Para nadie es un secreto que los mercados colombianos han venido creciendo de manera vertiginosa debido a la creciente inversión que se ha hecho en las industrias nacionales, lo que ha permitido que grandes marcas se catapulten en las valoraciones de las marcas más importantes del continente logrando así la mirada de inversionistas.
Latinoamérica es un gran mercado emergente que ha dejado de lado parte del estigma de "tercer mundo" o "subdesarrollo" para convertirse en promesas económicas a nivel mundial. Es así como la apertura de mercados en países como Perú, Colombia, Chile entre otros ha dado pie a continuar con una positiva racha de crecimiento. Con la suma de los aportes de estos países, es posible ubicarnos como la cuarta economía más potente (como bloque) después de Japón.
Según la valoración de Millward Brown a través de BrandZ (en mi concepto la más acertada valoración de marcas), esta es la posición de las mejores marcas latinoamericanas, teniendo en cuenta la opinión de compradores actuales, potenciales y por supuesto, valores financieros:
Algo que vale la pena ver en estas mediciones es que la mayoría de las marcas de Latinoamérica se ven influenciadas por los movimientos políticos de la región, es así como Petrobras perdió su primer lugar en la medición de este año.
Pero volviendo a la valoración, es positivo resaltar que Colombia aumentó su nivel de participación junto con México y la nueva entrada de Perú; por desgracia para países como Argentina y Brasil el caso no ha sido tan positivo
Otras de las marcas presentes en el ranking desde Colombia han sido Bancolombia, Cerveza Poker que entró este año y Grupo Éxito que subió su posición. Marcas como Davivienda (40), Banco de Bogotá (23), Banco Popular (25) y el Banco de Occidente (50) han mantenido su presencia en el ranking; esto demuestra el trabajo de desarrollo en el mercado que atienden, donde la fidelidad de marca ha permitido que esto suceda vertiginosamente.
Dentro de los datos más impactantes es el aporte de Colombia a la valoración de marcas de la región, donde supera por mucho a países que se consideraban potencias a nivel de poder de marcas y que hoy ya no lo son como el caso de Argentina.
Obviamente estos fenómenos no son gratuitos a las políticas que han cerrado las puertas a la inversión y que ahora se ven reflejadas en como se ven las marcas para los grandes analistas.
En general los sectores más fuertes seguirán siendo los de consumo masivo, especialmente las cervezas; por otro lado el sector de servicios, comúnmente uno de los más fuertes ha bajado su participación en más de un 31% lo que demuestra que el consumo se está yendo hacia tangibles y desde ahí la fuerte construcción de marcas. Así queda claro que el consumidor actual busca el beneficio tangible inmediato y la marca que logre mayores conexiones con esos momentos serán las líderes.
No es gratuito que en el sector de servicios hayan sido las marcas de telecomunicaciones las que hayan mostrado el mayor descenso; cada día es común encontrar quejas de usuarios por el comportamiento de las marcas, algo que es inconcebible para el cliente, sobretodo en uno de los sectores tecnológicos que más relevancia toma en la vida de las personas (como mencionamos en post anteriores).
Les dejo el cuadro con las marcas más importantes de Colombia:
Brasil:
Chile: Muchas de estas marcas ya están presentes en Colombia con buen posicionamiento y liderazgo. Esto demuestra el crecimiento económico y los intereses en la región.
México:
Perú: Nuevo en el ranking logró incluir 7 marcas desde servicios hasta productos de consumo. Un buen comienzo para el país.
Y el cuadro con las marcas más importantes de Argentina, quien perdió más participación en el ranking de la región (con sólo ver los porcentajes de cada marca es evidente el descenso):
La fuerte presencia de Petroleras y Bancos en estos indices, muestra que quienes los emiten le dan un gran peso al VALOR MONETARIO DE LA MARCA, versus los aspectos intangibles de la misma; pareciera que aún en nuestros días no supieran ponderar en su justa medida el VALOR DEL GOODWILL de una marca, algo fundamental para el mercadeo. Pensaría que la mexicana CORONA es valorada con esta misma tabla financiera, dada su fuerte penetración en los años recientes en el mercado de Estados Unidos. Al respecto creo que vale la pena afirmar que una marca tan reconocida mundialmente como COCACOLA tiene un valor intangible de goodwill que supera con creces sus activos fisicos representados por sus plantas, oficinas y flotas de camiones...Esta marca cobra su verdadero valor en la mente de sus millones de consumidores fieles.
ResponderEliminarRespecto de lo dicho, me permito recomendar en tu blog Luisa el sigueinte vídeo:http://youtu.be/JKIAOZZritk
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