Hace pocos días la revista Fortune publicó el listado de las 500 compañías más admiradas del mundo, un informe que incluye todo tipo de análisis, desde la innovación, la responsabilidad social y el trabajo con el personal.
El mismo informe destaca el lugar de cada compañía rankeada frente a diferentes categorías (9 en total) que reafirman la construcción de una marca fuerte.
Dentro de los análisis que hace la revista, hay un punto muy importante de "Las mejores y las Peores" en cada una de las 9 categorías. En este caso tomé la relacionada con la calidad, porque como sabemos, este es el modo más rápido de obtener la satisfacción del cliente y cuando esta dimensión de la marca mejora, las otras tienden a mejorar también.
Es importante ver como "Las Mejores" son de países occidentales en su mayoría y "Las Peores" son orientales (chinas) de manera predominante, esto demuestra que el concepto de calidad de los productos chinos no ha cambiado, es una percepción latente que de una u otra forma, deteriora la confianza en la producción de un país que domina la industria mundial (cuántas marcas europeas y norteamericanas, muchas presentes en el ranking, fabrican sus productos en China).
América Latina sigue un poco tímida, han entrado Brazil y México en este ranking con 4 y 2 compañías respectivamente.
En los primeros lugares del ranking, y sin ser sorpresa, 4 compañías pertenecen a la industria de la tecnología, 3 son de consumo masivo (productos) y otras 3 de servicios. La tecnología es la nueva mina de oro de la industria mundial y así lo demuestran los ranking mundiales de cualquier firma consultora.
Este informe demuestra nuevamente que una marca es mucho más que un nombre, que un logotipo e incluso que el producto que promueve. Una marca debe estar soportada por la organización que tiene detrás, por firmas comprometidas con el consumidor y por supuesto, con el mismo crecimiento de las marcas que financie. Una marca (sea de producto, organizacional o de persona), siempre debe potenciar todo aquello que genere afinidad con su mercado, con su entorno y con sus propios competidores; una marca se debe construir desde la calidad, la afinidad y la responsabilidad.
Puedes ver el informe completo AQUÍ
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