Definitivamente el tema del plagio no es algo nuevo y al parecer ningún gremio se salva.
Leyendo un poco encontré la noticia en Revista P&M sobre el plagio de la campaña de la Feria del Libro de Bogotá del 2010 por parte de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2012.
Lo que más sorprende de la noticia no es el plagio en sí (muy común en este medio), sino quiénes lo realizaron, uno de los gremios más golpeados por la piratería y el plagio; dicho por Nacho Martinez (creativo de la campaña en Colombia) "Es como fotocopiar libros para venderlos luego".
Hasta el momento la Cámara del Libro no se ha pronunciado, pero el caso ya entró en pleito legal.
Sobre este tema siempre habrá controversia, algo que deben tener claro clientes y anunciantes es que por generar un cambio en una pieza esta no pasa a ser de propiedad de quien hizo el cambio. Algunos se escudan diciendo que con sólo hacer un cambio ya cambió la pieza, eso no es cierto, el contenido, el concepto y la idea no van a variar porque cambie un tipo de letra o un fondo musical, además existe dentro del arte (cualquiera que sea) el respeto por la obra y la idea.
Los dejo con los dos comerciales que entraron en polémica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario