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domingo, 16 de agosto de 2015

CUANDO UN TAMAL VALE LO MISMO QUE UN CONCIERTO ::: MARKETING POLÍTICO

En :::Marquillería Urbana::: procuramos ser muy neutrales en temas como política, religión o fútbol, pero es innegable que estos tres puntos tienen altos componentes de marketing aunque muchos no lo crean, por eso, serán pertinentes de cuanto en vez en este blog.


Para este caso particular traeré a colación una situación en especial que ha sucedido en la ciudad de Medellín, donde las elecciones están cerca haciendo que los candidatos para diferentes instancias gubernamentales utilicen todo su arsenal "creativo y persuasivo" para obtener los codiciados votos de sus conciudadanos... esto incluso sin medir los alcances de sus acciones.

Como un contexto general, Colombia es uno de los países que se destaca por la corrupción en temas de elecciones políticas, especialmente por la compra de votos o el intercambio por alimentos, transporte y otros beneficios menores a los votantes, un tema de preocupación nacional e internacional. Esto lleva a que muchos culpen a las clases menos favorecidas de la situación política en el país, alegando que no votan a conciencia sino que venden su voto al mejor postor.


Es a raíz de esto que para muchos fue absurda la postura del candidato al Concejo de Medellín que ofrecía boletas para un concierto de la ciudad a cambio de acciones relacionadas con su campaña.


 


Algunos apoyaron al candidato, incluso participaron de sus retos, pero otras personas (la gran mayoría), cuestionaron sus acciones alegando que era el equivalente a un tamal por un voto.


Más allá de apoyos o reclamos, es importante entender que el marketing político es de los más complejos que existen, sobretodo por la falta de credibilidad que se ha generado en las últimas décadas. Creer o no creer en un candidato es en gran medida el resultado de un trabajo de mk político bien o mal hecho; también existe el antimarketing político donde los candidatos (en este caso marcas políticas) atacan a sus contrincantes e incluso se boicotean a sí mismos buscando favoritismo desde la lástima... prácticas de todo tipo no siempre acertadas o limpias.


Algunas de las estrategias más comunes en el marketing político son:
1. Posicionamiento a partir de un concepto que identifique al candidato.
2. Oferta electoral (temática) relacionada con un tema específico.
3. Comunicacional con un discurso político claro y contundente.
4. Publicitaria apoyada en los medios ATL y BTL.
5. Priorización de temas que ayuden al posicionamiento.
6. Diferenciación de los demás candidatos exaltando lo que lo hace único.
7. Identificación con las masas a partir de temas relevantes que importan a los electores.
8. Discursiva con mensajes claros y propios del candidato.
9. Diversidad de medios que permitan llegar a todos los públicos posibles.
10. Ataque de los candidatos rivales, generalmente revelando fallas anteriores o incoherencias en su campaña.
11. Defensa de los ataques rivales, apelando a la lástima o al contraataque.
12. Contraataque de los rivales, utilizando tácticas de ataque o de defensa.
13. Comparativa con otros candidatos, generalmente deriva en diferenciación por propuestas u origen del candidato.
14. Liderazgo a través del trabajo en propuestas y cercanía con los electores. Siempre es la mejor opción.
15. Imitación a partir de la copia del discurso, estilo e incluso propuestas de otros candidatos.
16. Preventiva que anticipa ataques de otros candidatos o facciones; se reconocen los errores y se advierte a los electores de esta posible situación. Es un arma de doble filo, ya que puede poner en evidencia fallas que no se iban siquiera a mencionar.
17. Apoyo por identificación con otras personas o causas que pueden ser del agrado de los electores meta.
18. Aproximación a los electores a partir de tácticas como la identificación, discursiva o comunicacional.

La política debe ser entendida como el ejercicio de marcas persona compitiendo por el interés de diferentes mercados meta.

Casos exitosos no son necesariamente los que terminan con un candidato nombrado presidente, más allá de eso, exitoso es el caso que logra poner en el mapa electoral a quienes de otra forma serían anónimos.


Muchos creerán por ejemplo que la campaña electoral de Obama fue exitosa porque puso a un presidente "de color" en la Casa Blanca, algo fuera de pronóstico. Lo realmente exitoso fue el nivel de convocatoria que generó sólo con el uso de las redes sociales y excelentes legitimadores de marca, apoyados en un discurso que se convirtió en un manifiesto de una "nación oculta" que no estaba deacuerdo con lo que era el país anteriormente.

Por desgracia, y aunque se logró la reelección, en la segunda oportunidad el éxito no fue tan rotundo... ya no se trata de popularidad, se trataba de efectividad como dirigente.

En Colombia por su parte se intentó copiar la estrategia de Obama para el candidato presidencial Antanas Mockus, por desgracia no se tuvo el mismo impacto porque el mercado electoral nacional es muy diferente al norteamericano, sin contar con las estrategias utilizadas por los contrincantes que fuera de ser catalogadas como poco éticas, traían consigo una maquinaria económica y discursiva imparable.


Esto demuestra algo que no sólo es válido en el mk convencional de productos o servicios sino en todo tipo de marketing: lo más importante es la comprensión del mercado objetivo, sus expectativas y significados... no se trata de copiar, se trata de ser asertivos.

Así, a diferencia de lo que muchos creen, el mk político no es un ejercicio que se desarrolla cada cuatro años exclusivamente, por el contrario es un plan del día a día que implica el desarrollo de marca persona, marca ciudad, ideología, alianzas, rupturas, posicionamiento, top of mind (si es muy fuerte incluso top of heart), estrategias comunicacionales, relaciones públicas, free press, publicidad convencional, lobby, entre otras estrategias de mercadeo.


Cada movimiento entonces se convierte en una jugada de la marca "política" que se ha generado; ningún punto deberá quedar por fuera de línea o prestarse para malos entendidos que por supuesto, serán aprovechados por los rivales.

Con este caso, y otros tantos que están a flor de piel por estos días, es importante estar pendientes de los movimientos de los partidos políticos, los candidatos y sus seguidores. No sólo la política se desarrolla en las oficinas de políticos, se desarrolla en las calles, en las redes sociales, en las conversaciones e incluso en los programas de TV más inocentes. Todo es una pista de lo que se puede estar gestando.

Esperemos hasta el mes de Octubre para ver cuáles son los resultados de estos movimientos. En la medida en que vayamos descubriendo nuevas jugadas en este mundo, las iremos comentando en diferentes post que ilustren un poco más el manejo de este tipo de marketing a nivel global.

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