Colombia ha sido un mercado marcado por el crecimiento y auge de las tiendas minoristas (o de "Don Chucho") como les decimos cariñosamente; este formato pequeño y mediano trae consigo una serie de consumos que implican a los grandes proveedores pensar nuevas formas de llegar a sus clientes: no es lo mismo abastecer a una gran superficie como el Éxito y Jumbo que a la tienda que tenemos en la esquina de la casa.
Si bien las marcas han sabido atender con excelencia esta demanda, algunos tenderos se quedaban cortos a la hora de abastecer sus tiendas y en ese punto debían aprovechar lo que la marca Makro (originaria de Ámsterdam) tenía para ofrecerles, además de la forma de abastecimiento tradicional a través de grandes distribuidoras como Juan D. Hoyos que se encargan de entregar los productos de las grandes marcas a las tiendas de barrio y minimercados.
Makro es una alternativa práctica, económica y confiable para los tenderos, pequeños productores e incluso familias numerosas que buscaban productos en cantidades mayores a las ofrecidas por las tiendas y supermercados tradicionales, con una característica adicional, la necesidad de ser miembros de este "club de comercio" a través de membresías que se renovaban cada cierto tiempo (hasta llegar al punto en que ya son vitalicias).
Otra propuesta que llegó al país fue Pricesmart, norteamericana, con un formato similar de grandes empaques sólo que su oferta son productos importados en su gran mayoría y la necesidad de una membresía que sí recurre al pago anual de un monto que permite a algunos entrar al espacio comercial (especialmente familias) y aprovechar los descuentos por volumen.
Hasta el momento esas eran las dos ofertas, donde seguía reinando Makro por antigüedad y facilidad de acceso... pero eso tenía que cambiar.
Como es de conocimiento popular, Grupo Éxito es una de las empresas colombianas más inquietas a nivel de crecimiento, ya lo han demostrado con las adquisiciones de marcas como Carulla y Surtimax, además de la construcción de espacios como los centros comerciales Viva y sus alianzas con otras marcas para traer a HomeCentry por ejemplo. Teniendo esto como marco de referencia, era imposible que el sector mayorista no llamara la atención del grupo, y así fue.
El pasado 12 de mayo la organización abrió su primer local mayorista llamado Surtimayorista, ubicado inicialmente en Bogotá, frente a la plaza de Corabastos (la más grande del país).
Con un formato de distribución similar a Makro, la marca pretende atender a tenderos, transformadores (pizzeros, panaderos, etc.), utilizadores (hoteles, restaurantes, instituciones, etc.) y consumidores finales, como lo indican en su página web.
El trabajo para llegar a este formato se hizo de la mano de la brasilera Assai, que cuenta con años de experiencia en el sector y reconocimiento por su calidad y oferta variada.
Parte de los beneficios se la marca, a diferencia de sus competidores, es que no se requiere de membresía para ir a la tienda y comprar sus productos, un punto a favor de Surtimayorista. Adicionalmente se está convirtiendo en una apuesta para los nuevos proveedores y productores que deseen incursionar en este tipo de mercados.
Algo que destacamos es que la organización ha mostrado desde un principio que la marca les pertenece, permitiendo así que se aproveche todo ese potencial que el nombre de la organización puede darle al empuje de estar propuesta.
Por ahora esperaremos a ver la respuesta del mercado, lo que traerá indiscutiblemente nuevas aperturas a nivel nacional.
Felicitaciones al Grupo Éxito por esta nueva apuesta comercial.
Otra propuesta que llegó al país fue Pricesmart, norteamericana, con un formato similar de grandes empaques sólo que su oferta son productos importados en su gran mayoría y la necesidad de una membresía que sí recurre al pago anual de un monto que permite a algunos entrar al espacio comercial (especialmente familias) y aprovechar los descuentos por volumen.
Hasta el momento esas eran las dos ofertas, donde seguía reinando Makro por antigüedad y facilidad de acceso... pero eso tenía que cambiar.
Como es de conocimiento popular, Grupo Éxito es una de las empresas colombianas más inquietas a nivel de crecimiento, ya lo han demostrado con las adquisiciones de marcas como Carulla y Surtimax, además de la construcción de espacios como los centros comerciales Viva y sus alianzas con otras marcas para traer a HomeCentry por ejemplo. Teniendo esto como marco de referencia, era imposible que el sector mayorista no llamara la atención del grupo, y así fue.
El pasado 12 de mayo la organización abrió su primer local mayorista llamado Surtimayorista, ubicado inicialmente en Bogotá, frente a la plaza de Corabastos (la más grande del país).
Con un formato de distribución similar a Makro, la marca pretende atender a tenderos, transformadores (pizzeros, panaderos, etc.), utilizadores (hoteles, restaurantes, instituciones, etc.) y consumidores finales, como lo indican en su página web.
El trabajo para llegar a este formato se hizo de la mano de la brasilera Assai, que cuenta con años de experiencia en el sector y reconocimiento por su calidad y oferta variada.
Parte de los beneficios se la marca, a diferencia de sus competidores, es que no se requiere de membresía para ir a la tienda y comprar sus productos, un punto a favor de Surtimayorista. Adicionalmente se está convirtiendo en una apuesta para los nuevos proveedores y productores que deseen incursionar en este tipo de mercados.
Algo que destacamos es que la organización ha mostrado desde un principio que la marca les pertenece, permitiendo así que se aproveche todo ese potencial que el nombre de la organización puede darle al empuje de estar propuesta.
Por ahora esperaremos a ver la respuesta del mercado, lo que traerá indiscutiblemente nuevas aperturas a nivel nacional.
Felicitaciones al Grupo Éxito por esta nueva apuesta comercial.
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