Leyendo un poco en la red encontré un documental interesante sobre el culto generado alrededor de Apple y por supuesto, su fundador Steve Jobs. En el documental hablan de cómo la marca ha generado algo superior a la simple admiración o seguimiento normal, se ha llegado a niveles comparables con el fanatismo religioso, visto incluso desde el análisis cerebral cuando se habla de la marca.
Apple ha logrado con el tiempo no sólo ofrecer productos de excelente calidad y de vanguardia, sino que a través de la construcción de historias alrededor ha superado sus debilidades (que son normales en cualquier producto) haciendo que sus seguidores las olviden por completo y sigan ciegamente la marca.
Es interesante ver como siempre se habla de Apple cuando se hace referencia a "contraculturas", "irreverencia", "rebeldía" incluso, la mayoría de sus seguidores buscan distinción, estar por fuera de la masa... el problema radica en que el número de consumidores de Apple cada vez es una masa mayor que pierde exclusividad con cada lanzamiento; Apple ha dejado de ser un producto exclusivo de conocedores para convertirse en la ficha de entrada a muchos círculos sociales o ghettos culturales.
Los invito a ver el documental que tiene una traducción particular (casi comentada) pero que da luces del fenómeno Jobs. Acá se evidencia como una marca debe apoderarse de un concepto que sea fuerte, vigente, universal y sobretodo, que apele al aspiracional de su público.
* Les advierto: Paciencia con el narrador, que más tiempo se pasa criticando su país y sus documentales, pero entre temas a veces da los tips de lo que se habla en el documental.
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