El día de hoy estuve leyendo en Twitter varios tweets que no lograba comprender, incluso había un Trend Topic que se relacionaba con los comentarios aunque yo no veía esa famosa relación.
Se hablaba de Martín de Francisco (comediante y comentarista de fútbol), Santiago Moure (actor y comediante compañero de De Francisco) y del nuevo Renault Duster la última camioneta de esta reconocida marca... Hummm cómo unía todo eso?
En los comentarios se hablaba de campaña fallida, comediantes vendidos, capitalistas... y muchos argumentos más que confundían aún más la lectura hasta que explorando un poco encontré el motivo de todo, y aquí los contextualizo:
1. Martin de Francisco y Santiago Moure son personajes reconocidos a nivel nacional por su humor sarcástico, negro y muy inteligente; recordados por el programa "El Siguiente Programa" donde hacían constantes críticas al actuar de muchos colombianos famosos y no tanto, en general, era una crítica inteligente de la idiosincracia (más bien ordinariez) del pueblo colombiano.
2. El programa fue cancelado por ellos mismos hace más de 10 años lo que dejó un espacio vacío dentro de los amantes de la sátira televisiva hecha con inteligencia.
3. Estos personajes siempre se caracterizaron por destapar los escándalos con una alta dosis de humor, donde corruptos y ladrones se convertían en el hazmerreír de los televidentes.
4. Desde hace algo más de un mes, se ha visto en diferentes espacios publicidad anunciando el regreso de Martín y Santiago con algo llamado "No más errores", lo que hizo que los nostálgicos del dúo se entusiasmaran por la noticia.
5. Hoy, 25 de Enero se supo de qué se trataba su campaña y surgió la polémica.
Renault por su parte acaba de lanzar su nueva camioneta Dust, nada fuera de lo común, hasta que se supo quienes eran los legitimadores de la misma: Martin y Santiago, los mismos que en otros años criticaban a quienes se movían por el "vil dinero" y que para muchos "habían vendido su alma a pícaros capitalistas" (parafraseando los comentarios de Twitter).
La campaña "No más errores" desarrollada por Publicis (AQUÍ! el website de la campaña) decidió emplear a estos comediantes-críticos para ser voceros del mensaje, donde invitan a los colombianos a no "embarrarla" más comprando otro tipo de vehículos; es una campaña simple, sin mayor fuerza ni contundencia, no tiene una alta dosis de creatividad o impacto aparte del generado por los personajes utilizados.
De una u otra forma el nombre Renault Dust está en boca de todos y es tema destacado en las redes sociales, si ese era el objetivo lo han logrado y si no era, pues igual lo lograron. En este punto surgen varias preguntas: Beneficiará esto a la marca? La deteriorará? Contribuirá en la venta de las camionetas o por el contrario bajará ventas? Dentro de la pequeña investigación que hice sobre el polémico tema estuve viendo los perfiles de las personas que se sintieron completamente ofendidas con la campaña, las que más comentan y pelean por las redes y puedo decir al día de hoy que el público que está peleando la campaña está por mucho lejos del público objetivo del producto o de la marca, sin embargo, debe ser un tema tratado con cuidado porque como hemos visto en diferentes post, las marcas evolucionan de su simple objeto social para ofrecer cercanía con los consumidores (actuales y potenciales).
Es interesante la postura que han adoptado los humoristas, donde el sarcasmo se vuelve a hacer presente demostrando con su característico modo que no les importa mucho lo que digan los demás: "Cuál es la clave del éxito? No tener principios" dice Martín de Francisco en su cuenta de Facebook*
* Me acabaron de informar que esta página es de un fan de Martín, gracias por la aclaración, aunque creo que esas serían las palabras que utilizaría Martín jeje.
Vamos a ver cómo evolucionan las ventas de este vehículo que empezó con una preventa de 800 unidades; y más allá de la polémica por la imagen empleada, sería más polémico ver que la campaña en sí no refleja ninguna personalidad para la marca Renault, se ha caído en un error común y peligroso: ver esta campaña y cambiarle el logotipo de la marca por otra no afectaría para nada el contenido... se omite la personalidad de la marca (o es que aún no tiene una definida?)
Les dejo los videos que hicieron entusiasmar a más de uno y que generaron la polémica de hoy:
esa pag no es de martin, ahi mismo explica q es de un fan. pero si, la embarraron este par.
ResponderEliminarAnónimo muchas gracias por tu aclaración! Permíteme incluirla en el post corrigiéndolo ya mismo!
ResponderEliminarDEFINITIVAMENTE UN FIASCO COMPLETO.......
ResponderEliminarDesgraciadamente pocas marcas y al parecer, pocos colegas son conscientes del poder de los voceros y legitimadores. Como se ha explicado en varios post, éstos transmiten parte de su personalidad a la marca y viceversa, los ideales del uno se convierten en el grito de batalla del otro. En esta campaña al parecer se buscaba polémica desde el principio (y la lograron), o cometieron un gran error de branding que al menos logró ubicarlos como tema de moda por un día en el país.
ResponderEliminarSe idealizan los personajes y se idealizan las marcas, pero no olvidemos que esos voceros de una u otra forma son marcas también, lo que no implica que todas deban vender o debar "aliarse" con otras... Creo que en el imaginario colectivo lo último que esperamos es ver a De Francisco o a Moure en un vehículo de alto rendimiento recorriendo las trochas del país (a menos que sea una broma de ellos para hablar del estado de las carreteras)
Otro desatino más en nuestro coloquial folclor publicitario.