Starbucks cumple 40 años en marzo de este año, por lo tanto ha decidido ponerse a la moda actualizando su logotipo, eso sí, sin enviar a la sirenita a nadar a aguas menos turbias.
El nuevo logo pierde de su grafismo la parte tipográfica (el texto), y pasa a ser un estilo 100% figurativo donde la damita del mar será la protagonista... esto es bueno y malo:
BUENO:
- Porque son más fáciles de recordar las imágenes, que las palabras.
- Porque es simple y memorable.
- Porque demuestra la evolución en el Top of Mind de las personas.
MALO:
- El mensaje que transmite puede no ser claro (qué tiene que ver una sirena con un café? Ojalá no piensen que se trata de atún).
- Difícil transmisión del mensaje corporativo.
- No todas las compañías pueden hacerlo.
Qué busca Starbucks con este cambio? "Con esta nueva identidad, además de mantener el estilo actual de la compañía, ésta tendrá la libertad y la flexibilidad para explorar, innovar y buscar nuevos canales de distribución respecto a los clientes habituales y los nuevos." explica Howard Schultz presidente de Starbucks. "Hemos mantenido nuestra sirena y sido fieles a nuestra esencia. Al liberarla del círculo, nos ofrece una mayor flexibilidad para pensar más allá del café y más allá de nuestras tiendas (...) refleja lo que somos como empresa tras 40 años y lo que queremos alcanzar".
Muchas marcas lo han hecho y han evolucionado sus logotipos a isotipos simples: Nike por ejemplo lo hizo dejando sólo el grafismo del "chulito" o swoosh como se llama realmente y ha sido un éxito total; o McDonald's que cada vez utiliza menos la tipografía para dar paso a los "arcos dorados" reconocidos mundialmente. Algunas marcas lo intentan hacer pero no es un camino fácil, sólo aquellas que tienen un fuerte reconocimiento podrían hacerlo, donde sus clientes entiendan de qué se trata y transmitan esa información a los que llegan a la marca.
Esperemos que esta evolución para Starbucks le permita atraer nuevos públicos que vean reflejada en la nueva imagen la identidad de la marca y lo que pretende generar en el estilo de vida del consumidor habitual.
Esta noticia fue ampliada de Revista P&M y ElMundo.es
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