Hemos comentado la persecución que se ha desatado contra el país Mexicano y su industria; incluso marcas icónicas en el mercado norteamericano pero que son de origen mexicano, están siendo vetadas en la entrada del país, lo que ha generado descontentos en consumidores y productores.
Una de esas marcas es la de cerveza Corona, mexicana de origen (pero que ahora hace parte del grupo Sudafricano Ab Inbev) que ha sido cómplice de más de una fiesta de universitario norteamericano, especialmente en el estado de California (fuerte oponente de las políticas migratorias y sociales de Trump).
Corona recibe de frente el portazo del gobierno al ser consciente de las restricciones de exportación hacia el país del norte, sin contar el tema de los aranceles y los vetos que llegarán.. además de las locuciones ofensivas que ha hecho el presidente contra el pueblo mexicano.
Es así como desde la propuesta de Trump de poner un muro que divida a Estados Unidos de México, Corona ha presentado un nivel de activismo impactante para una marca de consumo masivo.
En su campaña "DESFRONTERÍZATE" que inició el año pasado (2016), Corona plantea la necesidad de traspasar los límites quitándonos las fronteras mentales, atreviéndonos a movernos y descubrir nuevas cosas. Comerciales divertidos que invitan a salir de la zona de confort... eso está bien, pero, ¿cuándo se vuelven más interesantes? cuando Corona descubre que en realidad se habla de crear fronteras reales que dividen a los pueblos y los humillan.
Evolucionan la campaña, se presentan entonces una serie de comerciales que son la respuesta perfecta a las propuestas de Estados Unidos. Su primer comercial (bajo esta dinámica) protagonizado por Diego Luna da cuenta de la necesidad de cambiar nuestra mentalidad y seguir adelante, sin que las ideas del norte nos dañen la cabeza. Este comercial salió al aire justo después de las declaraciones de Trump sobre sus intenciones de construir el muro; aquí el comercial:
En esta primera propuesta, Corona habla directamente al pueblo mexicano para que despierte y se sienta orgulloso nuevamente de sus orígenes... aún no era claro el triunfo de Trump en las elecciones.
Ahora la respuesta es más directa cuando el gobierno norteamericano ha firmado el proyecto del muro contra México y las políticas de proteccionismo comercial que afecta directamente a los productos mexicanos. En esta última entrega se apoyan del discurso de Trump que dice que hará a América grande de nuevo... primero que todo, para Corona (y es real), América ya es grande; así, aprovechando la polémica que siempre ha existido sobre el nombre de América para referirse sólo a Estados Unidos, sale esta fascinante campaña que despierta el sentimiento de orgullo por el origen de los pueblos más allá del norte.
Veamos este comercial:
Algo que llama la atención de Corona es el ejercicio que ha desarrollado acá: no se ha quedado en la retórica del discurso impecable, del copy acertado, sino que busca que los clientes se involucren con este proyecto invitándolos a visitar su fan page y sumarse con el cambio de la foto de perfil por el escudo de "La Gran América". Definitivamente saben como mover corazones.
Ver esta campaña y no emocionarse es difícil. Hay quienes la valoran positivamente en todo momento, hay otros que encontrarán puntos a criticar, pero todos coinciden en la fuerza del mensaje que finalmente es lo que importa acá.
Leo Burnett (México) es el responsable de esta propuesta y la han sacado del estadio. Cercana, emotiva, fuerte, vibrante; con una factura impecable y un mensaje inolvidable. Una campaña que dejará huella por mucho tiempo!
Esperemos a ver como las marcas responderán a estos movimientos de uno de los mercados más importantes del mundo. Lo más interesante es lo que está generando entre los demás mercados esta posición de proteccionismo del país del norte: la apertura a nuevos mercados es la tendencia para América.
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