MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

lunes, 29 de mayo de 2017

UN ERROR ESTRATÉGICAMENTE NO PLANEADO ::: A PROPÓSITO DE #HASHTAGCAMPAÑA

Esta semana nos encontramos con un caso divertido frente a una campaña política en México, se trataba de una serie de vallas publicitarias por el candidato Javier Zapata con un error que pocos pasaron desapercibido.

Como todos sabemos, en época de elecciones los candidatos brillan por su despliegue publicitario, algunos con campañas más acertadas que otras, pero lo importante siempre será destacar.


En México se preparan para las elecciones de gobernadores a lo largo del país, lo que ha traído la atención de todos a las campañas y propuestas de los candidatos, pero definitivamente la que más llamó la atención fue la de Javier Zapata quien busca la gobernación del estado de Nayarit.

En las vallas que el candidato desplegó por toda la región se ve en la parte inferior un hashtag que se convierte en el soporte de la parte digital de la campaña, ¿cuál fue el problema entonces? que en lugar de utilizar una frase o palabra para ser citada en redes, se equivocaron y pusieron la instrucción al creativo "#hashtagcampaña" indicando que allí debería ir esa frase que identificara a Zapata en la red.


Este error, mezcla inocencia y descuido, generó todo tipo de comentarios en la red... ¿lo mejor de todo? puso a Zapata al frente de los medios logrando gran ventaja de visibilidad frente a sus contrincantes.

 

Luego de que rodara la broma por internet, llegaron imágenes del personal adicionando una pieza a la valla para arreglar el asunto y complementar la pieza con el hashtag #RevolucionemosNayarit, algo un poco más acorde con la presunción política.

 


Hasta ahí, normal... hay un error y se corrige, pero lo interesante es lo que ha sucedido desde ese momento:
- Fue tal el boom mediático que el mismo candidato ha hecho declaraciones asegurando que no fue un error, sino una estrategia de campaña colaborativa con sus audiencias.
- Ya se hizo un corrido mexicano dedicado al candidato y su "error planeado".
- El mismo candidato hizo un video explicando la situación e invitando a todos a vincularse a la campaña.


- Luego de corregir el tema de las vallas, el candidato mandó a sacar la corrección que se había hecho, ya que pensaba convertir a #hashtagcampaña en su lema.


Ahora bien, luego de la anécdota veamos qué implica todo esto a la marca del candidato:
1. Es fundamental entender que los errores suceden, y el ejercicio de comunicación publicitaria no está exento de ellos.
2. Sin embargo este error, más allá de ser una buena historia, refleja un tema delicado al interior del equipo publicitario del candidato: no hay control de la ejecución y esto puede costar una campaña completa.
3. En este caso fue una situación divertida que incluso el cliente ha tomado de forma positiva, pero ¿qué hubiera sucedido si el error estuviera en los compromisos asumidos en la campaña?. El ejercicio publicitario requiere atención y responsabilidad, no siempre tendremos tan buenos clientes o golpes de suerte inigualables.
4. Es innegable que la velocidad del despliegue de la información jugó a favor del candidato. Tantos memes y comentarios lo pusieron en el radar mundial, y eso en política en invaluable.
5. Es fascinante la salida del candidato, sin embargo asegurar que fue planeado todo luego de ver a media noche a su equipo corrigiendo las vallas con un adhesivo deja dudas de la verdadera genialidad de la primera estrategia.
6. Asumir la situación con humor es muy interesante y acertado, esperemos que esto no le implique el voto de los más conservadores.

Obviamente esto tenía que escalar, y ver el manejo que le ha dado el equipo de campaña al tema ya es por sí sola, una respuesta ganadora. Facebook ha sido el principal testigo del despliegue que el candidato le ha dado, esperemos que no se quede allí y pueda trascender a sus propuestas de campaña.


Algo que también vale la pena destacar es como otras marcas aprovecharon el momento para aplicar todo lo que saben de RealTime Marketing (o Marketing en Tiempo Real) utilizando la situación de la campaña a su favor; estos son los casos de Netflix y Volaris... bien jugado!

 

Esta campaña entonces nos deja    lecciones importantes:
1. No descuides a tu equipo creativo; el cansancio nos llega a todos y de éste sólo pueden quedar errores. Siempre se debe priorizar el control para evitar problemas a futuro.
2. "Si la vida te da limones..." en este caso, pide tequila y arma la fiesta! No se trata de evitar el error u ocultarlo, pero pensar de forma proactiva y positiva llevará siempre a soluciones diferentes que podrán hacerte destacar incluso en medio del error.
3. Cualquier error puede ser mediatizado en cuestión de segundos y de éste dependerá tu ascenso o tu caída.

Esperemos a ver la verdadera reacción que esta situación generó a los objetivos del candidato, porque siendo realistas, no creo que él esté detrás de muchos likes en la red, él los busca en las urnas, con los votos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario