Escarbando un poco en la red encontré un artículo que me parece fundamental compartir con todos, se trata del informe de JWT sobre las Tendencias de Consumo y Comunicación para el año 2012.
Como cada año, la agencia JWT ha publicado su pronóstico de tendencias para 2012 con diez claves que impulsarán y producirán un importante impacto sobre el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores durante los próximos 12 meses.
La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias. Según las previsiones, la economía empujará a las marcas a acercarse y adaptarse a los consumidores preocupados por los precios y esta “nueva normalidad” se convertirá en una norma prolongada en un mundo desarrollado. Asimismo, estos tiempos difíciles generarán un espíritu emprendedor sin precedentes, con el que la llamada Generación Perdida (Lost Generation) de los jóvenes se convertirá en un grupo que creará sus propias oportunidades.
Estas son algunas tendencias que revela el informe:
• El precio justo es la nueva normalidad. Conforme la “nueva normalidad” se convierte en una norma, más marcas en más categorías ofrecerán oportunidades para los consumidores sumamente sensibles al tema del precio. Por ejemplo, la empresa Heinz ofrece versiones mini de salsas como alternativas de bajo costo frente a los tamaños tradicionales.
• A vivir que son dos días. Tras una época de constantes apelaciones a lo que se debe y a lo que no se debe hacer y varios años de austeridad, los consumidores buscan formas de liberarse un poco y dan rienda suelta, de vez en cuando, a ciertos impulsos y derroches.
Como ejemplo de placeres que los consumidores con pocos recursos pueden permitirse en diferentes países del mundo tenemos: el whisky en Sudáfrica, la cerveza Premium en el Reino Unido y las bombas de crema en la India.
• La generación Go. Como consecuencia de la adversidad económica, el problema del desempleo y la insatisfacción con el status quo, entre los jóvenes se observa una tendencia a buscar oportunidades y desarrollar una mentalidad empresarial. La tecnología ayudará en el proceso, facilitando caminos que antes eran impensables.
De hecho, según una encuesta, más de la mitad de los millennials en Estados Unidos afirma que si pierde su empleo o le cuesta trabajo encontrar uno, comenzará sus propio negocio. En 2009, la cifra era del 25 por ciento.
• El incremento de los valores compartidos. En lugar de dar donativos para una buena causa, algunas empresas están empezando a cambiar su modelo de negocio para incluir los temas sociales como base de su estrategia. El principal objetivo es crear valor compartido, un concepto que refleja la creciente convicción de que la generación de beneficios y el avance social no son objetivos mutuamente excluyentes.
Philips, por ejemplo, está creando una alianza con el gobierno holandés en un esfuerzo por ofrecer soluciones de energía asequibles y sostenibles a más de 10 millones de personas de las naciones subsaharianas en el continente africano para el año 2015.
• Los alimentos como el nuevo tema ecológico El movimiento verde también se extiende al impacto de nuestra alimentación. En la medida en que hay una mayor concienciación y conocimiento del tema por parte de los consumidores – y que un mayor número de regiones del mundo sufre de escasez de alimentos – las empresas repiensan qué tipo de alimentos venden y cómo los producen, integrando las mejores prácticas.
Un ejemplo un tanto curioso es el de la cadena de supermercados Sainsbury, que realizó una promoción de un día en la que a los clientes que pedían bacalao, salmón, atún y mariscos, se les ofrecían alternativas más sostenibles como arenque o caballa sin costo.
• Matrimonio opcional Un creciente número de mujeres a nivel mundial se está cuestionando el matrimonio como una elección, no una obligación. Las familias unipersonales, la cohabitación o ser madre soltera son opciones que están redefiniendo la frase “felices para siempre”.
• La reingeniería de la aleatoriedad A medida que nuestros mundos individuales se hacen cada vez más personalizados y más nicho – y los tipos de contenido, experiencias y personas a las que estamos expuestos se restringe cada vez más – se hará más énfasis en reintroducir un poco de aleatoriedad, descubrimiento, inspiración y otros puntos de vista a nuestros sesgados mundos. En este punto, me parece muy interesante recordar la charla de Eli Pariser en TED “Cómo las búsquedas de Google podrían estar limitando nuestra visión del mundo”.
Un ejemplo de esta tendencia sería el de Airtime, una plataforma de vídeo que se lanzará a finales de año, en la que los extraños podrán chatear en tiempo real.
• Interacciones vía pantalla Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y cada vez más pantallas se están haciendo interactivas. Esta tendencia seguirá creciendo y está dando lugar a novedosas oportunidades para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
• Celebrar la edad Los cambios demográficos, culturales y científicos hacen que vayamos cambiando la concepción que tenemos sobre la vejez y la tercera edad se empiece a considerar desde una perspectiva más positiva.
Por ejemplo, la marca polaca de cerveza Zywiec lanzó una campaña para atraer a los jóvenes con el eslogan “Tienes lo mejor por delante”, en la que mostraban a celebridades masculinas mayores hablando de sus vidas y ofreciendo insights y consejos.
• La tangibilización de los objetos “virtuales” A medida que los objetos son remplazados por sus versiones digitales, aumenta el deseo por las cosas físicas, que podamos coger, tocar, mostrar o dar a los demás.
Ambos mundos se van retroalimentando y muchas aplicaciones digitales permiten conectar con cosas tangibles.
Por ejemplo, Postagram o Postcard on the Run permiten que los turistas y viajeros conviertan sus fotos digitales en postales físicas.
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