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domingo, 4 de septiembre de 2011

LOS GRANDES TORNEOS MUEVEN EL NACIONALISMO

En pocos días llega el mundial de Rugby 2011, un evento que no es masivo en Colombia pero que está tomando fuerza en estos lados del planeta.

Este torneo se llevará a cabo en Nueva Zelanda donde es considerado el deporte nacional, muy por encima del popular fútbol. En América Latina el principal exponente es Argentina con un equipo reconocido en los mejores torneos internacionales por su desempeño.

Viendo la campaña del torneo en Argentina, es interesante resaltar como los torneos deportivos internacionales mueven el nacionalismo con fuerza, salen sentimientos de aliento por encima del racionalismo de los números o de la rivalidad. Esto mismo se evidenció en el pasado Mundial Sub-20 de Fútbol en el territorio colombiano, sólo que el mensaje fue diferente, más de campaña hacia el país que hacia la selección que representaba a la nación.

Es importante entonces tener en cuenta que el manejo del nacionalismo sea cual sea el motivo debe referir desde la emotividad, la conexión de todos con la nación, dejar de lado datos racionales y entrar a resaltar el afecto por el país o por la nacionalidad como tal. Si se está apoyando a un equipo, una selección o un representante no se debe confundir con la promoción de la región física como tal, es decir con una campaña turística o de marca país.

Veamos los dos comerciales de apoyo a la Selección Argentina de Rugby (PUMAS), un ejemplo claro de apoyo a una selección desde la exaltación del orgullo nacional.

El primero es desarrollado por VISA, marca comercial que apoya a la selección desde sus comienzos.

El segundo es un fanmade que demuestra como la población se aferra igualmente a un sentimiento de orgullo y apoyo a una selección



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