Desde el tema legal de protección de marcas se han presentado muchas variables, que no sólo buscan evitar la piratería, la duplicación y el robo de las marcas, sino que protegen al consumidor de productos que pueden no cumplir con las condiciones de calidad que la marca inicial promete desde su nombre.
Una de las formas de protección legal de la marca es a partir de la Denominación de Origen que procura garantizar el origen geográfico real de los productos que se encuentran en el mercado.
Las denominaciones de origen protegen en este momento a productos y lugares como el Tequila de México, el Ron de Venezuela, el Pisco Peruano, el Queso Roquefort de Francia, entre otros.
Con esta protección ningún producto que sea elaborado fuera de la región protegida puede llevar ese nombre de origen, incluso aunque el producto tenga las mismas características (o mejores) que las del originario.
Bajo esta situación en Colombia la empresa Vinos de la Corte recibió sentencia de la SIC para retirar del mercado todos los productos que dijeran Champaña o Champagne, por ser este nombre protegido bajo Denominación de Origen (hace referencia a la región de Champagne en Francia donde se produce este tipo de bebida).
Sobre esta situación, la compañía colombiana debe atender este reclamo de lo contrario podría perder su licencia de comercialización.
Este caso debe prevenir a todos aquellos que pretendan el uso del nombre de una región para darle mayores significados a sus productos. La única forma de utilizar una denominación de origen dentro del producto (nombre, explicación, etc) es porque el producto efectivamente proviene de esa región, de lo contrario se corre el riesgo de entrar en pleitos legales por esta situación.
La denominación de origen es importante cuando los productos han logrado su posicionamiento como exclusivos de una región; esto se da porque se reconoce que el producto sólo se da en la región o porque el proceso productivo es propio de herencia cultural.
De ninguna forma está permitida la denominación de origen ya que puede generar confusión en el consumidor al esperar beneficios de un producto que no tiene en su totalidad.
En Colombia hay registradas a la fecha 148 denominaciones de origen, de las cuales 22 son denominaciones colombianas, algunas son Café de Colombia, Queso Paipa, Bizcocho Achira del Huila, Clavel de Colombia, Rosa de Colombia, Tejeduría Zenú, Tejeduría Wayuu, etc.
Al momento de utilizar el sello de origen el producto gana presencia, credibilidad y respaldo. De ahí el cuidado que se tiene al no permitir que algún producto que no cumpla con los estándares se apropie de los beneficios de asociaciones que genera ese nombre.
Por su parte Vinos de la Corte ya retiró de su página los productos que incumplían según la sentencia, ahora viene la creatividad de los productores para recuperar el mercado que se haya perdido en estos días sin distribución.
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