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viernes, 30 de junio de 2017

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN POR LA VÍA DEL MENSAJE DIRECTO


De visita por Chile me encontré con una campaña muy particular que llamó mi atención, una campaña de corte social relacionada con la salud de los chilenos.

Uno de los problemas que enfrenta este país está relacionado con el sobrepeso de sus habitantes, un flagelo que golpea a Latinoamérica con fuerza, como resultado de prácticas alimenticias inadecuadas cargadas de carbohidratos, harinas y azúcares que afectan el desarrollo físico de las personas, especialmente de los niños.

 

A principio del año 2017 se determinó que Chile es el país con más sobrepeso de todo Latinoamérica (63% de la población total), además es el segundo país en consumo de alimentos ultraprocesados.


Es así como la ley que reglamenta el Etiquetado de Alimentos (Ley Súper8 como los deliciosos chocolates del mismo nombre) trajo consigo unos elementos gráficos particulares que deben ser ubicados en los empaques de los productos, especialmente de los alimentos procesados, con el fin de desalentar el consumo de éstos, sobretodo en el mercado infantil.

 


Este tipo de campaña se asemeja a la que vemos en las cajetillas de cigarrillos sólo que un toque de delicadeza mayor, pero no de menos contundencia. En verdad, tomar un paquete de galletitas diciéndote que está alto en todo aquello que te dicen que debes evitar, no es una experiencia agradable y sí, se limita el consumo.


Bebidas gaseosa, algunas leches de sabores, galletas, papitas, mecato en general, dulces, chocolates... ninguno se libra de esta campaña del ministerio de salud... polémica para muchos, muy acertada para otros.



Más allá de verse como un ejercicio de paranoia  restrictivo, es pertinente lo que hacen sobretodo cuando la salud pública está en riesgo. Es educar con mensajes directos que además de ser claros le dan a entender a las personas que se les valora y por lo tanto se les presentan las cosas como son.


Interesante el elemento gráfico, una señal de tránsito indica el PARE en el consumo.
Esperemos que sea replicado en otros mercados y no sólo por una orden del gobierno central sino como una iniciativa de las marcas (como sucedió en Colombia).

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