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domingo, 11 de septiembre de 2011

"THE GREATEST MOVIE EVER SOLD" UNA PELÍCULA-DOCUMENTAL PARA REFLEXIONAR


Hoy fue un día de pelis y tv, una de ellas llamó mi atención profundamente y me invitó a esta reflexión.

La película (o más bien documental) se llamaba "The greatest movie ever sold" del director Morgan Spurlok (el mismo de Big Size Me - una crítica a McDonald's) y se trataba básicamente de la industria del marketing y la publicidad en las películas comerciales, es decir, cuando ves una película y los actores toman Coca-Cola siendo evidente la marca (se le conoce como Product Placement o Emplazamiento Comercial a lo criollito).


En esta película-documental se muestra como el director-protagonista está buscando patrocinios de las principales marcas para hacer la película, donde pretende que tenga una trama completa involucrando cada marca en cada momento, pero haciéndolo evidente para el consumidor (¿?)... muchos quedaron confundidos con la idea, pero el solo documental ya tenía un punto que mostrar. Es interesante el manejo que hicieron del juego de las marcas con los mismos artistas y como pueden llegar a ridiculizar e incluso a hacer incoherente las historias por la necesidad de aparición en cine, sin embargo hay un manejo profesional del tema por parte del director evidenciando el complejo mundo del arte y el marketing.

Bueno, para dejar de parafrasear, luego de esta película-documental del mundo del marketing en la industria del cine puedo dejar algunos comentarios:
- Es imposible pretender que el emplazamiento comercial sea percibido por el consumidor como algo "casual"; los consumidores no son tontos, ellos entienden qué clase de estilo de vida se les pretende vender cuando van a ver películas comerciales.
- Es muy fácil satanizar la labor de la publicidad y el marketing, pero si bien a veces se exagera, nadie está engañado sobre lo que va a ver.
- Se propone un punto interesante entre la línea que divide el arte y el comercio. Hasta que punto los directores deben ceder a las pretensiones comerciales de las grandes marcas para no perder sus patrocinios. Es esto culpa de las marcas que deben procurar lucro (para eso viven), o es culpa del artista que no puede defender sus puntos de vista por estar detrás de unos centavos.


- Aunque los consumidores son conscientes de la presencia de las marcas en sus vidas, se debe tener prudencia en esa aparición mágica. No debe ser invasiva o agresiva porque ellos saben cuales son las intenciones de las marcas, y aunque no las critican y las entienden, no quieren ser utilizados por ellas.
- Fue interesante ver como las marcas protegen ante todo su personalidad y su buen nombre, son conscientes del gran valor que tiene. Aparecer en "X" o "Y" proyecto puede poner a la marca en una situación incómoda y difícil de explicar para sus seguidores. Una decisión madura de la marca es definir cuando detiene sus acciones publicitarias. No todo se trata de dinero.
- Las marcas pequeñas o en planes de expansión son más agresivas en sus apariciones comerciales, buscan nuevos adeptos, aún no tienen clara su personalidad pero eso no impide que se comprometan con su crecimiento y tengan sus reservas; sin embargo, sin importar el tamaño de una marca frente a otra, el nombre de la marca siempre será importante.


Independiente de lo que busque el mercado del arte (porque también es una industria que busca dinero) o de lo que pretendan ver los consumidores, las marcas deben tener presente que lo primero es su imagen, sólo ésta perdura en el tiempo, crece y se fortalece. Ante todo debe permanecer el respeto por el consumidor, aparecer en su vida de forma casual y relevante: si una marca ofrece productos o servicios realmente importantes para los consumidores, no habrá necesidad de saturarlos con información, ellos solos la pedirán, de forma natural y amigable.



Una última reflexión: La publicidad y el marketing no son buenos o malos; son una herramienta de comunicación, el problema puede ser su contenido, al igual que una noticia matutina. Es información simplemente, lo realmente importante es la VERACIDAD en lo que se entrega a los consumidores y la PERTINENCIA de esa información.

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