MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

martes, 28 de enero de 2014

:::ADULTO CONTEMPORÁNEO::: UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO COMO POCOS SE HAN VISTO



En marketing estamos acostumbrados a ver investigaciones de mercados y de tendencias que nos muestran resultados sobre el comportamiento de los consumidores o de los individuos en generalmente, especialmente para presentárselos a las marcas y así ellas desarrollan sus ofertas con mayor precisión.

Estos estudios se pueden realizar de muchas formas, pero algo que es definitivo es que muy pocos son divertidos a la hora de mostrar los resultados, y prácticamente sólo los comprenderán estadistas o psicólogos por la complejidad de los datos.

En esta ocasión tenemos la fortuna de ser testigos de un proyecto que muestra cómo nos podemos dar cuenta de la llegada de la edad adulta, a partir de un estudio en un grupo de personas (muy generación X) que protagonizan situaciones cotidianas que evidencian esta nueva etapa de la vida.



¿Le empezó a interesar el bolero? Con preguntas como esta o afirmaciones como "Una adulta contemporánea se sabe "Desde la Trinchera" (quien no entienda esta afirmación, no es Adulto Contemporáneo) comienza lo que podría ser uno de los proyectos de marketing más interesante de los últimos años en Colombia (incluso sin pretender que así fuera). Se trata de Adulto Contemporáneo, un proyecto liderado por la productora Dirty Kitchen, colombiana, quienes en 52 capítulos pretenden entretener mientras le enseña al mundo los cambios que padecemos los "nuevos adultos"en ese trágico momento en que llega la pregunta ¿Cuándo se termina la juventud?; así de manera divertida, se  evidencia que es un proceso cotidiano que se vive generalmente, entre amigos.


Algo particular con esta propuesta es la vinculación de las marcas en cada capítulo, como ellos mismos lo indican, las marcas están presentes en la vida cotidiana de las personas, especialmente en la de los nuevos adultos que somos el resultado de una generación fuertemente influenciada por el marketing y la publicidad.


Hemos visto capítulos donde Samsung, Carulla o Chevrolet se han hecho presentes mostrando sus nombres y ofertas sin ningún misterio, lo que sigue dándole mayor riqueza a la información contenida en cada presentación.



Con esta propuesta de "investigación", no sólo se ha logrado que los directamente mencionados sientan afinidad con el proyecto, sino que personas de otras edades han logrado conectarse también con estos capítulos y disfrutar mientras evidencian cómo estamos envejeciendo los demás.

Dirty Kitchen entonces se sale de los estándares pero para mejorarlos, potenciarlos y atraer con mayor fuerza la atención de las personas que, vinculadas o no con el tema, disfrutan capítulo tras capítulo de las cotidianas situaciones que padecemos los que ya vemos con resignación cómo se nos terminó la juventud.


La conexión con todas las personas se ha hecho a través de la viralización de los videos y la apertura de comunidades alrededor del Adulto Contemporáneo, permitiendo así que día a día crezcan los adeptos a esta historia.

 


Es así como a través de tips, pequeñas bromas, imágenes propias de una generación y situaciones cotidianas, se analiza de manera seria pero entretenida el mundo vivencial de una población cada día en crecimiento, donde las familias, los amigos, el empleo, las marcas juegan papeles fundamentales en su desarrollo, haciendo de la influencia de su historia personal, un elemento cada vez más cotidiano y definitivo a la hora de tomar decisiones.


Este proyecto deja en evidencia que la denominada Generación X colombiana, no se ha desligado de sus tradiciones en consumo y relacionamiento, que si bien hay una influencia fuerte en las decisiones de elementos foráneos, también pesa con fuerza la idiosincracia y valores propios de la cultura colombiana.

En ESTE vínculo podrán disfrutar de los videos relacionados con el proyecto y a la vez, vincularse a sus redes sociales para seguir de cerca el desarrollo de este grupo de "adultos contemporáneos".
Disfrútenlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario