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viernes, 15 de julio de 2011

PEQUEÑAS PERSONAS, GRANDES CONSUMIDORES


Ayer estaba viendo un programa de televisión que desde su contenido no tenía mayor relevancia, pero parte de lo que mostraron logró impactarme.

Estaban mostrando un grupo de personas pequeñas (para que entiendan, enanos) comprando en un supermercado y parte del impacto llegó al ver el verdadero esfuerzo que representa para ellos hacer una tarea completamente cotidiana para el resto de las personas.


Generaba impotencia ver como tenían que hacer una escalera humana para alcanzar algún producto que se encontraba en la parte superior de la góndola, que, según teoría de exhibición, eran las marcas premium (estas marcas siempre se ubican a la altura de los ojos de los compradores, por ser marcas líderes)... pero acá surge mi pregunta: A los ojos de cuales compradores? Acaso tenemos estudios de que el éxito de nuestra marca se la debemos a las personas de 1,70 de altura?

No sólo las personas pequeñas por un problema de enanismo experimentan estas limitaciones en las grandes superficies, viendo el programa recordé a mi madre comprando, también es pequeña, es una persona mayor y su vista no es la más aguda, acá las grandes marcas que dicen "pensar en su consumidor" nunca se ha preocupado por sus limitaciones propias de la edad: la exhibición cada vez es más alta, cada vez el material p.o.p estorba más y los textos legales de los productos como fechas de vencimiento o precauciones de ingredientes, son más pequeñas para no "entorpecer el protagonismo del logo".


Con este post quiero invitar a la reflexión; las marcas existen por sus clientes, por TODOS! a menos que sea una marca especializada que tiene un público tan definido donde hasta la estatura o demás características físicas están definidas. No podemos limitar el contacto de los clientes con la marca por caprichos de exhibición, ante todo, debemos darle las herramientas a los clientes para que accedan a nuestra oferta una y otra vez: un producto inalcanzable en un espacio comercial es tan peligroso como un agotado, algo imperdonable en una marca.

Si hablamos de inclusión que sea real, esto es verdadero compromiso social. Cuándo será que vemos facilidades de adquisición de productos para personas pequeñas, personas mayores o con movilidad reducida en una gran superficie como el Éxito o Carrefour? Esta inclusión debe venir de la iniciativa de la empresa privada, quien finalmente se beneficia de las maromas que hace un cliente para adquirir su producto y llevarlo con gusto a casa... Ojalá algún día tengamos un Kaiser´s en Colombia que atiende realmente las necesidades de los consumidores con limitaciones.

Una reflexión sencilla pero necesaria. Ponte en su lugar.

2 comentarios:

  1. Totalmente acertado y pertinente este llamado de Atencion , son esa clase de asuntos que obviamos porque nos consideramos convenientemente normales. Los invito a dar una mirada a este ñink que nos habla de ciudades al alcance. Ciudad accesible

    http://www.ciudadaccesible.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=44

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  2. Y complemento. Este corto recaudo de artículo que han sido parte de mi discurso académico. Los principios universales del diseño. Si señores y señoras existen. Ojalá Luisa continúe haciendo estos llamados de atención a la comunidad publicitaria.

    www.sidar.org/recur/desdi/usable/dudt.php

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