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sábado, 16 de julio de 2011

LAS REDES SOCIALES COMO NUEVO MOTOR DEL BRANDING


Aún me sorprendo al escuchar dos posiciones frente a las redes sociales cuando hablo con ejecutivos de empresas, una la de aquellos que dicen "eso no sirve sino para conseguir novio" y de los otros que piensan "eso es gratis, se mantiene solo y hace maravillas! déjelo rodando y verá"... y verá como rodando solito se desboca y no hay quien lo pare.


Sobre el tema de las redes sociales hay mucha tela que cortar, sobretodo cuando hablamos de su influencia en el desarrollo de las marcas. Eso sí, hay cosas que no se pueden negar:
1. Las redes sociales han permitido que las personas se conviertan en "habitantes del mundo", y puedan conocer de primera mano lo que pasa en el otro extremo como si lo vivieran desde su balcón.
2. Cada vez más personas aprenden sobre ellas y se integran, independiente de cual sea la red social que más adeptos tenga día a día. Hay redes sociales para todos, para el que busca novia y para el que busca trabajo.
3. Una red social es un mundo complejo lleno de personas exigentes, por lo tanto, pensar que no merece atención, que "rueda sola" o que funciona porque es gratis, es un error inmenso en la concepción de una estrategia de presencia en redes sociales. Como cualquier comunicación de la marca con los clientes, debe gestionarse y controlarse.
4. No todo ni todos deben estar o pertenecer a una red social, así como no todo el mundo debe tener una página web. Sólo si esto garantiza contacto eficiente funciona, de lo contrario, se está abriendo una gran ventana a una oficina virtual de quejas y reclamos que no sólo verá usted, sino millones de personas que navegan en la red día a día... y en todo el mundo!!!
5. Sin perder el tono de comunicación de la marca, hay que entender que las redes sociales tienen sus propios códigos de lenguaje, más cercanos con los clientes. Si no está en capacidad de seguir con ese código, mejor ni lo intente!

En este momento las redes sociales y las comunidades que se crean alrededor de ellas se están convirtiendo en motores de las marcas, que tan positivo o negativo sea ese motor, ya depende de como se administre.


Cada vez son más las personas que vuelcan su decisión de compra a los comentarios que otros hacen en la red y si hacen parte de su círculo de amigos, con mayor razón acatan el consejo. Los consumidores actuales son productores de conocimiento e información (Prosumers, recuerdan el post?) y las empresas no pueden desconocer este poder. Las redes sociales entonces están evolucionando de ser simples puntos de encuentro para conocer gente, se han convertido en fuentes de conocimiento, en validadores de información y en replicadores de experiencias.

Cuando una empresa entienda que las redes sociales pueden ser sus aliados en la comunicación de su marca, entenderán que son muchas las barreras que podrán romper pero también que el compromiso es mayor.
En mercadeo siempre nos enseñaron que una persona conforme se lo cuenta a 3 más, pero una persona inconforme se lo cuenta a 10... recuerdo cuando esa cifra nos escandalizaba! Ahora hablamos de cientos y hasta miles que se enteran de nuestra experiencia positiva o negativa, además la comentan, replican y hasta la convierten en páginas especiales contra la marca... es un tema realmente delicado.

En las redes sociales el peor error es creer que porque es "gratis" es gratis. Si bien no representa una alta inversión en dinero, sí la representa en compromiso y tiempo y así mismo será recompensada la marca.

Les voy a compartir un video divertido sobre una obra de teatro referente a las redes sociales... verlo aplicado a la vida real, realmente es ridículo! jajajaja. Disfrútenlo!



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