MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

jueves, 8 de agosto de 2013

A UNA SEMANA DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO



Hoy se cumple una semana de la participación en el Encuentro Latinoamericano de Diseño que se realizó en la ciudad de Buenos Aires a cargo de la Universidad de Palermo, desde :::Marquillería Urbana::: contamos nuestra experiencia y apreciaciones de la actividad general.


Como conferencista del Encuentro y del Congreso de Enseñanza puedo resaltar el acompañamiento de la institución a quienes participamos de una u otra forma, no sólo con meses de antelación confirmando asistencia y requerimientos, sino en el mismo evento con estudiantes que acompañaron las charlas apoyando con la logística a los conferencistas despistados como yo.

La calidad de las conferencias fue insuperable! En 75 minutos promedio, expertos y fanáticos del diseño de todo Latinoamérica se hicieron presentes con temas, ideas, talleres, conceptos que abrieron los ojos a quienes tenemos el diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación como parte de nuestro quehacer diario. Totalmente admirable la participación de los estudiantes y docentes de la UP que no dudaron ni un minuto de acompañar a los conferencistas en sus charlas, en verdad no vi ni un aula sin asistentes teniendo en cuenta que simultáneamente se desarrollaban múltiples actividades.






En el Congreso de Enseñanza se vivió el compromiso de los docentes latinoamericanos por crecer y perfeccionar la carrera de diseño en nuestras instituciones. El aporte de cada uno en sus comisiones trae nuevas luces a los futuros profesionales de estas áreas, que serán testigos directos de un continente unido por la calidad en la enseñanza.





Por último la Feria de Diseño donde los estudiantes mostraron sus creaciones me dejó gratamente complacida al ver la calidad de los productos, del diseño, la novedad y lo diferente que es a otras ferias de su tipo. Con el compromiso de jóvenes estudiantes se logró una feria cargada de creatividad, dinamismo, emotividad y por supuesto, mucho diseño.


Y desde la organización?
Por mi experiencia en la organización de eventos de toda índole, incluso académicos, puedo mencionar los puntos a destacar de la organización de este encuentro:

- Desde la convocatoria se evidencia el control y profesionalismo; la forma en que se orientaron las participaciones facilitó la coherencia en las charlas y la pertinencia en cada intervención.
- Meses antes el comité organizador acompañó a los conferencistas y asistentes con correos electrónicos que indicaban fechas, horarios, programación, reseñas, etc.
- El evento iniciaba desde el día martes para los docentes y desde el miércoles para el resto de visitantes; así desde el día lunes invitaron a los asistentes a retirar sus acreditaciones al evento. Si bien no todo el mundo pudo retirarla ese día, esto disminuyó el flujo de personas en el ingreso los demás días.


- En el Congreso de Enseñanza los docentes recibimos excelentes conferencias y charlas para orientar nuestros programas académicos en cada país; la reunión en las comisiones permitió además intercambiar ideas, proponer proyectos y por supuesto, comenzar una rentable relación con colegas de todo el continente.
- El acompañamiento y dirección en cada comisión por parte de docentes y directivos de la UP permitió el orden y la coherencia en las intervenciones, logrando llegar a conclusiones de gran aporte para nuestros países.
- En cada comisión se hizo latente la presencia de un director o coordinador general y de un soporte adicional que tomaba nota de todos los aportes de cada docente.
- En el Encuentro por su parte se contó con el apoyo logístico de estudiantes y personal de la UP siempre dispuesto a resolver dudas y colaborar con los asistentes.
- Cada aula contaba con la programación prevista indicando con tiempo cuando una conferencia se había cancelado.


- Las aulas contaban con todas las ayudas necesarias para dictar la conferencia, además de personal logístico que acompañaba la actividad.
- El registro fotográfico fue constante dejando así las memorias del evento disponibles para todos. Con respeto y prudencia se hicieron los registros necesarios.
- Al finalizar las jornadas se hizo la entrega de certificados de manera ordenada, cumplida y clara, sin dar pie a conflictos o errores de improvisación.


El soporte más importante del evento en general fue la presencia en redes sociales, donde se permitió la intervención de los asistentes con tuits y comentarios que seguían creciendo la curiosidad hacia la actividad en general.




Ahora viene la etapa de post-evento donde los asistentes esperan recibir sus memorias y registros fotográficos completos; a la fecha se están recibiendo todas las memorias por parte de los conferencistas para compartirlas con los asistentes (:::Marquillería Urbana::: ya entregó las propias).

En general puedo decir que este evento demuestra el compromiso de la UP con la calidad y el fortalecimiento del diseño en la región. Al hacer una actividad de tal magnitud demostrando profesionalismo y organización se siguen fortaleciendo los lazos con la academia y la industria, dándole la fuerza suficiente a la carrera de diseño como gestora de procesos importantes en la industria.


Agradecemos la invitación a este evento, fue una grata experiencia y la mejor oportunidad de mostrar lo que podemos hacer por el diseño, el marketing, la publicidad y las comunicaciones en Latinoamérica.

Esperamos vernos en otra ocasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario