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lunes, 21 de diciembre de 2015

EL FENÓMENO DE STARWARS MÁS ALLÁ DE LAS SALAS DE CINE


Desde la media noche del pasado 16 de diciembre (es decir, rallando con el 17) se dio el estreno de la séptima entrega de la saga de StarWars, un fenómeno de la cultura popular que desde su primera película entregada en el año 1977 ha cautivado a generaciones enteras de todo el mundo.


En este post no haré una reseña de la historia o de las películas, ese espacio se lo dejo a cada uno en sus hogares viendo la saga que va en 6 entregas. En este post hablaremos del fenómeno mediático que ha generado la última entrega de la saga "El Despertar de la Fuerza".

La última película que vimos de la saga (que siendo la sexta entrega era el episodio III realmente), fue en el año 2005, cuando la producción dependía de LucasFilm y la distribución de 20th Century FOX; ahora en el año 2015, la séptima entrega (y episodio VII también), sigue siendo producido por LucasFilm con Bad Robot (dirigida ya por J.J. Abrams) pero distribuida por Disney... y desde aquí la historia es otra.


En el año 2012 se generó una gran polémica en el mundo de los fanáticos de la saga porque George Lucas, el director original y creador de StarWars había decidido vender los derechos de la marca a Disney a través de su productora. Esta noticia no cayó muy bien por el temor sobre lo que el pequeño ratón Mickey pudiera hacer con la saga completa.

 

Luego de 3 años de este anunció se hizo entonces el lanzamiento de la séptima entrega de lo que espera Disney sea una nueva saga con 3 películas más (proyectadas en promedio para salir cada dos o tres años). Y es aquí donde comienza la historia desde el marketing.

Sabemos muy bien que las generaciones que vivieron con furor los 80's son las que ahora comandan las olas de consumo, sobretodo si se trata de productos que traen a la memoria esos años gloriosos de juventud; por ejemplo volver a traer a Terminator, MadMax, Tron, además de los homenajes a películas como Volver al Futuro entre otras manifestaciones, ponen en evidencia que lo retro vende, a pasadas y nuevas generaciones.

StarWars por supuesto no es la excepción. El culto generado alrededor de la historia va más allá de un espectador pasivo de la película; se ha convertido en un estilo de vida que cuenta incluso con la religión Jedi en el mundo (Jediismo). Es así como este fenómeno de la cultura popular es una máquina de hacer dinero para quien la sepa explotar (y Disney es experto en esto).



Desde el anuncio del estreno el mundo entero se volcó a esta entrega: videos, parodias, productos, análisis de expertos, merchandising, reencauchados de la saga, retransmisiones de las películas en los canales por cable, etc. han estado al orden del día para darle la bienvenida a la nueva etapa de StarWars.

Este fenómeno mediático que recaudó más de 517 millones de dólares sólo en el estreno alrededor del mundo ha generado todo tipo de respuestas de las marcas, y no me refiero a las ediciones de Lego, los juguetes de Hasbro o Mattel, o el mismo merchandising de Disney que obviamente llegaría; me refiero al aprovechamiento que varias marcas e instituciones hicieron con la llegada de la película.

Veamos algunos ejemplos:

- HP: Hizo el lanzamiento de su computador portátil con homenaje a Star Wars


- Play Station: Diseñó la nueva PS4 decorada con las imágenes de Star Wars, además del súper lanzamiento del juego Battlefront



- Google: Invitó a sus usuarios a escoger de qué lado se encontraban, del lado oscuro o del lado de la luz, y desde ahí disfrutar de la interfaz con cambios según el lado elegido.

 

- Waze: Adaptó su aplicativo a las imágenes de Star Wars

 

- Otras marcas:

Cover Girl

Calvin and Hobes

Wing Zone

Tappsi

Tesco

Incluso instituciones tradicionales aprovecharon el fenómeno de masas de la saga para atraer la atención de públicos más jóvenes; en Alemania una iglesia protestante decidió hacer una misa en honor a la séptima entrega con el fin de atraer jóvenes a la ceremonia. Llegaron más de 500 personas algunas incluso disfrazadas de los personajes de la saga.

  

En Chile, la ceremonia del cambio de Guardia Presidencial también estuvo enmarcada en el estreno de la película, con los carabineros interpretando la obra musical de la película y algunos actores recreando escenas de la misma.




Es indiscutible entonces el impacto de esta marca (Star Wars) en la cultura popular; independiente del trabajo excepcional que desde el marketing se ha hecho (y el que hará Disney de ahora en adelante), Star Wars es un ejemplo de una historia perfectamente contada, que no tiene límite en el tiempo, que se conecta con todas las generaciones, que encuentra elementos que siempre estarán vigentes: la justicia, la injusticia, la rebelión, la esperanza, etc.

Mirar a Star Wars como un simple producto cinematográfico, es no entender del todo la capacidad que tiene cualquier elemento de convertirse en un pilar de la cultura popular que es la que finalmente dinamiza el consumo.

Para muchos será ridículo el nivel de fanatismo, para otros aún queda mucha tela por cortar. Pero digan lo que digan, las lecciones de Star Wars más allá de los temas de marketing son demasiadas, incluso esto ha generado el análisis de antropólogos y sociólogos que han dado cuenta del impacto de la historia detrás de la saga.

No se trata de que todo el mundo se convierta en fanático de la historia, pero es interesante reconocer la capacidad de una buena historia para generar todo lo que ha traído desde 1977 hasta estos días (y los que están por venir).

Si quieren conocer un poco más del alcance de la saga a través de la historia, los invito a ver ESTE documental

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