MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENTENDIENDO LAS ACCIONES DE MARKETING ALTERNATIVO


Con sorpresa leí esta tarde una convocatoria de la alcaldía de mi ciudad para el "ensayo de la coreografía masiva" en homenaje al día de la paz... ok, hasta ahí no hay sopresa, bueno, va a haber un baile, seguramente irán varias compañías de baile profesional o amateur, pero es gente organizada, cuando seguí leyendo y encontré la palabra "FLASHMOB" y ahí entró mi duda que se convirtió en problema.

Para contextualizar definamos "FlashMob": Traduce literalmente "multitud instantánea". Es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne DE REPENTE en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rapidamente (Tomado de wikipedia).
Lo que está haciendo la alcaldía de mi ciudad no es un FlashMob, es una puesta en escena de "ciudad", un evento que convoca a todos (y todas) a bailar en un lugar público para generar aparición en medios.

Cuando se hacen acciones de marketing alternativo hay que entender los contextos, las acciones en sí! Un flashmob no es una coreografía en la calle simplemente o en un centro comercial, es una acción impactante que desaparece para generar viralidad en la red, tampoco es una coreografía de baile tipo Madonna. Un mapping no es una proyección en un muro, eso es proyección simplemente, un mapping logra distorsionar la realidad, hace parecer que los objetos cobran vida, que aparecen y desaparecen utilizando proyección 3D, música y sonidos especiales.

La magia del marketing alternativo es que es sorpresivo, único, diferente e inolvidable. Saca a las personas de la rutina, no las involucra en procesos meramente comerciales, no habla el producto, habla la marca desde su personalidad.

Hay que tener cuidado con las modas en el marketing; no todo es para todos! y cada cosa tiene su lugar y su momento.

Sin embargo, los dejo con uno de los mejores flashmob que se han hecho en la historia. Y les dejo otro que dejó boquiabierta a la misma Oprah (ojo! no fue anunciado a los cuatro vientos, por eso sorprende!). Dato wiki: El primer flashmob se hizo en el año 2003 en un almacén de Macy's.



1 comentario:

  1. Hola, aunque un flashmob se planea, no se anuncia. Eso no se llama así!, pero bueno, eso muestra más oportunidades para investigar y escribir más para fundamentar estas prácticas. A propósito, hace poco leí una historia interesante sobre una ciudad en EEUU cuyos habitantes hicieron un video para promocionar su ciudad, está muy bueno: La increíble historia de un playback
    http://blogs.elpais.com/turistario/2011/09/lip-dubs-promociona-tu-ciudad-con-un-playback.html

    ResponderEliminar