Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
lunes, 23 de abril de 2012
HABLANDO DE CAMBIOS, ZARA SE REDEFINE
Para muchos no es un secreto que ZARA, la marca española no invierte en publicidad convencional de revistas o vallas, para ellos, la principal publicidad que pueden obtener la logran a través de sus tiendas, donde se convierten en vitrinas de los conceptos de la marca y de las colecciones cambiantes que los caracterizan.
Si bien las tiendas de ZARA se han caracterizado por la variedad y el surtido, es este mismo detalle el que resta exclusividad a las prendas por la gran cantidad de stock disponible, aunque su fortaleza, es que cada 3 semanas estas colecciones varían.
Con el cambio en las tiendas, ZARA inicia una interesante etapa de exclusividad y diseño, donde el minimalismo y las texturas y formas sutiles son protagonistas; es así, como la apertura de la última tienda en Nueva York, justo en la Quinta Avenida, catapulta a la marca en un mercado exigente que no soporta ser uniformado o categorizado por la apariencia.
Parte de la ganancia de ZARA es el reconocimiento que ha obtenido de cuenta del freepress en la apertura de su nuevo local, además, ha logrado entrar en la mente de consumidores y competidores como un referente de tendencias para la región.
ZARA busca con su nuevo concepto darle mayor exclusividad al proceso de compra, convertirlo así en una experiencia única donde el consumidor se siente bien y quiere volver para repetir lo vivido, es tal la idea de ZARA, que es posible incluso identificar "pequeñas boutiques" dentro de la misma tienda, con prendas selectas en cantidades mínimas que refuerzan el concepto.
En la nueva (o renovada) experiencia ZARA, la marca se convierte en un asesor de moda, ubicando los productos no apilados sino en forma de exhibición completa que permite a los clientes conocer lo mejor para usar en una ocasión o en otra.
El objetivo principal con este cambio es lograr que los clientes no vayan una sola vez, sino que quieran repetir su visita muchas veces y a la vez, cuando termine su visita, se sientan felices de haber elegido a ZARA, una apuesta sencilla pero audaz.
Algo importante que destaca ZARA, es que a diferencia de muchos competidores no le apuesta a la reducción de precios con el fin de atraer nuevos clientes, por el contrario, lo considera una estrategia peligrosa para la imagen y percepción de la marca (un punto que siempre he apoyado); reducir el valor de un producto en un 20% o más fuera de temporadas de reducciones genera en el cliente desconfianza y descontento al pensar que la compañía estaba sobrevalorando los productos, porque de igual forma, así reduzca en un 20%, no vende a pérdida. Una marca debe entender que el valor de su marca va más allá del valor económico de los productos, se centra en la percepción de los mismos.
Con esta nueva apuesta de ZARA podremos tener un concepto por otros 5 años que es el tiempo promedio de renovación de la marca, donde las experiencias serán protagonistas y la exclusividad una gran premisa.
Les dejo alguna imágenes de la nueva tienda, donde se evidencian sus nuevos conceptos reforzados en la exhibición.
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