El pasado 10 de Septiembre se hizo la presentación oficial de los nuevos equipos de telefonía de Apple iPhone 5S y 5C con enfoques especiales desde lo que normalmente ha trabajado la marca con sus productos.
Dentro de las novedades de los equipos, aparte de las características técnicas que son comunes en sus desarrollos, el tema de la presentación de un equipo de bajo costo ha generado varios comentarios entre los consumidores de Apple; adicionalmente, el apoyo mediático un par de semanas antes con la película JOBS ha generado un sinfín de expectativas y conceptos sobre Apple que refuerzan las dudas sobre el lanzamiento.
SOBRE EL PRODUCTO...
En esta ocasión el iPhone 5S ha llamado la atención por dos innovaciones importantes, la primera una revolucionaria tecnología de escaner de huella que permite a los usuarios personalizar totalmente el equipo haciendo imposible el uso por parte de terceros, además facilita las compras en el AppStore con solo pasar la huella; otra innovación ha sido la inclusión de un equipo de color dorado (la gama queda negro, blanco y dorado) que evidencia la estrategia de la marca para hablarle a mercados adultos y femeninos.
Adicionalmente, Apple presentó a su nuevo compañero de batalla, el iPhone 5C, una alternativa fabricada en plástico que es divertida, colorida, juvenil y económica, pensada para mercados emergentes.
Desde la esencia básica del producto es una propuesta interesante si se visualiza como "Mi primer iPhone" y si es manejado de esa forma, de lo contrario, se está generando un fuerte choque a lo que inicialmente concebía la marca para sus productos: sinónimo de exclusividad y conocimiento avanzado en tecnología y diseño.
SOBRE LA EXPECTATIVA...
Parte de ese código de marketing que maneja la marca se ha evidenciado durante estas semanas, donde algunos dijeron que no sólo la presentación de los productos generaría la expectativa necesaria para los nuevos lanzamientos, sino el apoyo con la película JOBS que muestra la vida "y obra" del genio detrás de Apple, Steve Jobs.
Cuál ha sido el problema? Que no hubo coherencia entre un evento y otro; mientras la película exaltó de principio a fin la filosofía de Steve Jobs, donde el diseño, la exclusividad, el conocimiento avanzado y el amor por los detalles eran la característica principal de un público exigente que estaba dispuesto a pagar la cifra que fuera por obtener este elemento que iba más allá de su capacidad tecnológica se ve a contramano con el último lanzamiento que sigue popularizando el "tesoro" de geeks y diseñadores, de grupos selectos de compradores que conocen del valor de la inversión en un equipo de Apple, no sólo por los beneficios funcionales del producto, sino por los beneficios emocionales de autoexpresión, personalidad de marca y por supuesto exclusividad.
En esta ocasión, como en las últimas que ha tenido Apple con las presentaciones de sus productos, la polémica ha estado al día, sobretodo porque cada lanzamiento trae consigo nuevos compradores pero menos seguidores, algo peligroso para una marca que se ha construido y fortalecido desde el culto y el refuerzo de una fuerte personalidad de marca con la que su mercado se identificaba directamente.
Es evidente el nuevo juego de Apple, una disputa comercial por obtener mayor posesionamiento aunque eso implique pérdida en el posicionamiento... jugada muy peligrosa, insisto.
Obviamente el producto se venderá bien, logrará sus objetivos en ventas y posiblemente cumplirá con las expectativas comerciales, pero la batalla por la mente y EL CORAZÓN de ese consumidor se está perdiendo por unos cuantos dólares. Es triste ver como este movimiento responde realmente a las dinámicas de la competencia (Samsung y Sony) y no tanto a las verdaderas demandas de los consumidores.
Las cartas están jugadas y el primer movimiento lo ha hecho Apple; obviamente las reacciones han venido por parte de todos los jugadores del mercado, mostrando incluso la Bolsa de Valores su descontento con una caída en las acciones de Apple de más del 5% sólo con el anuncio de los lanzamientos... Será que ellos vaticinan algo mayor a un simple punto de equilibrio esperado por la marca?
Apple nunca fue popular, nunca pretendió serlo. Buscaba la posibilidad de que la gente pudiera tener a su alcance la tecnología, pero con el paso de los años Apple dejó de ser simple tecnología para convertirse en un verdadero estilo de vida y esto, no se puede popularizar.
Los productos de Apple son íconos para sus compradores y usuarios, no se adquieren de manera racional por una ecuación costo-beneficio, acá el peso emocional y de personalidad va por encima de todo y si ya eso no es "exclusivo" se acaba de perder el "caballito de batalla" de la marca.
Esperemos a ver cómo evoluciona la marca con sus nuevos productos más allá de cifras de ventas... Recordemos, están ganando COMPRADORES pero perdiendo SEGUIDORES... Hay que tener cuidado con los caza-descuentos... a eso me refiero.
A propósito de tu buen artículo de ahora, me permito sugerir visites el enalce a un artículo sobre el joven Steve Jobs, donde nos da una sorprendente lección de pensamiento creativo aplicado al marketing...lo que va de 1987 a hoy...será que su empresa APPLE lo olvida?
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