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sábado, 31 de marzo de 2012

HABLANDO AL CORAZÓN DEL CONSUMIDOR :::A PROPÓSITO DE LG Y EL K-POP:::


En la tarde de hoy tuve la oportunidad de presenciar un evento patrocinado por la marca de electrodomésticos y tecnología LG en el centro comercial Oviedo, llamó mi atención por el tipo de participantes del evento: decenas de chicos con atuendos diferentes, muy teatrales por el maquillaje y los peinados, con un poco de influencia "manga"... esto realmente me generó curiosidad.

Al acercarme al evento me recibió un backing de LG para fotografías, donde grupos de chicos se acercaban para tomarse fotos como artistas en un evento internacional. En el fondo se podía ver una tarima con una gran decoración que decía en el centro "K-Pop by LG", muy bien iluminado y con una gráfica diferente, no tenían imágenes de chicos latinos u occidentales, por el contrario se trataba de fotografías de artistas orientales lo que me cautivó aún más.


Indagando entre los asistentes conocí más sobre el tema:
- K-Pop es la abreviatura de Pop Koreano, una mezcla entre el pop, el hip-hop, la música electrónica, el rythm and blues y el rock.
- Este género tomó fuerza desde el año 2.008 cuando comenzó su expansión a nivel mundial.
- Actualmente, son los equivalentes de las "boy band" norteamericanas, con grupos de chicos y chicas que cantan y bailan.


- Es fundamental la estética de los artistas y seguidores, donde el maquillaje, los accesorios y los peinados un poco exagerados, son parte de su estilo.

- Es considerado uno de los géneros de más rápida expansión dentro de los jóvenes en todo el mundo.
- Rain, uno de los artistas insignia del K-Pop, fue nombrado por la revista Time como uno de los personajes más influyentes desde el año 2006, según selección de las personas a través de la web.

- Las marcas koreanas alrededor del mundo están apoyando sus estrategias de marketing y filiación de marca con públicos jóvenes apoyándose en este fenómeno cultural.
- Es evidente en este género la influencia económica para su expansión en los países occidentales, ya que a pesar de que las letras en su mayoría son en koreano, se tienen algunos mensajes en inglés, además de la misma estética de los grupos (obviamente es clara la influencia de la estética de fantasía del imaginario japonés del "manga").

EXPLORANDO EL CASO LG
LG es una muntinacional koreana especializada en tecnología. Dentro de sus estrategias de expansión una de las más ambiciosas es la de cautivar nuevos públicos (jóvenes) que entran en la onda de la tecnología con capacidad de decisión y compra y donde la marca no era protagonista.


Entendiendo las nuevas dinámicas de consumo y de filiación de marcas, LG comenzó a patrocinar diferentes eventos juveniles donde el K-Pop es protagonista, logrando así involucrarse en el estilo de vida de sus consumidores ávidos por cautivar. Así, la marca aprovechó su lugar de origen para lograr de manera natural ser referente dentro de la juventud en sus actividades culturales.

* Vale la pena mencionar que Caracol Tv y Los 40 Principales también se unieron a este evento a nivel nacional.


Korea, al igual que muchos otros países orientales están entrando con fuerza a occidente trayendo consigo música, gastronomía, cultura, moda, belleza y demás aspectos de la cultura "pop" que la han masificado dentro de los diferentes niveles sociales, especialmente, entre los jóvenes.


Cuando las marcas logran hablar a los consumidores más allá de las góndolas o muebles de exhibición, obtienen resultados que se conservan en el largo plazo, ya que la relación se fundamenta en el estilo de vida del consumidor por encima de sus hábitos de consumo (que en muchos casos, se limitan a capacidad adquisitiva).
Una marca en proceso de expansión y crecimiento debe tener la capacidad de:
- Entender a su consumidor fuera de los locales comerciales.
- Definirlo más allá de perfiles demográficos e incluso, psicográficos.
- Evolucionar y adaptarse a los cambios que su consumidor tiene a través del tiempo, sin comprometer su esencia como marca.
- Identificar en qué momentos puede ser partícipe del estilo de vida del consumidor y en cuáles no, sobretodo para no forzar la marca a pertenecer a círculos que puedan deteriorar su imagen.

El consumidor siempre agradecerá y seguirá aquellas marcas que le permitan relacionarse con otras personas que comparten su pasión, con marcas que patrocinan e incluso subsidian su actividad favorita. Es importante entonces que las marcas aprendan a leer el entorno y contextualizarse de los cambios del mismo, entendiendo primero que todo, que no hay un sólo mercado que sea estático, sino que es desde la dinámica que se reinventan las necesidades y la forma de solucionarlas.

Los dejo con un video musical de unos de los grupos más representativos del género y con otro video de lo que se hace en las competencias patrocinadas por LG, espero lo disfruten!






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