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miércoles, 16 de octubre de 2013

"MIS AMIGOS SIEMPRE A MANO" ::: CONTENT MARKETING DE MOVISTAR


Desde hace un buen tiempo se ha puesto de moda el término "Content Marketing" o Marketing de Contenidos, donde se pretende a partir de acciones de marca puntuales cargadas de información al público, conectar más allá de la relación funcional y racional y encontrarse en un mundo donde prime el estilo de vida del consumidor y a partir de ahí, la información y contenidos que puedan ser RELEVANTES para él, ya sea por que entregan información, datos u otros elementos que sean de verdadera importancia para el cliente o porque entretienen teniendo en cuenta quién es el cliente en su entorno "normal".

Muchas marcas le han apostado a esta forma de fidelización con el mercado; Coca-Cola por ejemplo ha desarrollado emisoras virtuales al igual que Hamburguesas El Corral. Personal, marca de telefonía celular tiene su propio festival de música al igual que Quilmes y Terra. McDonald's organiza una carrera cada cierto tiempo y Claro, en Colombia, desarrolló una novela que podían ver sus clientes en sus celulares.


En esta ocasión me encontré con la campaña de Movistar en Argentina quien ofrece un perfecto ejemplo de marketing de contenidos a través de las redes sociales, con el desarrollo de una serie que puede ser seguida semana tras semana en su cuenta de Facebook (Accede AQUÍ!) y está libre para todo el mundo (a diferencia de la de Claro en Colombia).


A través de esta serie cómica, los espectadores no sólo se encuentran con un grupo de amigos que viven situaciones cotidianas y divertidas, sino que pueden ver como interactúan en cada capítulo con sus dispositivos móviles; sin la necesidad de puntualizar que ellos tienen planes con Movistar, esto se hace obvio.




Algo interesante es que el look and feel de la aplicación en Facebook es sencilla pero contundente: mientras se disfruta la serie en la parte inferior de la aplicación aparecen promociones que invitan a adquirir el chip de Movistar y disfrutar de sus ofertas, una excelente estrategia ya que cuando el consumidor se está divirtiendo, está más alerta a las ofertas y su capacidad de respuesta positiva se incrementa. La alegría es una generación de endorfinas donde el cuerpo siempre quiere más y comprar o adquirir objetos, genera más endorfinas; inconscientemente, cuando estamos más felices queremos más felicidad y buscamos esos satisfactores a toda costa.


Obviamente cada capítulo se puede compartir y más allá de eso, se puede comentar lo que sigue conectando al consumidor con la marca y lo hace cercano a la trama semanal que se desarrolla.




Vale la pena comentar que uno de los éxitos de esta estrategia es la fórmula de "los amigos comunes", aquellas que también le funcionaron por años a series como Friends, That 70's Show, The bIg Bang Theory, How I met your mother e incluso Rugrats!. Con esta estrategia se logra la conexión con todo tipo de público porque la identificación se da no sólo por las anécdotas que sean comunes, sino incluso por un aspiracional social de tener un grupo de amigos que sean compinches, que sean hermanos y que sean cotidianos.



Marketing de contenidos verdadero al servicio de una marca en particular en un contexto social y cultural muy especial como es el argentino; esto es un excelente ejemplo de cómo conectar de manera sencilla, amable, cotidiana y lo mejor, inconsciente a partir de la identificación con los personajes y posterior "solidaridad" con cada uno de ellos.

Espero se enganchen con la serie y por supuesto, con la marca.

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