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jueves, 9 de febrero de 2012

RETOMANDO LA CAMPAÑA DE RENAULT DUSTER


Hace un par de semanas escribí un post sobre la campaña de lanzamiento de la nueva Renault Duster, una campaña sustentada en la imagen de dos personajes muy particulares y el nivel de comentarios que podían generarse a través de lasa redes sociales, especialmente Twitter.

Para recordar un poco, el día del lanzamiento del vehículo, donde se supo de que se trataba toda ta expectativa de Martín de Francisco y Santiago Moure (los voceros de la campaña), la respuesta no fue la esperada desde comentarios y posicionamiento de marca, obviamente durante todo el día no se habló de otra cosa diferente a la participación de los dos humoristas en la campaña de Renault, pero no se habló de la camioneta ni de la marca, se convirtieron en simples referentes de la aparición publicitaria de Martín y Santiago, algo que desde cualquier punto de vista, no debía ser el objetivo de la marca, no se trata de hablar por hablar, se trata de hablar constructivamente.


Luego de este "particular" día para la marca, Renault continuó con su campaña reservando 800 unidades de la camioneta para los primeros compradores, un público objetivo muy definido que al parecer no se había dejado contaminar por lo que el día anterior se había cocinado en redes sociales. Algo que no sorprendió a muchos, por los comentarios en redes se hacía evidente que quienes atacaban la campaña no eran el público objetivo de la misma.

Continuando con el seguimiento de la campaña, hace poco reviví el Hash Tag #RenaultDuster para ver cuanto daño había causado la ola del lanzamiento, y grata fue mi sorpresa al descubrir que había sido minimo, incluso imperceptible, en este momento solo conocedores de la marca, compradores e incluso competidores se hacen presentes con sus trinos para dar datos realmente importantes sobre la marca y la camioneta.


Esto demuestra que una campaña puede lograr de forma positiva dar un giro a los comentarios negativos que en redes sociales se cultiven, sea por clientes insatisfechos o los denominados "trolls". Es fundamental en todo momento que la marca acompañe el desarrollo de la actividad y de los comentarios reforzando su imagen con argumentos contundentes de calidad. No todos los comentarios negativos deben generar alertas en las marcas, dependen de unen los emite y su poder de impacto, sin embargo no se deben descuidar. Renault demostró que su nombre y su producto son mas fuertes que cualquier comentario malintencionado de la red; la buena reputación siempre será la mejor forma de mitigar los malos comentarios y desanimar los que a futuro se pudieran presentar.

Seguiré pendiente del desarrollo de esta actividad, aunque hay algo definitivo, quienes realmente hablan son las cifras de venta... seguimos pendientes de ellas.


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