MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 1 de febrero de 2011

DEL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS DEMONIOS


Esto ya parece discurso de abuela, pero el registro de marcas es la piedra angular en la construcción de cualquier marca, algunos dirán que soy extremista, otros estarán deacuerdo, pero algo que es innegable es que el registro de marca lo protege de ser copiado, hurtado y mal utilizado por terceros, lo que perjudica directamente a mi marca. Pero no todo queda ahí...

Hacer un registro de marca se convierte en un compromiso de uso, lanzamiento, conciencia de la relación de "x" marca con esa categoría donde se registró, de lo contrario, cualquier marca podría registrarse en todas las categorías de producto limitando la capacidad creativa de los nuevos comerciantes (aunque es comprensible que Coca-Cola no quiera ver condones o insecticidas con su nombre... en esto también entra el sentido común).

Según las leyes de registro de marca de cada país, una empresa no puede tener su marca registrada en categorías donde no la va a utilizar, y si lo hace, debe demostrar el uso de su marca en esa categoría durante un tiempo determinado, de lo contrario pierde el derecho de tener ocupada esa categoría. Eso es común que suceda, pero por qué lo hacen?
1. Porque en ocasiones la empresa pensó que podía entrar en esa categoría.
2. Para retrasar la entrada de nuevos competidores.
3. Para vender a la empresa realmente interesada ese uso de la marca en esa categoría (algo poco ético, es como la compra de dominios en internet para venderlos a la empresa real luego).

El caso de pérdida de registro de marca en una categoría por falta de uso es lo que le acaba de suceder a BAVARIA quien había registrado su marca en la categoría 3 (Preparaciones para blanquear) además de la 32 que es donde actualmente se desempeña (Cervezas, jarabes y derivados). La lógica dice que no tiene de qué preocuparse, que BLANQUEADOR BAVARIA no suena y que no hay riesgo, pero al parecer sí lo hay porque en la Superintendencia aparece la solicitud de uso de la marca BAVARIA para la categoría 3 por el señor José Martinez Enquindanos.

Con este "errorcito" de la marca cervecera, será posible entonces ver en los supermercados productos de aseo con la marca de la compañía multinacional, quién será al final el gran perjudicado por esto? El tiempo lo dirá!

Para rematar, un video que nos explica claramente el riesgo de no registrar la marca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario