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miércoles, 4 de septiembre de 2013

BOGOTÁ TIENE NUEVA IMAGEN PARA GESTIÓN TURÍSTICA


A partir de hoy Bogotá lanza su nueva identidad gráfica para posicionarla en el mercado turístico internacional, con una imagen diferente a lo que traían pero el nombre de la ciudad sigue siendo protagonista.


Bajo la dirección de Misty Wells, quien desde el año 2010 gestiona la identidad gráfica de la ciudad, se hizo la modificación al grafismo del nombre de Bogotá, esta vez resaltando que es la ciudad cosmopolita más "cerca de las estrellas" a 2.600 mts y que se encuentra en una meseta en la parte superior de la cordillera oriental de Los Andes.

En esta ocasión no se ha presentado algún slogan que acompañe la imagen, algo que en verdad extrañaremos ya que su pegajoso "2.600 metros más cerca de las estrellas" aún resuena en todo el país.


A partir del grafismo del nombre rescato que se hizo en una tipología diferente a lo que estábamos acostumbrados (mi constante crítica a la letra minúscula, redondeada, infantil), en esta ocasión con la tipología propuesta, Bogotá se muestra como una ciudad adulta, seria mas no rígida (por los colores) e incluso propositiva al dejar que sea la A del final quien le dé protagonismo a su ubicación geográfica (la A representa la montaña). La acentuación de la A se convirtió en un juego gráfico, con una especie de corona amarilla que simboliza varios elementos: demuestra que en la ciudad todo sucede con impacto (como explican en su portal), hace hincapié en el Cerro de Monserrate, incluso dicen que hace alusión a los negocios, el turismo, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente (...bueno, esta "coronita" lleva bastantes significados, aquí si discrepo un poco).


Aunque no logra impactar, tampoco es molesto el cambio; su elemento gráfico principal (en esta ocasión la tilde), pierde fuerza al tratar de darle tantos significados, que además, deben ser explicados.

En los últimos años, la marca ciudad ha cambiado, no tanto que evolucionado, tratando de encontrar una identidad que apunte a la internacionalización y la proyección de Bogotá, sin embargo, las campañas pasadas han sido más exitosas y permanentes en el imaginario del país, incluso algunas de las que han presentado pasaron desapercibidas porque su comunicación no generó impacto ni afiliación por parte de los ciudadanos de Colombia.


Recordemos que Bogotá es la capital del país y sobre ella deben caer importantes conceptos como liderazgo, tecnología, vanguardia, bienvenida, progreso, etc. elementos que desgraciadamente no se han evidenciado en las últimas modificaciones de su identidad gráfica.

Es importante resaltar que la construcción de la Marca Ciudad trasciende del logotipo o logosímbolo que se le adhiera a la iniciativa de ciudad, se trata de una construcción colectiva de significados y momentos que conecten emocionalmente con propios y turistas para lograr que hablen de la ciudad fuera de ella.


Insisto, aunque no me molestó la intervención, tampoco me emocionó, creo que han tenido desarrollos más acertados y positivos que demuestran con claridad los conceptos de la ciudad y sus proyectos a futuro.

Esperemos a ver las intervenciones en piezas para el fortalecimiento de la campaña; posiblemente con otros elementos se pueda enriquecer y potenciar su mensaje.

Recordemos algunas de las intervenciones a la identidad de Bogotá:

 

 





1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado por qué las ciudades y hasta algunos países cambian con tanta frecuencia su logo y su eslogan; este es un vicio muy común, sobretodo en nuestro medio y a mi parecer va en contra de conseguir un verdadero posicionamiento de marca región. Con tanto cambio, seguramente motivado por razones políticas y no de mercadeo, lo que estarían consiguiendo es una marca "esquizofrénica", o sea con multiples personalidades y ninguna definida.
    Un ejemplo claro de buen posicionamiento de marca ciudad, conseguido gracias a la consistencia y a su permanencia, es el de New York con I (LOVE) NEW YORK, logo y eslogan creados en los años 60 por la desaparecida agencia de Mary Wells, la primera gran publicista norteamericana de la época.

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