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miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS GRANDES TAMBIÉN SE EQUIVOCAN ::: A PROPÓSITO DE HOMECENTER Y YOUNG & RUBICAM





Esta tarde almorzando con mi amigo y colega Ache me comentó una noticia que me impactó inmediatamente, sobretodo por la fuente que él citó y más aún por la frase con que la mencionó "dijo Julito (de La W) que era uno de los errores más grandes en la historia de la publicidad y fue con Young and Rubicam y Homecenter", lo que hizo que inmediatamente investigara...


Para los que no tuvieron la fortuna de escuchar la noticia, se trató de un error de la agencia al hacer un comercial de la marca Homecenter apoyando a la Selección Colombia de Fútbol en su campaña deportiva, donde a través de imágenes del equipo y su hinchada, se hacía alusión al apoyo de la marca a los deportistas, hasta ahí no pasa nada, por el contrario, es loable el apoyo de la marca a la selección, el problema es cuando se ve el comercial y se evidencia en su desarrollo que muchas de las banderas dispuestas por los supuestos "hinchas colombianos", son de la selección ecuatoriana de fútbol... Mmmmm.


Acá tenemos el audio de la entrevista de La W, a cargo de Julio Sanchez Cristo que se realizó a Maurico Rocha, vicepresidente creativo de Young and Rubicam Colombia, la agencia que hizo el comercial:

Mauricio Rocha - Vicepresidente Creativo de Young&Rubicam



Luego de escuchar el audio, qué podemos concluir:
- Es delicado tratar temas que involucren el fervor nacional, sobretodo cuando son los símbolos patrios los que se vinculan. El fútbol en cabeza de una selección es un tema que involucra el clamor del pueblo, por eso debe ser tratado con cuidado para no exponer la imagen de una entidad que respalda la marca país.
- Sin importar el tamaño de una agencia de publicidad, toda pieza debe ser supervisada y revisada por los encargados, esto va desde el creativo que la hizo, hasta el director o vicepresidente creativo, pasando obviamente por ejecutivos y directores estratégicos. Un error en publicidad cuesta millones para agencia y cliente, sin contar con el riesgo de la reputación de la marca.
- También es cierto que una pieza no debe salir al aire sin la aprobación del cliente, es él quien conoce mejor que nadie la intencionalidad de la campaña. Así ellos depositen en nosotros un voto de confianza, mejor evitamos problemas futuros y hacemos que firmen todos los proyectos.
- Es importante ante los errores asumir una posición de compromiso, donde se asume la falta y se encuentran correctivos rápidos que eviten que los clientes finales puedan generar discordia con la marca.
- En el mundo actual, donde la información está al alcance de todos, es importante controlar lo que se filtra; ya nada está oculto y lo primero que salen son las equivocaciones, por eso es prudente contar con un buen equipo de respaldo que ayude a asumir las dificultades con entereza y profesionalismo.
- Siempre la respuesta a un error en publicidad debe ser inmediato, donde la primera reacción es eliminar la pieza con error y así evitar burlas o malversaciones de la intención de comunicación de la marca.

Les dejo el comercial de Homecenter para que lo disfruten y lo guarden para la posteridad:



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