MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 26 de enero de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: I PARTE


En los últimos días he estado muy atenta de las redes sociales y los comentarios que surgen a cada instante sobre diferentes temas, donde algunos proponen tópicos y otros los reproducen, responden o simplemente replican, de forma positiva o negativa.

Cuando hacemos referencia al Marketing de Contenidos estamos hablando de ese marketing creado por las marcas pensando en entregar a los clientes, seguidores y fans información que es relevante para ellos, y que en verdad puede generar respuestas por parte del público, tanto directo como indirecto.
El MdC entonces busca generar una verdadera interacción con la audiencia donde las marcas generan un tema que saben será de interés para los consumidores y pueden tener dos tipos de participaciones: Una pasiva donde "lanzan la bomba" y dejan que los consumidores interactúen libremente o una activa, donde no sólo generan el tema sino que lo moderan sin que esto implique que interfieran en la comunicación o la moldeen a su gusto.


Con el MdC se fortalecen las redes sociales, sobretodo cuando las marcas logran entrar en ellas ofreciendo información que es importante para los diferentes públicos. El mensaje más importante: No quedarse mudos (aunque opino que si no tienes nada bueno que decir, mejor ni aparezcas)... Es peor una marca muda que una marca inexistente en la red (actualizaciones de estado del año 2010 no son la opción).

El Marketing de Contenidos entonces es una estrategia de comunicación corporativa liderada por los famosos Community Managers quienes se encargan de generar los temas y contenidos para que los seguidores repliquen y comenten. No es tarea fácil teniendo en cuenta que cualquier comentario puede desatar una gran ola que construye o destruye las marcas. Cada vez los seguidores son más exigentes en lo que leen y opinan, por eso elementos tan básicos como la ortografía, la redacción, la originalidad y la relevancia son fundamentales a la hora de atraer y conservar la atención lectora de quienes interactúan con los contenidos.



Comparto con ustedes parte de la teoría nueva que habla de las 4 C's del Marketing de Contenidos:
1. CONTEXTO: Ninguna estrategia de MdC puede estar disgregada en la red; todos los elementos deben integrarse en un mensaje común que se convierte en el punto de encuentro con el mercado meta. Según ese mensaje se define el canal que se utilizará para difundir el mensaje (Tweeter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, MySpace, etc) y el apoyo con estrategias alternas de marketing individual que fortalecerán el mensaje.


2. CANAL: Recordemos que el MdC busca acercarse a su público (directo e indirecto) de la manera correcta, garantizando que escucha claramente lo que está solicitando; en un mundo donde cada vez aparecen más canales de comunicación, es importante determinar en cuáles será más efectivo el mensaje, cuáles generarán mejor respuesta, más inmediata y con mejores niveles de medición, para garantizar que el mensaje logre los objetivos deseados por el público y por la marca. Para el MdC desde el teléfono e incluso el correo convencional son canales de comunicación válidos con el mercado, no se puede pretender que todos quieran respuestas en sus teléfonos móviles o computadoras, hay quienes todavía añoran una carta con una respuesta positiva a sus inquietudes, aunque pueda tardar en llegar.

*AQUÍ! Puedes ver el contenido completo de la carta que está en la parte superior

3. CONEXIÓN: Las marcas no pueden pretender que el vinculo a través de las redes se limite a la información. Es tiempo de generar verdaderas conexiones emocionales que generen seguidores fieles, casi evangelizadores de la marca. A través de la atracción y la interacción se logra tocar las fibras de la fidelización, donde se supera la simple atención y se logra la total conversión. Obviamente, esto se obtiene con la entrega de contenidos de calidad, relevantes, en constante evolución y acordes a los gustos y necesidades del público. Es importante tener en cuenta el estilo de vida de los seguidores, esto permitirá además fortalecer la presencia desde otras redes (contexto) aprovechando puntos de contacto efectivos.


4. COMERCIO: Es innegable que el fin de las marcas es vender, por eso cada interacción con los seguidores debe procurar un encuentro comercial al final de todo. Aunque la fidelización y empatía se tratan de generar emociones y vínculos, estos no son productivos si no llevan al consumo de la marca. Las redes sociales entonces se convierten en ese apoyo de la pre y postventa, donde la marca podrá ayudar en la difícil tarea de elegir la mejor opción y posteriormente, acompañarlo para hacer su consumo más agradable y seguro.

Espero que este post haya sido de utilidad para todos, en la segunda parte continuaré ampliando el tema y hablando un poco de los riesgos en el Marketing de Contenidos con un caso real y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario