Para la mayoría de los colombianos la palabra ECOPETROL es sinónimo de orgullo, para otros se trata de inversión; algunos aún lo relacionan con la imagen vieja de fondo negro y letras amarillas, otros aún tratan de entender porque una iguana hace parte de su imagen... en fin, esta palabra que representa una de las compañías más importantes de Colombia tiene su historia.
Desde el momento que decidieron renovar su identidad gráfica, buscaban un nuevo acercamiento con la gente, alejarse por completo de la idea de ser una empresa pesada, lejana e incluso agresiva con el medio ambiente, por el contrario, se quisieron mostrar como una empresa de colombianos para colombianos, un sentimiento ganador en todo momento. Los nuevos colores (tonos de verdes y amarillo) le dieron vida a la marca y la acercaron más con la naturaleza, su verdadero origen. Las letras entre minúsculas y mayúsculas en un juego gráfico interesante y la separación de las palabras Eco y Petrol dan un nuevo significado a la marca.
Pero más allá de eso, es interesante ver la nueva campaña para la celebración de los 60 años de la compañía, que no sólo muestra su gran infraestructura sino el compromiso social que ha adquirido con las comunidades cercanas, el desarrollo de pueblos y ciudades y la forma como acercó a todo un país a este gran imperio corporativo.
Este tipo de estrategia es completamente acertada cuando se trata de empresas macro que buscan acercarse a sus públicos de interés (accionistas, usuarios, compradores, gobierno, inversionistas, etc). Cuando una marca habla desde la emoción, son mayores las conexiones cerebrales y emocionales que se despiertan; la razón pasa a un segundo plano y entra la emoción a primar haciendo que el mensaje dure por más tiempo en el subconsciente de las personas y por lo tanto, se apropien de manera directa de la marca.
Cuando una marca logra hablar desde lo emocional, la relación con los clientes trasciende de la transacción comercial y pasa a un nivel de intimidad tal como si se tratara de un par de amigos. Estas estrategias se recomiendan para compañías que no ofrecen tangibles, sino que entregan beneficios desde el intangible (servicios específicamente). Si bien Ecopetrol vende petróleo (que es un tangible), su característica es la transformación del insumo, así, el consumidor compra energía a través del petróleo convertido en gasolina, por ejemplo. Lo mismo sucede con las empresas de servicios públicos: más allá del agua, venden salud y calidad de vida.
Los intangibles deben ser presentados a los consumidores de una manera especial, porque en los tangibles es más fácil o al menos evidente el beneficio que prestan, los vemos, los tocamos, reconocemos de manera física sus características lo que facilita cuantificarlas y valorarlas... con un intangible es más difícil (y ni que decir de un servicio que sólo se disfruta cuando ya no estemos! como un seguro de vida -que lo disfrutan cuando mueres- o un servicio funerario. La ventaja es que nadie se ha quejado después de recibirlo!)
Bueno, sin salirme más del tema, quiero compartirles la última campaña de Ecopetrol. Espero la disfruten!
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