MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

miércoles, 21 de octubre de 2015

BIENVENIDOS DE VUELTA AL FUTURO ::: FELIZ 21 DE OCTUBRE DE 2015


Este post es más el resultado de una mentalidad nerd, que celebra este tipo de fechas como resultado de la cultura pop que nos marcó a todos los que crecimos durante los 80's (Generación X).


Hoy es un día histórico para los fanáticos de la saga cinematográfica Volver al Futuro, ya que en su segunda entrega (que se estrenó en 1989), los protagonistas viajan al futuro para desarrollar diferentes aventuras. Lo que hace histórico este evento es que ese día es HOY! el 21 de Octubre de 2015!


Para estos visitantes del pasado, el 2015 estaba previsto como una época cargada de tecnología, autos voladores, patinetas voladoras, ropa autoajustable, casas automatizadas, 3D en grandes dimensiones y vehículos ecológicos que se recargaban con basura... bueno, algunas cosas de esas están en desarrollo, otras ya se consiguen pero son muy exclusivas y la gran mayoría no pasaron de ser una fantasía de su director Robert Zemeckis.

Pero más allá de mi fanatismo por la película, he traído este evento hoy a :::Marquillería Urbana::: por las implicaciones a nivel de marketing que ha generado, ya que la expectativa por este día no ha pasado desapercibida para nadie (sea o no fanático de la saga).


Esto comienza puntualizando que muchas marcas se unieron al evento, algunas anunciando el lanzamiento de productos vistos en la película y otras simplemente conmemorando o vinculándose a lo que sucedía hoy, veamos a qué me refiero:

PEPSI PERFECT
Una de las escenas icónicas de la película (y espero no ser spoiler para nadie), es cuando Marty McFly (Michael J. Fox) entra a una cafetería y pide una Pepsi, un producto que se instauró en la mente y corazón de la generación de los 80's ya que fue una de las marcas que más presencia tuvo en películas durante la década; un emplazamiento comercial perfecto que ayudó a formar su imagen y personalidad de marca característicos.


Bueno, la Pepsi del 2015 tenía una presentación particular que llamó la atención de todos: "y cuándo la irán a vender?" pensamos, pues bueno, ya está a la venta pero son unidades limitadas que se consiguen por U$20,15 online, o sea, quedará en los museos para los países latinoamericanos.



NIKE AIR MAG
Otra de las escenas icónicas de la película es cuando el Dr. Brown (Christopher Lloyd) le entrega a Marty ropa adecuada de la época, dentro del paquete hay un par de tennis Nike que tienen la característica de autoajustarse.


Para el próximo año, Nike anunció el lanzamiento de estas zapatillas, no es claro si será una edición limitada también o si la podremos conseguir en el mercado colombiano.



Se espera que lo recaudado con este producto se pueda donar a la fundación de M.J. Fox para el tratamiento del Parkinson (enfermedad que él padece), al igual que lo obtenido en la subasta del año 2011.



TOYOTA MIRAI - MR. FUSION
Uno de los elementos primordiales de la saga es el vehículo en el que logran viajar en el tiempo, el Delorean, su principal característica es el tipo de energía que necesita para moverse, lo que en algunos casos los pone en aprietos.


En el futuro eso no parece ser un problema ya que el vehículo funciona con un sistema llamado Mr. Fusion que convierte los desechos en energía para el auto y funciona perfectamente.
Toyota se atrevió a probar esta tecnología y la implementó en su modelo Mirai, utilizando la energía generada por los desechos y transformada en hidrógeno.

Para este lanzamiento no dudaron un minuto en invitar a Lloyd y Fox para que fueran los protagonistas del comercial con toda la historia detrás de la marca y el desarrollo que hicieron.



* Cabe aclarar que el Delorean no era de marca Toyota, pero ellos sí aparecen con otro vehículo importante en la película.


LEXUS - PATINETA VOLADORA
Inolvidable la escena donde Marty toma una patineta (skate) que vuela! Eso lo sorprendió tanto a él como a nosotros, sobretodo porque pensamos que sería simplemente imposible de lograr... sin embargo hay para quienes lo imposible parece simplemente ser un reto mayor, la única diferencia es que no la hizo la gigante de la juguetería Mattel.


Lexus está promocionando su patineta que funciona con levitación magnética (fuera de este mundo); es completamente funcional y dinámica. Una maravilla verla en acción.




Algunos otros no son reales pero aparecieron como un homenaje al acontecimiento del día de hoy, por ejemplo:

JAWS 19 - UNIVERSAL PICTURES
Cuando Marty llega a la plaza principal hay un cinema que proyecta la película Tiburón 19 en un mega 3D que para él fue bien realista.

Como homenaje a esta fecha, Universal Pictures parodió el promo de esta película como si en verdad se hubiera realizado; este es el trailer:



LYFT Y VERIZON - PASEO EN DELOREAN
La compañía Lyft que presta sus servicios como Uber, en unión con Verizon, ofrecieron para el día de hoy una experiencia única para sus clientes en Nueva York. Ellos podía pedir el servicio de un Delorean para recorrer la ciudad por 15 minutos viviendo la experiencia de este vehículo.


Se requería simplemente solicitar el auto con la aplicación móvil entre las 11am y las 5pm bajo el nombre "McFly Mode" y listo! Se esperaba que la experiencia fuera compartida bajo el hashtag #WhyNotWednesday y así se hizo:

 

 

USA TODAY - LA PRENSA DEL DÍA
Una de las últimas marcas que se alineó con este día fue USA Today, la prensa que supuestamente anuncia la detención del hijo de Marty luego de hacer algunos desmadres en la ciudad.


Este periódico anunció para sus fans que el día de mañana, jueves, podrán adquirir su ejemplar con la noticia que aparecía en la portada según la película. Creo que es claro cuál será la prensa más vendida el día de mañana en Estados Unidos, no?



Estos son sólo algunos ejemplos del fenómeno mediático que puede ser esta película; su triunfo? conectar emocionalmente con la cultura pop del momento, hablar desde las marcas abriendo espacios para que intervengan en el futuro, apropiarse de íconos y no tener miedo de explotarlos.

Volver al Futuro dio predicciones, habló de gafas para interactuar y ya las vimos con Google Glass; habló de pizzas para hidratar y es común la comida para el microondas con estas características; hablaron de videoconferencias con geolocalización y para eso tenemos a Skype; hablaron de discos laser y de cd's; hablaron de casas automatizadas y esa es una tecnología a la que pocos han accedido, pero sí existe; hablaron de ropa inteligente, bueno, puede que no se autoajuste, pero la tendencia de lo wearable permite llevar la tecnología puesta! y muchas prendas ya traen consigo cargadores para celulares, wifi y GPS; hablaron de drones y estos son cada vez más comunes.


Hoy fue día de homenajes, la saga proyectada como maratón en casi todo el mundo, pero más allá de eso, fue un día de nostalgia, cuando la Generación X soñaba con volar en sus patinetas y tener en las manos las mejores zapatillas del universo.

Es un día para reírnos y celebrar la magia del cine, de las marcas y de la fuerza de los medios.

Cierro este post con unas crispetas en el microondas y preparándome para ver la saga en la trasnochada más feliz de mis días.

Si no se la han visto, este es el momento PERFECTO!

1 comentario:

  1. Acabamos de terminar la segunda entrega de Volver al Futuro, donde Marty llega al 2015, y contamos 22 marcas presentes en toda la película... Wao!

    ResponderEliminar