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lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS MARCAS CON MEJORES POSIBILIDADES EN ESPACIOS ALTERNATIVOS :::ADVERGAMING:::


El entorno de comunicación de las marcas cada día es más amplio. Hablar de comunicación en medios tradicionales es limitar la presencia de la marca en el estilo de vida de los consumidores; una marca que sólo vive en el anaquel o exhibidor comercial, tiende a morir.

Una de las tantas zonas que las marcas han venido explorando con fuerza es el mundo de los videojuegos que cada día aumentan más su participación dentro de los consumos de las personas (niños, jóvenes o adultos, no hay discriminación).

Parte del éxito de esta industria es el apoyo en las grandes marcas para pautar dentro de los mismos juegos, lo que no sólo refuerza la presencia de marca sino que la hace visible en un momento casi "hipnótico" para quienes los poseen. Al jugar se entra en un leve estado de trance que hace que el mundo real desaparezca y se vuelva la imagen del juego la realidad latente; esto es una exposición directa pero pasiva de la marca que entra de forma inconsciente pero fuerte en el cerebro de los consumidores.

A pesar de ser un entorno atractivo para las marcas, se debe tener cuidado y prudencia a la hora de decidir pautar dentro de un juego específico, recordemos que todo lo que rodea la marca de una u otra forma influye en la percepción que se tiene de ella. Aunque los videojuegos de violencia son muy apetecidos, se debe tener cuidado de la presencia de marca en ellos (acaso la marca incita a la violencia?), si no estás del lado de los "buenos" o si no tienes una presencia de marca fuerte, agresiva, que puede incluso contra la prensa distorsionada que puede surgir por la presencia en ese tipo de juegos, lo mejor es no involucrarse en este género. Si la marca es activa, divertida, joven, los videojuegos de aventura (sin violencia), de retos físicos y mentales, deportivos o de entretenimiento simple son la mejor opción para darle una nueva vibra a la marca.



Una de las grandes ventajas que deben considerar las marcas a la hora de pautar en los videojuegos, es entender que el consumidor promedio de estos ya no es el niño de 8 años, se trata de personas mayores a los 30 años que crecieron con las primeras consolas esperando siempre ver a sus personajes correr más rápido y disparar con más puntería. Si bien las nuevas generaciones siguen cautivadas por los videojuegos, estos se distraen más fácil con otras alternativas (redes sociales, tv, etc), pero las personas de la generación X por fin pueden disfrutar de buenos juegos en buenas consolas con dinero propio para gastar en un hobbie inofensivo.
Otra ventaja es que la presencia de la marca deja de ser estática y puede demostrar su capacidad de adaptabilidad al estilo de vida de los consumidores, volviéndola cercana y activa.


Hay que tener claro que los videojuegos son una alternativa interesante para invertir en marca, además es un medio que cada día trasciende fronteras a nuevas plataformas como tablets y el mismo internet, lo que amplía la presencia de marca sustancialmente.

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