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martes, 29 de octubre de 2013

VUELVE BLACKBERRY AL RING DE LA MENSAJERÍA






Desde finales del año pasado hasta mediados del presente todo el mundo estuvo a la expectativa del final de Blackberry como lo conocíamos, especialmente de su servicio de mensajería instantánea que fue pionera en su momento en la telefonía móvil.


Para muchos fue un paso gigante pasar del "Pin" de BB al uso común de aplicaciones como WhatsApp o Line que permitían la misma interacción, aunque con menos estabilidad o protección de datos.

Así pasaron los meses hasta que la compañía anunció que volvería con una aplicación que ya no sería exclusiva de los dispositivos Blackberry, sino que podía ser instalada en sistema Android e iOS que hoy lideran el mercado de teléfonos inteligentes.


Luego de la expectativa de muchos y el escepticismo de otros, apareció la famosa aplicación hace una semana atrás, lo que ha generado un despertar de la nostalgia por esta herramienta, haciendo que las descargas superaran los 10 millones en poco tiempo, una cifra increíble para una marca que se creía en directo declive.


Parte de lo que se espera de BBM es la evolución del app y que en verdad genere usuarios activos, es decir, aquellos que utilizan la app más de una vez al mes*.

Grandes expectativas vienen, críticas que la apoyan o la destruyen. Es en este caso donde se critica el "amor repentino" por BB, cuando se encontraron miles de comentarios sobre el app con el mismo mensaje y la misma calificación de 5 estrellas, lo que hace pensar que Blackberry pagó por esos mensajes.



Independiente de si pagó o no, es innegable que Blackberry se volvió a poner en boca de todo el mundo; es común ver mensajes en diferentes redes sociales donde la gente comparte su pin para ser contactados. Una fiebre que hizo que BB se ubicara en el mapa de luego y sabemos muy bien lo que eso significa para una marca.


Esto nos demuestra la madurez de una marca; cuando una marca se encuentra en su punto máximo de madurez, se estabiliza la oferta y la demanda, lo que implica también estabilidad en producción, precios, producción, distribución, etc.
El principal problema con la madurez es el estancamiento del producto y/o marca, es allí cuando se llega a la famosa etapa de Declive que se convierte en la "muerte anunciada" de toda marca.


Una marca en el punto de Declive puede tomar dos caminos: resignarse a desaparecer (como lo está haciendo Kodak), o adaptarse a las nuevas necesidades del mercado si su oferta y su capital de marca así lo permiten.

Marcas como Coca-Cola, McDonald's, Adidas, lo han hecho, y de nuestro mercado local, Almacenes Éxito es un importante ejemplo junto con el periódico El Colombiano de marcas que han logrado esa evolución evadiendo el declive. Algunas no se han adaptado y simplemente han desaparecido o han reducido su oferta a nichos casi imperceptibles por el mercado masivo.


Blackberry ha entendido que la guerra ya no es por los dispositivos y su tecnología, comprendió en buen momento que la guerra está por la comunicación: Aquellas marcas que permitan la interacción y comunicación entre los usuarios, serán las marcas líderes y siempre contarán con el agradecimiento y reconocimiento de sus mercados meta. Y eso hizo BB al liberar la aplicación de mensajería para sus "archienemigos" Android e iOS.


Una jugada maestra por así decirlo, esperemos que el mercado no sea ingrato y, si bien hay que ser realistas, ojalá quienes descargaron la aplicación, una buena proporción continúe como mercado activo.

Ahora es momento de esperar el movimiento de Whatsapp, el verdadero "nuevo rival" de BBM, quien a la fecha tiene más de 350 millones de usuarios activos con promedios de 50 millones nuevos cada bimestre*. Lo que se viene es interesante, y como siempre, beneficioso para el consumidor.


*Datos tomados de AQUÍ!

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