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jueves, 10 de octubre de 2013

ÚLTIMO TRINO DE CM LE METE UN GOL A ADIDAS


Vuelve y juega el protagonismo de los Community Manager en nuestro país, al parecer los cientos de cursos "on line", extra rápidos, extra eficientes no han servido de nada para que estos personajes tan "de moda" en la administración de las marcas no dejen de hacer comentarios impropios como si se tratase de sus cuentas personales.

En esta ocasión fue ADIDAS la marca afectada por un comentario en su cuenta de Twitter, al parecer el CM está cansado de los fanáticos que han criticado la camiseta de la selección Colombia e incluso se ha atrevido a insultarlos en la masiva red.


Obviamente los comentarios y burlas no se han hecho esperar y nuevamente algún directivo ha tenido que salir a limpiar la imprudencia de su empleado con un mensaje bajado de tono.


Si bien es claro que el error fue humano, la marca no puede salir tan tranquila sólo a decir esto, sin embargo, qué más podría decir? Desgraciadamente (y aunque es obvio que no es la opinión de la marca), cuando un empleado en función de la empresa emite algún comentario, indirectamente la marca o empresa lo está emitiendo; con decir que no es el pensar de la organización no se pueden limpiar de los errores que cometan sus equipos de trabajo.

Qué clase de acompañamiento ha tenido este CM? Acaso tienen un plan para "Comunicación de Crisis"? Esto hace parte de RRPP, acaso el CM está preparado en esta área? Créanme, la culpa es tan alta de ADIDAS como del CM, de la primera por no tener control en la contratación de su personal y del CM por ser poco profesional a la hora de enfrentar las críticas que abundan en la calle.


Y todo se ha generado por estas imágenes filtradas de la nueva camiseta de la Selección Colombia:

 

En un país donde la violencia por el fanatismo hacia el fútbol es el pan diario, no es prudente que las marcas patrocinadoras estén detrás (implícita o explícitamente) de hechos de violencia, sean estos premeditados o no.


Volvemos entonces a la reflexión frente a los "genios" detrás de la comunicación de marca en el mundo virtual: Así como las grandes marcas exigen a los publicistas profesionalismo en las piezas, eso mismo deberán exigir de los jóvenes profesionales que sientan frente a un computador por horas para generar un diálogo con los clientes.

Independiente del sentimiento frente a la marca y los disgustos que puedan generar los comentarios de la gente, hay que entender que las redes sociales son el espacio donde ellas pueden comunicarse de primera mano con el público, pero conservando siempre el tono e identidad de la marca; con esta respuesta, parece que ADIDAS fuera una marca revoltosa, grosera, busca-pleitos, e inmadura que no soporta la crítica, y todos sabemos muy bien por la historia de la marca que no es así.


Recordemos que la marca no es un ente imaginario, ésta se alimenta del equipo humano detrás de ella, y aunque las pasiones de los empleados pueden contribuir a su sano crecimiento, también pueden llevarla a una absurda y terca destrucción.

Esperemos que tanto el CM de la marca como ADIDAS hayan aprendido esta lección como muchas marcas lo han vivido, y tomen en serio el papel de quien administra la marca en el mundo virtual, un mundo más extenso de lo que cualquier puede imaginar.

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