Si bien es cierto la campaña es exitosa en el exterior por reconocimiento y en el país aún no tiene la fuerza suficiente, sepultar un concepto en lugar de evolucionarlo es empezar de cero, es exponerse a perder el camino recorrido por más de 5 años y sobretodo, el posicionamiento del concepto ya era reconocido a nivel internacional, qué se requiere, refuerzo a nivel nacional estructurando la dinámica turística hacia el camino de la real internacionalización.
Sólo por explicar un poco el descontento general frente a esta noticia, hay que aclarar que las campañas publicitarias y de marketing no tienen vida útil, no vencen como si fueran alimentos perecederos, no se agotan; las campañas, como todo en marketing deben evolucionar, atender a las tendencias de consumo y opinión y por supuesto, refrescarse si se considera prudente, pero no se "sepultan" porque "se agotaron". Una cosa es actualizar un slogan o hacer restyling en un logotipo, y otra muy diferente cambiar todo el concepto para "modernizar".
Parte del argumento es que se creará el concepto de Marca País (acaso no era ya eso?), se invertirá en otro ente gubernamental para dirigirla y administrarla y se proyectará de manera diferente (aún no sabemos como). El problema no radica en el cambio del nombre o del tipo de campaña, sino en el direccionamiento que se ha dado en general al concepto (en el ranking mundial Colombia estaba en el puesto 47 entre 51 naciones), aún hay temor, aún hay riesgo y lo más importante, desde el interior del país poco se cree en esto.
Les dejo la noticia AQUÍ para que la analicen y entiendan de qué se trata, espero en poco tiempo poder comentar y analizar la "Marca País" que propone la periodista Hoyos (...)
Dicho y hecho, Claudia Hoyos perdió la pasión por lo nuestro y se salió con la suya una año después de este buen comentario, lanzando una caricatura de logo símbolo para Colombia, yendo contra todos los preceptos del marketing y del diseño gráfico...qué tristeza.
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