MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 13 de octubre de 2011

UNA DELGADA BRECHA ENTRE LA FANTASÍA Y LA REALIDAD ::: CERVEZA DUFF


Para quienes hemos sido seguidores de la serie animada Los Simpson no nos es extraño escuchar la marca "Duff", la cerveza favorita de Homero Simpson y a la vez, la bebida oficial de Springfield; hasta este punto estamos hablando de un elemento ambiental (a veces protagónico) en la historia animada y FICTICIA creada por Groening.


Caminando por un centro comercial de la ciudad algo llamó mi atención y era un cartel que anunciaba que la cerveza existía y que ya estaba aquí! lo que hizo que me dirigiera hacia el local para preguntar si esto era real y mi sorpresa fue inmensa cuando me sacan del refrigerador una fría botella de CERVEZA DUFF!, sí! la misma que toma Homero Simpson! Fue como si un niño hubiera tropezado en la calle con Santa Claus en pleno febrero!!! "SÍ EXISTE!!!" ese fue mi pensamiento.


Explorando más sobre este nuevo producto logré averiguar que la fábrica de cerveza artesanal 3 Cordilleras de la ciudad de Medellín, había comprado los derechos de uso de la marca y había adquirido también la receta para fabricar una cerveza de excelente calidad, casi comparable con Club Colombia (sólo que con una personalidad más divertida).

Frente a esta adopción de un ícono animado se puede ver como la empresa de cervezas tomó una gran idea y la convirtió en algo inimaginable:
- Las personas que están en edad de beber cerveza crecieron con Los Simpson siendo en muchos casos Homero su personaje favorito.
- Es una bebida que ya está instalada en la mente y en el corazón de los consumidores potenciales.
- Se puede vender sola, desde la idea que no necesita grandes esfuerzos de marketing para ser difundido su nombre.
- Está relacionado con alegría, diversión, diferencia.
- Muchos la tomarán porque "es la cerveza de Homero".
- Sólo por coleccionar la botella vale la pena comprarla.

El costo de la botella es de $12.000, un precio que no está nada mal teniendo en cuenta lo que representa. Adicionalmente, se puede adquirir en una edición especial con empaque de lujo y un llavero de Homero (el mejor legitimador del producto).


Desde la inventiva no crearon nada nuevo, es cierto, pero desde la oportunidad de marketing, aprovecharon un ícono, un emblema de toda una generación que además es divertido y tiene una gran personalidad asociada.

Se imaginan encontrar dentro de poco una verdadera cadena de "Krusty Burger" en la ciudad o de "El Crustáceo Cascarudo"? Será que podremos esperar la marca Larami dentro de poco?Creo que desde ahora las bebidas tipo cerveza no serán aburridas...

Es en el mundo de la fantasía, de la nostalgia, del imaginario del consumidor, desde lo que valora y lo que lo hace sonreír, el punto desde donde se logran grandes ideas que conectan más allá de la razón (o del bolsillo); es desde la fantasía y la capacidad de disminuir esa brecha entre la magia y la realidad que se consiguen devotos de las marcas. Hay que hablarle al consumidor desde sus improntas, desde sus mejores recuerdos y asociaciones... no hay que irse muy lejos, sólo hay que prender la TV de vez en cuando y descubrir aquello que hace emocionar y esbozar como mínimo una sonrisa cálida... hay que conocer qué enamora al cliente y le divierte.

Duff-Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario