Desde hace varios días he recibido información sobre la carrera "5K Las mujeres corremos" de McDonald's; una carrera para mujeres en diferentes ciudades del mundo.
Estuve curioseando la competencia a través de la página web y me sorprendió ver que la carrera no tiene al parecer ningún objetivo aparte de hacer la carrera, a diferencia de otras carreras 5K en el mundo que se proponen apoyar diferentes causas relacionadas con la sociedad y que se ven respaldadas por las mujeres. Al parecer, la marca pretende estimular la práctica deportiva pero sólo al final se entiende que parte de lo recogido también ayudará a la fundación McDonald's pero no es un dato protagonista.
Si encontramos una marca como McDonald's en este tipo de actividades podemos ver cómo ésta intenta a través del patrocinio mitigar la prensa recibida por el tema de la obesidad y la mala nutrición que entregan los productos, en palabras de Flavia Vigio, vicepresidenta de Comunicación de Arcos Dorados, "desde hace muchos años McDonald's apoya el deporte y participa de iniciativas que promueven un estilo de vida saludable. La idea de realizar un evento de esta magnitud, reuniendo miles de mujeres en 15 ciudades de América Latina es incentivar la práctica deportiva para toda la familia".
Cuando una marca decide ser patrocinadora de algún evento, sea del tipo que sea (cultural, deportivo, académico, etc), es necesario entender que el nombre, la imagen y la personalidad misma de la marca se verá afectada por esa acción en particular, pero que a la vez, la marca debe reforzar el mensaje que intenta transmitir con el patrocinio, a través de lo que ofrece con sus productos o servicios, es decir, una marca como McDonald's no puede pretender ser vista como atlética, saludable y activa por participar en este tipo de eventos, cuando en los restaurantes se ofrecen alimentos que no contribuyen a la salud y por el contrario generan serios problemas de obesidad y diabetes.
Es necesario que las marcas entiendan que la presencia de la marca y el posicionamiento no justifica la participación en todos los eventos posibles. Una marca debe concentrar sus esfuerzos en hacer presencia donde sea relevante y donde sepa que el consumidor va a valorar su participación, de lo contrario se puede generar un efecto adverso para la marca.
Incluyo la e-card de la carrera. Puedes recibir más información de ésta AQUÍ!
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