Bueno, para nadie es un secreto que la China es el país de las imitaciones, que tienen tres tipos de productos: Los C de calidad baja que llegan a los países en desarrollo (Colombia por ejemplo), los B de calidad media que llegan a Estados Unidos y Europa y los A, de calidad alta que son de consumo interno (muy diferente a lo que pasa en Colombia donde se da todo lo contrario, el C se queda acá -C de Colombia-).
Actualmente la polémica se ha desatado con mayor furia porque si antes imitaban bolsos de diseñadores y celulares de última tecnología, nunca se habían atrevido a "piratear" de frente a una marca tan reconocida y querida como Apple, una marca de culto donde incluso sus locales son templos de tecnología. Pues si que aquí se le puso "peluda la cosa" a los chinos porque se metieron de frente contra una marca que muchos aman y han sentido profanada.
En uno de sus recorridos por China, la bloggera conocida como BirdAbroad descubrió una tienda de "Apple" en una de las calles de una ciudad poco famosa del país lo que llamó su atención, al entrar más la sorprendió ver como habían reproducido casi perfectamente el mundo de las tiendas de Apple, con algunos detalles descuidados que un visitante que no conoce las tiendas originales pasaría de alto.
Incluso los empleados visten como los de las tiendas originales y se venden los productos de Apple! algo increíble para el ojo occidental: hasta aquí ha llegado la piratería?, ya no se quedan en los puestos callejeros y han profanado incluso los lugares de venta?, hasta los empleados han sido copiados!, algunos se preguntan si en China no conocen las leyes de protección de propiedad intelectual y marcas que rigen el mundo... bueno, sí las conocen, pero también conocen las leyes de la oferta y la demanda, del marketing y los antojos de los occidentales... qué pesa más?
Bueno, acá viene la discusión bizantina: Es buena o no la piratería para una marca?
Muchos dicen que es el peor virus que una marca puede tener, pero a la vez, es el mejor síntoma de que se es una marca reconocida y mejor aún, amada por los consumidores! O quién piratearía unos pantalones Carré? o unos calzones de la marca Triumph?
Si bien la piratería es un flagelo para el bolsillo de las marcas e incluso puede deteriorar la imagen de las marcas porque el uso de sus productos no está limitado al público que buscaban originalmente, también permite que su marca se vea en las calles de manera "económica", es decir, más gente lleva tu marca y es lógico que son piratas, un verdadero consumidor de Converse no dejará de consumir la marca porque otro la use pirata, por el contrario eso le reafirma que hace parte de un grupo selecto que otros quieren imitar.
Bueno, y tenemos que ser realistas, qué no se hace en China por estos días? Creo que están reclamando sus derechos de productores... con los retazos que quedan de lo que se manda a Europa y Estados Unidos, puede suplir una buena demanda de turistas... Todo es hecho en China por estos días... ya me asusta la invasión "ojirayada"... cumplieron su promesa de convertirse en los líderes comerciales del mundo... les recomiendo cada vez que puedan que revisen su acta de nacimiento y verifiquen que no fueron "hechos" o "traídos" de China... prefería la historia de la cigüeña francesa... ja ja ja!
Veamos algunas de las imágenes del blog de BirdAbroad, interesante que lo visiten para que vean las tiendas piratas alrededor del mundo, incluso si encuentran una, la pueden compartir ahí.
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