace décadas vimos marcas desaparecer por la llegada de nuevas propuestas, de nuevas tecnologías y por la demanda de nuevos productos que rompieran con la tradición del consumo. Esas marcas que desaparecieron no lo hicieron por negligencia o mala calidad (casos hubo, pero no era lo común). Llegaron nuevas generaciones de consumidores y lo normal es que las empresas le apuesten a esos mercados que le imprimen un nuevo aire a la propuesta comercial... no hay por qué culparlos.

Nokia, una de las marcas icónicas en el mundo de la tecnología y entre los consumidores de la generación X sufrió esta situación. La llegada de los smartphones trajo consigo una serie de retos para la marca que no se pudieron superar: tecnología de punta en aplicaciones, en hardware, en diseños (por encima de la funcionalidad), mientras la finlandesa seguía concentrada en la calidad de los dispositivos, pero el mercado ya estaba inundado de propuestas "desechables" que eran funcionales para los cambios de tecnología que llegaban cada 6 meses.


Para muchos consumidores ver desaparecer el equipo insignia de la marca, el Nokia 3310, fue una de las pérdidas más grandes de la industria. Memes que hacen referencia a la duración de la batería, a la fortaleza del equipo han convertido el equipo en una leyenda de la cual muchos esperaban noticias de regreso.

 


La buena noticia es que el pasado 27 de febrero, en el marco del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona Nokia hizo el lanzamiento de varios equipos, entre ellos la nueva versión del Nokia 3310, esa "panelita" que tiene con nostalgia a más de uno.

 

Es un equipo sencillo, con tecnología 2G, 16 gigas de capacidad, radio, mp3, sin acceso a internet pero tiene "Culebrita", el famoso juego que nos tuvo a todos durante horas evitando morir al juntar cabeza y cola! Y ellos sí que lo han sabido aprovechar. La nostalgia por algo tan simple como este juego, es el as bajo la manga de la nueva propuesta de la marca.


Algunas personas no entienden cómo la marca entrará a competir en un mercado cada vez más tecnológico y sofisticado, otros aseguran que entró en un mercado muerto, pero la realidad es otra:
- Mercados emergentes que no tienen tecnología 3G o 4G buscan alternativas económicas que den servicios básicos de telefonía y mensajería.
- El mercado adulto consume teléfonos por los servicios básicos, esto lo refuerza el estudio de la Asociación GSM que indica que el 47% de los adultos sólo usan el teléfono para llamadas y mensajes de texto.


- Muchos padres compran este tipo de equipos para dárselo a los niños teniendo tranquilidad por la limitación de acceso a información que tienen los demás smartphone.
- Otros consumidores más prácticos buscan celulares con funciones básicas que permitan duración en las baterías para entrar en correrías de días sin sufrir por este tema.

El mercado no está muerto, todo lo contrario. La entrada de este "Lobo Viejo" traerá consigo nuevas dinámicas, replantear la categoría, "Back to the Basics"...

Esperemos la llegada a Colombia donde se prevé que su precio no exceda los $200.000.
Le deseamos éxitos a la marca en esta nueva y renovada etapa!


1 comentario:

  1. No olvidar que la marca canadiense BLACKBERRY está también tratando de sacar la cabeza del agua del olvido.

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