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lunes, 19 de septiembre de 2011

ENTENDIENDO FACEBOOK Y TWITTER DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS


El fenómeno de las redes sociales no termina y por el contrario, se fortalece cada día más! Lo importante para las marcas es entender en dónde deben estar y en qué momento aparecer.

Hace poco leí un artículo que preguntaba qué era mejor, si twitter o facebook para las marcas, esa misma pregunta me la hice yo y encontré las siguientes respuestas y conclusiones:

- Twitter es una excelente alternativa si la marca está en capacidad de generar información corta pero en verdad relevante para el consumidor.
- Facebook genera comunidades y puntos de contacto directos con la marca.
- Twitter permite respuestas inmediatas a las inquietudes de los clientes, pero su dimensión es casi de 1 vía, donde la marca comunica y el consumidor se nutre de la información.
- Facebook permite interacciones más completas e incluso sectorizadas, donde genera un diálogo directo con el consumidor.
- Twitter debe ser manejado con prudencia, porque la sobresaturación de información cansa y se vuelve paisaje.
- Facebook debe tener cuidado también pero por la facilidad de desaparecer que tiene la interacción en la red por parte de la marca; muchas marcas generan un post para generar diálogo entre los consumidores, el problema es que la marca desaparezca por completo y deje a los consumidores solos dirigiendo el tema.
- Por la inmediatez de la herramienta, Twitter se ha convertido en un gran referente para los clientes en la definición de sus opciones de compra.
- Facebook ayuda a la toma de decisiones pero en los foros que se generan por fuera de las páginas propias de las marcas; sin embargo, siguen siendo comunidades que deben ser monitoreadas por las marcas.


Es imposible determinar cuál es mejor que otra; las dos ofrecen posibilidades infinitas a las marcas y a los consumidores. Lo importante es entender que ambas son un punto de contacto crucial con el cliente, que son un tesoro a nivel de contenido e información de primera mano sobre lo que realmente quiere o no el mercado, pero hay que saber leerlo y retroalimentarlo.

No todas las marcas deben estar en Facebook o Twitter, pero ninguna debe dejar de escuchar lo que se dice en ellas en estas redes. Aunque la presencia sea pasiva, sería descabellado decir que las redes sociales no son relevantes para las marcas; más que verlo como un tema de moda "en el que hay que estar por que es gratis", es entender que debemos estar porque es la voz del mercado hablando en primera persona, sin intérpretes o traductores que convierten las verdaderas necesidades en un teléfono roto.

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