La semana pasada se llevó a cabo la Vitrina Turística de Anato en la ciudad de Bogotá, donde se presentan diferentes regiones del país y otras zonas turísticas internacionales mostrando todo su potencial para viajeros e inversionistas.
En esta ocasión uno de los stands más polémicos fue el de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, quienes expusieron en su espacio estatuas vivientes de la India Catalina, una vendedora de frutas típica de la ciudad y un esclavo afrodescendiente; esta última figura generó un escándalo tal que puso el evento y la marca "Cartagena" como uno de los temas más comentados en redes sociales.
Con las estatuas humanas se pretendía que los visitantes se tomaran una fotografía con ellas y la compartieran en redes, hasta ahí la actividad no tiene inconveniente, el problema fue por el tema del esclavo, una parte de la historia de la humanidad (y en particular de la costa colombiana) que no es motivo para enorgullecerse, sobretodo cuando aún quedan vestigios de racismo y deseos de esclavitud entre muchas personas.
El revuelo del tema traspasó las redes sociales convirtiéndose incluso en trend topic de Twitter y a través del hashtag #Chaoracismo, altas personalidades y figuras públicas del país hicieron evidente su protesta.
Pero, de dónde sale esta propuesta? Al parecer la propuesta creativa fue solicitada por la jefe de mercadeo de la Corporación de Turismo a la agencia BTL "Keypeople" quienes finalmente propusieron las imagenes de las estatuas. Esta decisión creativa no sólo comprometió la imagen de la región dentro de sus habitantes, sino que le costó el puesto a más de uno dentro de la corporación, por ser ellos quienes deben evaluar y aprobar o no las propuestas de los creativos.
Es cierto que tratar temas políticos, sociales, religiosos, de género y en general, temas que hagan alusión a minorias siempre serán polémicos, por eso es mejor evitar desde las agencias el manejo explícito de estos temas, a menos que se trate de una campaña de choque para generar un cambio de mentalidad (Marketing de Pensamientos).
Es trabajo entonces de los clientes ser claros con sus conceptos, con sus objetivos y mucho más, con el público objetivo esperado para sus campañas; el acompañamiento por parte del cliente también es parte fundamental del éxito en el proceso creativo. Al final no será problema tratar de buscar culpables o héroes cuando las campañas arrojen sus resultados, lo importante acá es asumir que las campañas son de dos (cliente/agencia) y es tan responsable quien la crea como quien la aprueba sea por omisión o por directa asignación.
Una posición muy personal (si deseas seguir leyendo, gracias!)
Posiblemente para algunos inversores o turistas que visitaron la feria fue una imagen interesante, histórica, hasta divertida para algunos, sin embargo para los locales no dejó de ser una gran ofensa. Si bien el tema del racismo y la esclavitud son vergonzosos en las sociedades modernas, tampoco se puede negar la historia y mucho menos ocultarla; este tipo de actos recuerdan a la humanidad que tan bajo puede llegar y las graves consecuencias que dejan huellas para siempre.
No se trata de exaltar la barbarie pero tampoco se puede negar la historia. Si bien no era el modo de celebrar la cultura de una región, tampoco merece ser satanizada la intención del mensaje.
Un país, una región debe exaltar su historia, sus antepasados, sus logros y su fortaleza. Finalmente fue la esclavitud de las comunidades africanas quienes construyeron Cartagena, al igual que otras regiones del país donde la esclavitud de indígenas permitió que hoy seamos lo que somos, y por eso se les debe exaltar y reconocer, por su fortaleza y empeño. Negar la historia sólo hace que se repita.
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