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miércoles, 14 de octubre de 2015

HA LLEGADO EL REPORTE DE MARCAS 2015


Hace pocos días recibimos el informe de INTERBRAND sobre las marcas más valiosas del 2015 con el liderato de Apple, Google y Coca-Cola (algo que no era de sorprender).

En este ranking no se presentaron grandes variaciones con respecto al año pasado, especialmente entre las 10 primeras marcas:

Reporte 2015


 Reporte 2014

Dentro de las variaciones que se presentaron para este año se destaca el fuerte posicionamiento de Apple en el número 1 del ranking (puesto que ocupa desde el año 2013 cuando desplazó a Coca-Cola), pero más allá de conservar su puesto, lo valioso es el aumento en la percepción de su capital de marca con un incremento del 43% con relación a la percepción del año pasado, un crecimiento importante que lo destaca junto con marcas como Facebook, Amazon y Hermes.

Viendo los avances del año pasado con respecto a este, se destacan Facebook que ocupaba la posición 29 y este año se ubica en la 23; Amazon que pasó del puesto 15 al 10, Nike del 22 al 17, Nissan de 56 a 49 y Zara que ocupaba el puesto 36 y ahora está en la posición 30, además de otras marcas que han subido en el ranking de manera vertiginosa.

  

Este año sin embargo no se evidencia una tendencia de categoría como en años anteriores, cuando la tecnología se tomó la mano en este ranking desplazando de sus casillas habituales a marcas de consumo masivo, por el contrario, el movimiento fue tímido en esta ocasión.

Las marcas que ingresan este año al ranking fueron: Lego (82), PayPal (97), Mini (98), Moét & Chandon (99) y Lenovo (100) por sus participaciones a nivel mundial. El caso particular de Lego no es una sorpresa para nadie, especialmente por su activa comercialización de productos enfocados a mercados de todo tipo, con énfasis en niños y ahora dedicado a conversar con adultos.



Ahora es momento de mencionar las marcas que tuvieron los descensos más drásticos con relación al año pasado (posición 2014/posición 2015). En los primeros lugares, aunque es normal la disputa año tras año de una o dos posiciones, es importante destacar estos cambios.
- IBM (4/5)
- General Electric (6/8)
- Mercedes (10/12)
- Intel (12/14)
- Gillette (18/22)
- Philips (42/47)
- Gucci (41/50)
- Sony (52/58)
- Adidas (59/62)
- Caterpillar (61/72)
- KFC (68/75)
- Shell (65/78)

Volkswagen (31/35) fue una de las marcas más afectadas junto con Shell (65/78), es en este punto donde surge la pregunta: tendrán algo que ver los escándalos ambientalistas de los que han sido protagonistas? Es indiscutible que el posicionamiento de estas marcas se ha afectado notablemente por estos temas, reduciendo su impacto dentro de las marcas más destacadas del año.


Con relación a las marcas que entraron el año pasado al ranking (Land Rover, FedEx, Huawei, Hugo Boss), algunas de ellas siguen creciendo a pasos agigantados como son los casos de Land Rover (91/87), FedEx (92/86) o Huawei (94/88); Hugo Boss ha presentado un crecimiento tímido subiendo sólo una posición en el ranking (97/96).


Para las marcas que salieron este año del ranking se tienen a Nintendo, GAP, Nokia, Pizza Hut y Duracell, esta última de manera sorpresiva ya que el año pasado tuvo un crecimiento de 6% en su posición del ranking.

Aún no está el reporte anual para Latinoamérica, estaremos pendientes para compartirlo tan pronto esté disponible.

AQUÍ! puedes visitar a Interbrand para acceder al ranking completo, incluso con los reportes del año 2014 y 2013.

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